El deporte que más me gusta ver en general es el fútbol. Hay sin embargo una excepción. algo que me gusta aún más, y es el ciclismo en una buena etapa de montaña, cuando ves a los corredores afrontar el dolor y apretar los dientes. En pocos deportes se observa tanto la resistencia y la lucha contra los propios límites como en el ciclismo.

 

"Chaval aprieta el culo y da al pedal"

"Chaval aprieta el culo y da al pedal"

Una etapa de ciclismo en los pirineos.

Por desgracia me perdí el otro día una etapa de la Vuelta a España con final en una montaña de los pirineos. Esas etapas suelen ser bastante duras, pero en este caso se juntó el hecho de que había muy pocos espectadores dando ánimos a los ciclistas ( pasaba por Andorra donde no hay demasiada afición a ese deporte) y por otro lado un frío muy intenso.

Hubo un corredor que era bastante favorito y que perdió un tiempo importante. ¿Qué declaró tras la carrera?. " Esperas encontrarte el frío cuando estás bajando, pero pasar frío también al subir es terrible".

Había un ciclista sin embargo había tenido un buen resultado y estaba sonriendo. "¿Hacía mucho frío?" le preguntaron. El sonrió aún más y dijo " Hacía mucho frío, pero nunca he visto un ciclista que se haya muerto de frío en una carrera".

Cómo afrontar las dificultades.

Cuando surge alguna dificultad, experimentas una sensación de malestar. Es inevitable, porque es algo que no querías que ocurriera. Pero eso no es lo importante, lo importante es la reacción inmediatamente posterior a eso.

Después de darte cuenta de que algo no va como tú querías puedes reaccionar de dos maneras:

1. Viviendo en el problema. Sin salir de él. Y haciéndote preguntas que te hacen permanecer en el problema ¿ Por qué me pasa esto a mí?. ¿Cómo me va a perjudicar esto?.  O simplemente repitiéndote mentalmente la situación en la que estás.  "Qué molesto es esto". "No lo puedo soportar". "Hace mucho frío".

2. Caminando hacia delante. Buscando la solución. Afirmándote cosas que te hagan sentir mejor. " Nadie ha muerto de frío en una carrera ciclista". O haciéndote preguntas que te lleven hacia mejorar. ¿Cómo puedo convertir este inconveniente en algo interesante? ¿Cómo voy a superar esta situación?.

Tú no escoges lo que ocurre pero sí escoges como reaccionar. No dejes que esa elección sea debida al azar o a las costumbres adquiridas. Escoge la reacción que tú desees. 

"Se puede quitar cualquier cosa a un hombre salvo el elegir su actitud cualesquiera que sean las circunstancias". Viktor Frankl.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) September 11, 2013

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “Cómo afrontar las dificultades.”

  1. El ciclismo en televisión siempre me ha parecido algo increíblemente aburrido. De ahora en adelante lo veré con otros ojos. Son muy interesantes tus conclusiones como observador del mundo que te rodea.

  2. Pienso que en la vida real hay dos formas de afrontar las dificultades o situaciones que nos crean malestar:cuando vamos de cara o cuando vamos de espaldas al problema y lo escondemos,disimulamos y no somos claros.
    No creo que debamos ser totalmente libres a la hora de escoger nuestra actitud para afrontarlos pq se pueden ver afectadas terceras personas y esas personas si tienen total libertad para pensar ,no habiendo entendido la situación que les salpica.

  3. El ciclista aprendiendo a pedalear, el futbolista a crecer como persona, y abrirse a seguir adelante. Como diria un escritor periodista "La vida como la conocemos es dificil y esta lleno de desafios es un gran experiencia para algunos y una historia de horror para otros".

    Lo importante no es la dificultad en si, si no como nos enfrentamos hacia esa dificultad y cual es el merito de llegar a conseguir ya no la cima si no la consciencia de saber que es lo que hemos realizado para que la dificultad no sea como la de un cojo que si le quitan la muletas se cae

    1. Ciertamente amigo Killoquin. Si sabemos como afrontar las dificultades seremos casi invencibles. Es todo cuestión de saber responder en los momentos en que otros se vienen abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram