Todos sabemos que hay dos maneras fundamentales de conseguir que alguien haga algo.

Una es recompensar la acción deseada.

Otra es castigar la acción que no se desea.

¿Cuál es más eficaz?

Por: flickr.com/photos/joeshlabotnik/2176844372/
Esto no cuenta como castigo. A este tío se nota que le gusta.

El castigo es más efectivo que el premio.

En un estudio reciente se ha medido la eficacia de los castigos y de los premios. Como azotar a la gente está mal visto, el estudio ha usado unas fichas con un pequeño valor económico para dándolas o retirándolas conseguir el efecto del premio y el castigo.

¿Cuáles son las conclusiones?

Son varias:

- Tanto el castigo como el premio son eficaces en la modificación de la conducta.

- El castigo es mucho más eficaz que el premio. Se ve que es cierto que hacemos más por escapar del dolor que por conseguir el placer. Perder mil euros es mucho más doloroso que placentero es ganar mil euros.  Esta diferencia hace que los investigadores consideren que recompensas y castigos no son una forma modificada de un solo factor, sino dos factores diferentes que motivan la conducta.

- Mientras la eficacia del premio sube mucho al subir la recompensa, la eficacia del castigo se mantiene prácticamente igual.

 

Castigar o premiar.

Sería tentador sacar la conclusión de que es mejor castigar que premiar. Pero no creo que deba ser así. Una cosa es que sea más efectivo, y otra cosa que sea más conveniente.

El castigo no lo puedes usar siempre, y en algunos contextos puede crear resentimiento o miedo a intentar cosas nuevas.

Pero tampoco el premio está exento de riesgos. Es fácil que la persona que recibe un premio se acostumbre a él y acabe perdiendo el interés en realizar la conducta que sea sin recibir ese premio.

Conclusión: Usa el castigo y el premio considerando la persona y las circunstancias. Pero no ignores que en principio el castigo es más efectivo.

 

--------------------

Fuente: Cognition (Kubanek et al., 2015).

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “El castigo es más efectivo que el premio.”

  1. El premio tiene que ser muy pero muy " jugoso" para que atraves de los años y de la vida se recuerde! en cambio el castigo si es bien usado y aplicado a tiempo puede ser que se recuerde atraves de los años como algo mas positivo que en un principio fue negativo y seguramente nos hizo derramar muchas lágrimas, pero luego es rrecordado como positivo y reconocimiento de nuestros errores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram