¿Crees que sabes cómo mejorar tu memoria?

Cada día vamos descubriendo nuevas cosas sobre la memoria, pero aun nos quedan muchísimas por aprender.

Por ejemplo esta: ¿hay una sola memoria o en realidad hay diferentes memorias?

Por: flickr.com/photos/augustbrill/7976678580/

Los dos procesos de la memoria

Eso es lo que muestra la investigación de la Dra. Katherine Duncan de la Universidad de Toronto, que existen dos tipos de memoria.

La memoria no es una sola entidad, sino que tiene dos procesos de memoria separados: la formación y el recuerdo.

La doctora Duncan lleva años investigando el tema. Ya en 2012 usó la resonancia magnética funcional (IRMf) para identificar cómo el cerebro utiliza los diferentes estados de memoria.

Y lo que descubrió es que hay una región del cerebro que detecta la novedad. La detección de la novedad actúa como un interruptor, cambiando cómo el cerebro aprende y recuerda.

Cuando detectamos una novedad, entramos en el modo formación de memoria. Cuando detectamos familiaridad, entramos en el modo de recuperación de memoria. 

En palabras de la propia Duncan: "encontramos que la familiaridad aumentó la recuperación de otros recuerdos no relacionados, pero redujo las posibilidades de formación de la memoria.Por otra parte, la novedad mejoró la posterior formación de memorias distintas sin preocuparse por las experiencias anteriores".

Duncan sugiere que necesitamos revisar cómo hacemos los recuerdos. "Tu capacidad de recordar algo no depende sólo de la fuerza de la memoria, sino del estado en que te encuentres".

Potencialidad de la investigación

Su trabajo tiene una gran implicación práctica. "Estamos usando lo que sabemos sobre el cerebro para desarrollar trucos de mejora de la memoria, ayudando a la gente a recordar caras, nombres y lugares".

Sus revelaciones son un ejemplo estelar de investigación básica y sus implicaciones en el trabajo. "Acabamos de arañar la superficie, sin embargo, ya estamos viendo vínculos a trastornos que afectan a la memoria como la enfermedad de Alzheimer.Si nos fijamos en la neuroquímica de estos estados, podemos un día desarrollar nuevas pruebas de alerta temprana y, posiblemente, en el camino , Estrategias de gestión ".

Aplicando esta investigación, cuando quieres aprender algo, centra tu atención en todos lo novedoso, lo que no habías visto antes. Y cuando quieras recordar, intenta no centrarte en las novedades sino en lo conocido.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram