Eres el entrevistador de una empresa encargado de hacer selección de personal. Ante ti tienes a un candidato bastante nervioso. Pero te cae bien.

¿Deberías sonreírle y mover afirmativamente la cabeza a todo lo que dice?

Por: flickr.com/photos/billstrain/4404340928/

El misterio del entrevistador comprensivo

 

Según un estudio del 2014 parece que no. Al contrario.

Cuando la persona que está entrevistando se comporta de una manera positiva o neutral las personas menos ansiosas son las que mejor desempeño tienen. Sin embargo cuando el entrevistador se comporta de una manera negativa, las personas poco ansiosas bajan su rendimiento y las personas más ansiosas lo suben.

¿Curioso verdad?

Nunca he pensado que fuera así.

Y la explicación de los autores del estudio es interesante. Consideran que cuando no hay un feedback negativo del entrevistador, las personas menos ansiosas no se centran en sí mismos y las personas ansiosas sí. Al entrar el feedback negativo las personas menos ansiosas sí se hacen más conscientes de sí mismos y las más ansiosas lo dejan de estar.

Es como si fuera la contradicción entre nuestra propia imagen ( buena o mala) y el feedback ( bueno o malo) lo que hace que nos volvamos autoconscientes y que reaccionemos de una manera menos eficaz.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “El misterio del entrevistador comprensivo”

  1. Hola Ivan te saludo desde Lima, Perú... hace poco me encontre con tu blog y me sorprendió gratamente, ya que tocas temas muy variados y le das un cariz informal y lo haces tan interesante que te engancha. Me gustaria que trataras más temas sobre el amor en general. Bueno aqui tienes una seguidora más. Saludos.

    1. Gracias Lucy, lo tendré en cuenta. Sé que a muchos de mis lectores ( que han llegado buscando sobre el amor) les interesa el tema así que intentaré escribir más sobre ello.

  2. Curioso, nunca hubiera pensado que era así.

    Una vez tuve una larga charla con la directora de recursos humanos de una multinacional acostumbrada a hacer muchas entrevistas casi a diario y me resultó muy curioso algo que me dijo. Por lo visto cambiaba totalmente la manera de entrevistar según el carácter del aspirante, si el entrevistado se mostraba retraído, ella se mostraba más cercana y amigable; por contra, si el entrevistado se cogía muchas confianzas, ella se mostraba distante y le paraba los pies en seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram