mapa de las emociones

Por flickr.com/photos/frosch50/10813998904

Es algo muy frecuente que la gente, al describir sus emociones, indique que afectan a partes determinadas de su cuerpo. Así por ejemplo alguien que sufre de desamor dice que siente como si tuviera el pecho encogido, o alguien que siente rabia dice que es como si la cara le comenzara a arder.

Hasta ahora nadie ( al menos que yo sepa) había hecho el esfuerzo para dibujar un mapa de donde se sienten en el cuerpo humano las diferentes emociones. Sin embargo recientemente un equipo de investigadores finlandeses (Nummenmaa et al 2013) ha trazado un verdadero mapa de las emociones. Si quieres saber dónde sientes tus emociones sigue leyendo.

¿Dónde sientes tus emociones? Mapa de las emociones.

Los investigadores indujeron diferentes emociones en 701 participantes de países europeos y asiáticos, haciéndoles colorear en un mapa la parte del cuerpo que consideraban que estaba aumentando o disminuyendo su actividad .

Es curioso que a pesar de las diferencias culturales existentes entre los participantes la respuesta fue bastante semejante, lo cual no es sino una prueba más de que cuando se trata de emociones humanas básicas hay muchas cosas en común a pesar de las diferencias culturales.

¿Quieres saber que respondieron? Pues a continuación tienes las diversas partes del cuerpo para 6 emociones básicas. El nivel de actividad de mayor a menor es amarillo, rojo, negro, azul y azul claro.

dónde sientes las emociones

La ira ( anger) se siente en el pecho la cabeza y los brazos. El miedo (Fear) se siente básicamente en la zona alrededor del corazón. El desagrado ( Disgust) en la cabeza y el estómago. La felicidad (Happiness) se siente desde el pecho en todo el cuerpo. La tristeza ( Sadness)  alrededor del pecho con muy poca sensación en el resto del cuerpo, y la sorpresa (Surprise) en la cabeza y en el pecho.

En cuanto a seis emociones más complejas el mapa sería éste:

 

dónde sientes las emociones complejas

emociones complejas

La ansiedad (Anxiety)  se siente alrededor del pecho, el amor (Love)  por todo el cuerpo menos en las piernas. La depresión ( Depresion) de manera poco sorprendente, es más bien una desactivación de todas las zonas. El desprecio ( Contempt) se siente sobre todo en la cabeza planteando la interesante cuestión de si es algo más bien intelectual. Lo mismo se podría decir de la vergüenza ( Shame). En el orgullo ( Pride) es toda la parte superior del cuerpo la que siente la emoción. Casi puedes imaginar la cara sonriendo y el pecho hinchándose.

El saber dónde se originan las emociones es bastante más que una curiosidad.El saber donde se sienten las emociones ayuda a entenderlas mejor y posiblemente a ser capaz de reconducirlas cuando así lo deseamos.

Sin embargo una de las aplicaciones más importantes que puede tener es su utilidad en la generación voluntaria de emociones. Si te quieres sentir feliz, será mucho más fácil hacerlo si sabes cómo se siente tu cuerpo cuando eres feliz. Y si quieres dejar de sentir ira, también será mucho más fácil si saber localizarla adecuadamente.

Quizá a partir de ahora cuando preguntes a una persona qué tal está, además de decirle "¿Cómo te sientes?" le podrías preguntar también "¿Dónde lo sientes?".

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “¿Dónde sientes tus emociones? Mapa de las emociones”

  1. Muy punto Ivan, sobre todo las imagenes reflejan mucho sobre el aura de las personas y como podemos indentificar el cuerpo del dolor como diria Echart Tolle. Conocer y equilibrar donde esta el dolor y porque ha estado el dolor en un determinado momento, nos ayuda a indentificar donde y como podemos combatirlo

  2. Hola Ivan! bueno pues tengo una pregunta. Ojalá y me puedas contestar, ¿Por qué crees tu, que tengo miedo a enamorarme de alguien y de todo lo que implica! nunca he tenido novio!! jamás lo vi como prioridad si me gustaron algunas personas, unas con menor intensidad y otras con más. Pero tanto más fuera la atracción, más miedo me daba y era muy grosera con la persona en cuestión, quería alejarla siempre, y es una conducta que me domina!! ya tengo 26 años y no puedo comportarme normal. Nunca tuve una experiencia traumática en ese sentido. El miedo me lo inventé sola, y no se por qué?

    1. Quizá Yani en algún momento has visto en alguien que se sufre mucho si te enamoras y no te quieren, o quizá haya alguna parte de ti que piense que no lo mereces. A veces los miedos son como basura que se va acumulando en una habitación hasta que no eres capaz de entrar en ella.

  3. Excelente ilustración. Agregaría de ser posible las implicaciones en los 'órganos principales por emociones, por ejemplo, tiroides; según la visión de LOUISE HAY.... En qué país vive usted?

  4. Muy dentro de mi empece a intuir que las emociones se manifiestan en diferentes partes del cuerpo, y me encuentro con este articulo qeu me lo confirma.
    gracias de todo corazon, Dios le bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram