Algunos dicen que para lograr algo lo más importante es la pasión.

Otros dicen que es la perseverancia.

Yo, sin embargo, no estoy de acuerdo.

Creo que lo más importante para conseguir cualquier objetivo a largo plazo es entrar en modo reto.

 

Escribiendo un libro.

 

En los últimos meses he estado dedicado en cuerpo y alma a acabar el libro de "Cómo olvidar a alguien en 10 pasos" que sacaré a la venta en los próximos días.

Si te soy sincero, ignoraba que fuera tan trabajoso escribir un libro. Al fin y al cabo escribo muchísimas palabras por semana en este blog, así que pensaba que no tendría tanta complicación pasar de un blog a un libro.

Estaba equivocado. Escribir un libro es un esfuerzo mucho mayor que escribir en un blog. En un blog puedes ir dando pinceladas de cosas, pero en un libro todo tiene que apuntar en la misma dirección, todo ha de estar coordinado.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que después de tener el libro escrito en Word comienza un calvario para pasar el libro a EPUB. Yo mismo he pasado muchos libros de un formato a otro, así que pensaba que sería fácil. Sin embargo una cosa es pasar un libro para leerlo tú, con lo que aceptas que existan un número indeterminado de errores, y otra cosa es hacerlo para venderlo. Entonces tienes que ser mucho más cuidadoso. Has de comprobar que el EPUB no tenga errores. Y créeme salen cientos de errores.

Así que tienes que ir, error por error, corrigiendo el código del libro. Es una tarea ingrata, y que te exige muchos días de trabajo. Durante alguno de esos días, he retrasado la hora de dormir, he comido rápidamente, he dejado de hacer otras cosas, he estado en una palabra absolutamente obsesionado.

Y me pregunto ¿ por qué lo he hecho?

¿Lo he hecho porque me apasiona escribir?

Quedaría muy bien si dijera que es así. Y como concepto general es cierto. Pero después de pasar muchas horas escribiendo estás ya harto. Además, gran parte del trabajo no consistía en escribir sino en corregir código. Y eso no se puede decir que me apasiones. Así que debería excluir la pasión como motor del trabajo.

¿Lo he hecho porque soy muy persistente?

Evidentemente ayuda. Pero siendo la misma persona, hay cosas que he querido hacer y no he hecho. En esas cosas no he sido tan persistente. Así que aunque ser persistente está muy bien, lo que me interesa es más bien descubrir qué es lo que me ha hecho persistente en este caso.

Y he llegado a la conclusión de lo importante es entrar en modo reto.

Si quieres saber lo que es el modo reto, vuelve mañana por aquí y te lo cuento.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

8 comments on “El modo reto ( 1)”

  1. Parece que últimamente estamos todos en el ínterin de publicar un libro jejeje. Yo estoy revisando los últimos capítulos de "Aprende Java con Ejercicios". Después de casi tres años liado con este proyecto espero publicarlo pronto.

    Tienes más razón que un santo, escribir un libro es mucho más difícil que escribir en un blog. En un blog puedes tener unos artículos mejores que otros, unos largos y otros cortos, unos locos y otros racionales, etc. pero un libro tiene que ser un todo homogéneo.

    No me quiero ni imaginar el calvario de convertir tú mismo el libro de Word a otros formatos.

    Nos tienes que contar con pelos y señales los entresijos de la escritura y publicación de tu libro.

    Saludos

    1. Había pensado escribir un post sobre ello, pero no sé si ahora mismo estoy preparado psicológicamente. De todas maneras, si necesitas ayuda para eso, dímelo y estaré encantado de ayudarte. Ánimo.

  2. Iván...Si llego a saber que el parto iba a ser tan doloroso no te vacilo tanto con el tema...
    Lo he ojeado. Tiene buena pinta. Ahora solo te falta plantar un árbol...
    Felicitaciones y muchos éxitos!

      1. ¡Sí cuenta!
        Mira lo que dicen por ahí:
        " La persona que planta un árbol o pone la semilla del mismo para que crezca un árbol, será recompensada, cuando cualquier persona coma de él algún fruto, repose bajo su sombra o le pueda contraer cualquier beneficio en particular"
        ¿Sabes de dónde viene este dicho? por lo visto de la adaptación de un relato profético de un tal Mujámmad. Viene del Islam!
        "La recompensa de todo trabajo que realiza el ser humano, finaliza cuando éste muere, excepto tres cosas: una limosna continua, un saber o un conocimiento beneficioso y un hijo piadoso que pide por él, cuando éste esté en la tumba".
        El árbol simboliza la limosna, el libro el saber y el hijo...pues el hijo obviamente 🙂
        Saludos mientras defino mi yo ideal. Hoy sí estoy inspirada. Cuando me pongo soy la hos...en verso vamos...Voy a subir mi confianza al nivel más alto que exista.¡ Y vais a flipar tú y tus 999 seguidores!

          1. Objetivo cumplido Iván.
            Incorporo el cuaderno de tormentas como hábito. Me he dado cuenta de algo tan obvio como la necesidad de planificar. Tener un plan con objetivos definidos (smart) e ir a por ellos. Me está funcionando. Aumento mi nivel de seguridad. Paso a paso. El de hoy ha sido uno denlos grandes porque había cogido impulso. Momento de felicidad increíble.
            Un abrazo fuerte,
            Diana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram