El modo reto ( y 2).

¿Qué es lo que nos hace poner todas nuestras energías en algo a largo plazo?

En la entrada de ayer hacía referencia al modo reto.

¿Qué es el modo reto?

 

Por: flickr.com/photos/iloveblue/2530983949/

Fluir.

En su famosísimo libro “Fluir” (Flow),  Mihaly Csikszentmihalyi nos cuenta que para estar inmerso en una actividad de forma plena es necesario que exista un equilibrio adecuado entre lo difícil que es la actividad y nuestra capacidad.

Por ejemplo jugando un partido de tenis contra un rival con un nivel semejante al tuyo sería fácil conseguir fluir. Sin embargo si el rival es muy superior a ti, es fácil que te frustres. Y si es muy inferior, lo más probable es que te aburras.

Es por tanto en el punto en que están cerca tu habilidad y lo que has de conseguir donde tus energías están usadas al máximo.

 

 

Modo reto.

 

Eso está muy bien, y es muy cierto. Pero es más bien aplicable a cosas a corto plazo. Hay muchas actividades , en las que hay un equilibrio de flujo, pero a las que no me dedico en cuerpo y alma,

Para conseguir que el fluir se transforme en un esfuerzo más duradero se necesita algo más.

¿Qué se necesita?

Para descubrir qué es, me remito a mis experiencias escribiendo un libro  y haciendo adicto a un juego en red.  En ambas cosas hay elementos comunes.

Es necesario por supuesto que haya un equilibrio entre capacidad y exigencia. Ese equilibrio es el que producirá avances.

De hecho creo que uno de los factores claves para abandonar una nueva actividad es la falta de avances. Cuando no avanzas, sientes ( sea o no verdad) que tu capacidad no es suficiente para superar lo que se te exige y te frustras.

Pero hay más cosas que son necesarias.

Es necesario que haya una recompensa suficiente. Y  no ha de ser en dinero. La recompensa casi siempre es en forma de estatus. El dinero es estatus, los bienes son estatus, el reconocimiento de otras personas es estatus.

En el caso del libro que escribí, el prestigio de haber escrito un libro era la recompensa en forma de estatus. En el caso del juego de red al que me enganché, el tener un nivel que exhibir a los demás era la recompensa en forma de estatus.

Si se dan todos esos elementos, entras en el modo reto. Y en ese modo reto, es en el que puedes lograr la energía para alcanzar tus metas.

2 comentarios en «El modo reto ( y 2).»

  1. Me interesa el libro de manera importante, casualmente estoy pasando por alguna
    situación de querer y no poder olvidar de manera definitiva a alguien que consiente
    mente no tiene ninguna utilidad para mi persona

    Responder

Deja un comentario