Por: flickr.com/photos/ileohidalgo/8561315555/

 

Las personas que padecen ( o padecemos para ser justos) ansiedad social tienden a percibir el entorno social como más peligroso. Al ver el mundo como peligroso, se genera un sentimiento de miedo que condiciona su comportamiento.

¿Qué maneras hay de disminuir esa ansiedad?

Siempre se ha señalado el ejercicio y la relajación como maneras de combatir la ansiedad. Pero, ¿ son realmente eficaces?

En un estudio reciente (Heenan & Troje, 2014) se usó el método de proyectar la imagen de un hombre caminando. Por el diseño de la figura era difícil saber si se estaba alejando o acercando. Las personas con ansiedad social, juzgaban al hombre más frecuentemente como acercándose, lo que es más intimidante. 

¿Qué ocurre después del ejercicio físico? Disminuyó la ansiedad social.

¿Y después de la relajación muscular? Tras un ejercicio semejante a los ejercicios de respiración del yoga, igualmente se produjo una disminución de la ansiedad social.

Quizá por tanto para las personas con ansiedad, una combinación de ejercicio físico y relajación o meditación sería lo ideal para disminuir el problema.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

11 comments on “Dos maneras de disminuir la ansiedad social.”

  1. No había oído hablar de la ansiedad social. Veo que en el fondo está el miedo. Miedo que condiciona un comportamiento. Miedo a qué? A quedar mal? A que otros nos cuestionen?
    El ejercicio y la meditación son buenas técnicas pero...qué técnicas existen para combatir ese miedo?
    Yo no me considero ansiosa social pero reconozco que tengo miedo a algunos hombres. Miedo a que me atraigan, miedo a liarme la vida... Y eso condiciona demasiado a veces mi comportamiento. Una vez rechacé una oferta laboral por miedo a no saber tratar con un jefe que me pareció atractivo. Aún no sé cómo lidiar con ello..

    1. Pero ese miedo es un poco diferente. No es tanto ansiedad social sino un poco miedo a quizá comprometerte o más posiblemente aún a enamorarte demasiado y después ser rechazada. Quizá por haber tenido experiencias negativas.

  2. Yo tampoco había oído hablar de la ansiedad social.
    Para enfrentarte a un miedo tienes que estar libre de tensiones.
    Pienso que el ejercicio físico sin duda te libera de tensiones,el esfuerzo que haces te lleva a casi no poder levantar los pies y a no tener más gotas de sudor que sacar de tu cuerpo.Si a ese estado , le añades el estado de relajación muscular y mental,el resultado es de liberación total de ansiedad.

    1. Ya Isarapg, pero la ansiedad ya la has sentido. Yo voy al antes: a lo que causa la ansiedad. Ese " miedo social" cómo puede atacarse previamente para evitar sentirse ansioso
      ?

  3. Por lo que he leído, el cerebro condiciona mucho nuestra forma de interpretar aquello que vemos. Hay personas más reactivas que otras porque la parte que gestiona el centro del miedo es más sensible y por eso todo lo que comentas sobre la meditación puede ayudar bastante a modular nuestra respuesta, a no dejarnos llevar por la emoción interna sin antes considerar su veracidad.
    http://www.tendencias21.net/Las-personas-altamente-sensibles-tienen-un-cerebro-mas-reactivo_a34986.html

  4. El miedo social te paraliza tanto, que no eres capaz de salir a hacer ejercicio... ni eres capaz de encontrar el momento de meditar por que no paras de reprocharte por no haber sido capaz...quien dice hacer ejercicio, dice ir a comprar, a la biblioteca, a encuentros con amigos, familia o de trabajo. Se dejan estudios y toda clase de relaciones... hasta llegar al aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram