Se ha discutido mucho sobre el poder de la intuición.

¿Es mejor tomar las decisiones por intuición o basarse en unos criterios racionales?

Malcolm Gladwell en su libro Blink nos contó las virtudes de la intuición. Con tan solo ver una obra de arte un par de segundos, un experto entrenado era capaz de detectar cosas que otros expertos no podían ver.

Evidentemente hay casos así. Todos hemos visto películas en las que el policía curtido por muchos años de investigación resuelve el caso que su compañero con más estudios pero menos experiencia es incapaz siquiera de plantear.

Pero ¿es eso del todo cierto? ¿es mejor la intuición o el examen racional? ¿cuánto tienes que fiarte de tu intuición?

 

Por: flickr.com/photos/visualpanic/5226814928/

Intuición

 

En el libro “Smartcuts” de Shane Snow se menciona un estudio realizado por Erik Dane, David Rockmann y Michael Pratt hace unos años.

En ese estudio se pidió a varios estudiantes universitarios que hicieran un análisis de unos vídeos de dos partidos de baloncesto para conseguir unos créditos extra.

Los investigadores dividieron a los estudiantes en aquellos que habían jugado algunos años al baloncesto ( expertos) y los que no tenían mucha experiencia en baloncesto.

Se dividió a todos , expertos y no expertos,  en dos grupos- A uno de los dos grupos se le pidió que determinara la dificultad de todos los tiros de un jugador basándose en su intuición ( en la primera idea que tuvieran) Al segundo grupo de estudiantes se les pidió que valoraran la dificultad según unos criterios objetivos.  Antes de hacer el análisis, los miembros del segundo grupo establecieron los criterios para determinar la dificultad (cosas como el número de contrarios alrededor, si el jugador se estaba moviendo o no o los puntos que daba el tiro).

Luego se compararon los resultados con los que daban unos entrenadores de baloncesto.

¿Cuál fue el resultado?

Entre los alumnos que juzgaban por intuición los más expertos tuvieron unos resultados superiores en un 50% a los no expertos. Es decir, la intuición mejora con la experiencia.

¿Y los que juzgaban según criterios objetivos? Sorprendentemente los resultados de los que usaron criterios objetivos fueron iguales para expertos y no expertos. Y además superiores a los resultados derivados de la intuición incluso de los expertos. O lo que es lo mismo, el juicio racional superó a la intuición (al menos en ese experimento).

 

¿Qué es la intuición?

 

La intuición es un conjunto de reglas que se introducen en nuestra cabeza con la experiencia. Operan de manera subconsciente, lo que las hace de aplicación más rápida pero a la vez impide que sean rectificadas racionalmente.

Normalmente no nos molestamos en crear racionalmente y de forma expresa unas reglas de actuación ni siquiera en los campos en que tenemos más experiencia. Por eso la intuición es muy importante. No porque sea un sistema superior, sino porque se crea sin necesidad de esfuerzo por nuestra parte, por la simple acumulación de experiencias. Todas las personas con experiencia tienen una cierta intuición.

Además la intuición no requiere prácticamente tiempo. Ves algo y sabes que “tiene mala pinta” o “te suena mal”. No sabes porqué, pero cuando no tienes margen de maniobra es un recurso muy útil.

Sin embargo la intuición está formada por conocimientos sedimentados en nuestro cerebro. De forma anárquica y poco eficiente. El sistema de buscar unas reglas coordinadas requiere mucho más esfuerzo pero funciona mucho mejor.

Además una vez creado un sistema de reglas es exportable. Si conoces a una persona que sepa mucho de fotografía y tenga una gran intuición, puede que haga grandes fotos, pero quizá no pueda enseñarte a hacerlas a ti. El maestro necesita tener las reglas claras para poder explicarlas.

Obviamente no todas las reglas se pueden explicitar. Siempre habrá un espacio para la intuición. Lo que propugno no es despreciar la intuición sino ser capaz de sacar a la luz las reglas que utilizas, compararlas con las que utilizan otras personas y hacer con todo ello unas normas coherentes y altamente eficaces.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “¿cuánto tienes que fiarte de tu intuición?”

  1. Creo que la intuición es muy importante, tanto como los criterios racionales. Podría ser algo así como "razón vs. corazón", que muchas veces tenemos que sopesar o valorar ambas cosas.

    Me considero una persona muy intuitiva. También muy racional. Pero ver la foto del gato me ha hecho intuir que me gustaría especialmente éste post, y mira tú por dónde, no me he equivocado 😉

  2. Iván:
    Me parare e importante ser consciente de que nuestra intuición tiene su base en experiencias anteriores y en ciertos contextos nos puede ayudar mucho. Sin embargo hay momentos donde hemos de pensar lento, enfocar nuestra atención para analizar la información disponible para buscar la mejor decisión posible, evitando los sesgos de nuestra mente. A mi me resulto muy revelador el aporte de Daniel Kahneman en su obra Piensa Rápido, Piensa Lento.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram