Elon Musk es posiblemente una de las personas vivas que más y más rápidamente ha aprendido.

¿Tiene algún consejo que dar sobre el aprendizaje?

Aparentemente sí.

Esto es lo que dijo en una sección de preguntas de Reddit ( AMA Ask me anything o pregunta lo que quieras).

Interviewer: How do you learn so much so fast? Lots of people read books and talk to other smart people, but you’ve taken it to a whole new level.

Musk: I do kinda feel like my head is full! My context switching penalty is high and my process isolation is not what it used to be.

Frankly, though, I think most people can learn a lot more than they think they can. They sell themselves short without trying.

One bit of advice: it is important to view knowledge as sort of a semantic tree — make sure you understand the fundamental principles, ie the trunk and big branches, before you get into the leaves/details or there is nothing for them to hang on to.

 

Entrevistador: ¿Cómo aprendes tanto tan rápido? Mucha gente lee libros y habla con otras personas inteligentes, pero tú lo has llevado a un nivel completamente nuevo.

Musk: ¡Siento que mi cabeza está llena! Mi retraso al cambiar de contexto es alto y mi aislamiento del proceso no es lo que solía ser.

Francamente, sin embargo, creo que la mayoría de las personas pueden aprender mucho más de lo que creen. No lo intentan. 

Un consejo: es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico; asegúrate de entender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las ramas grandes, antes de entrar a las hojas / detalles o no habrá nada a lo que puedas agarrarte.

 

Un árbol semántico es algo parecido a esto:

O a esto

¿Qué quiere decir Musk con lo del árbol semántico?

Lo que quiere decir es que has de conocer los primeros principios :la esencia fundamental de la materia, y después arrancar de ahí para ir yendo a cada vez cuestiones más particulares.

Hay investigaciones que demuestran que un estudiante instruido por un principiante aprende a desarrollar mejor una tarea concreta. El principiante le enseña con expresiones más sencillas y concretas.

Sin embargo, el estudiante instruido por un experto, es capaz de desempeñar mejor una tarea parecida (pero no igual) a la aprendida. El lenguaje más abstracto del experto permite captar mejor las ideas generales.

Eso mismo es lo que dice Sal Khan, el creador de Khan Academy en esta charla:

Hay que controlar los elementos básicos. Luego podrás aprender los conceptos más avanzados.

Incluso cuando hayas avanzado mucho, conviene revisitar las ideas básicas. Go back to basics dicen una y otra vez los gurús de disciplinas deportivas y de cualquier otro tipo de habilidad. En ocasiones, andamos tanto por las ramas, que nos olvidamos de las hojas.

 

Cómo aprender lo básico de una materia

Para conocer los elementos básicos de una disciplina hay dos caminos:

Lo que tienes que hacer, si no tienes referencias previas, es usar la comparación de casos diferentes como recomienda Michael Simmons en este artículo

Por mirar a muchos casos distintos cuando aprendemos algo, comenzamos a intuir lo que es esencial e incluso a crear nuestras propias combinaciones únicas.

¿Qué significa esto en nuestro día a día? Cuando saltamos entre un nuevo campo, no debemos simplemente tomar un acercamiento o la mejor práctica. Tenemos que explorar muchos acercamientos distintos, deconstruir cada uno, y comparar y contrastarlos. Esto nos ayudará a descubrir los principios básicos.

 

No es una casualidad que Odin adquiriera la sabiduría sobre un árbol. El árbol es un símbolo del conocimiento desde el Génesis. Tiene sus raíces en lo existente y sus ramas apuntan al cielo. Quizá es así como debería ser el conocimiento, enraizado en lo anterior y apuntando a lo desconocido.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram