La idea de este post sobre los dos tipos de problemas me ha venido del bloguero @picatripas de Gorkapitarch.com. En twitter contaba Gorka el otro día que al volver a casa se había encontrado sus gafas rotas. Sin embargo cuando el había salido estaban en perfecto estado.

Le intenté animar ( eso sí de una manera un poco extraña como es habitual en mí)

 

@picatripas Shit happens. Aceptación. Respiración. Busqueda de solución.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) September 18, 2013

 

Sin embargo Gorka , que es según mi impresión en la distancia, un tío tranquilo y de muy buen rollo ( y casi pondría la mano en el fuego respondiendo de que no tiene antecedentes penales) , estaba cabreado:

 

@Entusiasmadocom el problema no son las gafas; es la gente.

— Gorka Pitarch (@picatripas) September 18, 2013


Pero Gorka en mi opinión se equivoca.

 

 

Esto no es un problema. Pero lo parece

Esto no es un problema. Pero lo parece

¿Puede la gente ser un problema?

Cualquiera que haya oído hablar de Ramoncín ( odioso ex-cantante español para los amigos que nos leen desde América) no tendrá duda alguna de que hay gente que puede resultar molesta, odiosa y totalmente indeseable. Y en mucha menor medida también la gente que nos rodea puede convertirse en un incordio.

Sin embargo la cuestión es definir qué es un problema.

Hay dos tipos de situaciones que denominamos problemas:

En un sentido genérico problema es todo aquello que nos supone un inconveniente. Si tengo que ir desde la península a Ibiza, es un problema que Ibiza no esté conectada por tierra con la península. Sin embargo esta utilización de problema es en un sentido amplio. Es decir no hay una manera inmediata, en que yo como conductor que se encuentra en la península puede solucionar ese problema.

Es cierto que teóricamente yo podría ser un ingeniero que diseñe un puente maravilloso de construcción muy barata que lleve a Ibiza en el futuro. Pero la mayor parte de las personas aceptaríamos esa circunstancia como algo que no está en nuestra mano cambiar.Se podría llamar a este tipo de situaciones: inconveniente no solucionable a corto plazo.

En un sentido más estricto problema es aquello que suponiendo un inconveniente es susceptible de una solución. Es como un problema matemático que se nos plantea y que  admite una solución inmediata. Esto es lo que es propiamente un problema.

Puede ser que en ocasiones no sepamos si un inconveniente es solucionable a corto plazo o no. Pero en la mayor parte de las situaciones los inconvenientes no son situaciones del todo nuevas, sino nuevas manifestaciones de situaciones que se habían dado ya en el pasado: Problemas con la familia, problemas en el trabajo, problemas de salud, problemas de sueño, problemas de carácter.

La cuestión es que mientras en el caso de los inconvenientes solucionables a corto plazo hemos de plantearnos cómo cambiar la situación, en el caso de los inconvenientes no solucionables a corto plazo lo que hemos de plantearnos de momento es como cambiar nuestra reacción a la situación.

Y la gente ¿qué pasa con la gente?.

Quizás haya un tiempo en que puedas cambiar la forma de actuar de la gente con un mando a distancia. Quizá haya un momento en que aprendas a ser un hipnotizador que controle la mente de los demás. Pero lo más probable es que eso no ocurra mañana.

Tu posibilidad de influir en como se comportar ordinariamente los demás es muy escasa. Puedes influir en la gente que quieres tener alrededor en ocasiones ( tu pareja, tus amigos, quizá tus empleados) pero en otras ocasiones te tocará tener que aceptar lo que te toque salvo que quieras hacer un cambio muy grande en tu vida( tus enemigos, tu jefe, tus compañeros de trabajo, las parejas de tus amigos).

Y el comportamiento de la gente en la mayor parte de las ocasiones no lo puedes cambiar. Se trata de un caso de los de inconveniente no solucionable a corto plazo. Así que te toca conformarte con lo que hay. Te toca aceptar las cosas como son, y pensar en cómo logras adaptarte.

En el caso de Gorka, comprarse otras gafas y no dejarlas en un lugar donde puedan ser destruidas.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “Hay dos tipos de problemas”

  1. En el libro que comenté hace tiempo de Dale Carnege de 'Como hacer amigos e influir sobre las personas' , si por algo creo que es tan eficaz en sus enseñanzas es que repite durante todas sus páginas el hecho de que la gente es como es: les gusta hablar de si mismos, de sus problemas, de sus cosas, que les aprecies y les escuches. A no ser que tengas vinculos emocionales profundos con ellos, a la mayor parte de la gente le importas más bien poco. Asi que la mejor forma de influir sobre ellos no es tratar de manipularlos ni imponter tu criterio y tu forma de ser sobre ellos, sino adapartarte a ellos, aprender de sus debilidades. Como bien dices, no puedes cambiar a la gente, asi que la estrategia más inteligente vuelve a ser adaptarte tu a ellos.

    Darwin no decía que sobrevivía el más fuerte, sino el que mejor se adapta a las condiciones cambiantes del entorno. Que sabia es la naturaleza 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram