¿Es la felicidad igual en todo el mundo?

A veces hablamos de cómo conseguir la felicidad de una manera general. Sin embargo hay diferentes culturas en el mundo. Y se plantea una pregunta. ¿Es la felicidad igual en todos los países?

 

¿Es la felicidad igual en todo el mundo?

 

Para saberlo, en una investigación reciente se han tomado dos países muy diferentes: Japón y Estados Unidos.

¿Qué semejanzas y diferencias hay en lo que hace felices a los ciudadanos de uno y otro país?

Parece que hay muchas semejanzas en el significado de la felicidad entre las dos culturas, pero también hay diferencias, basadas sobre todo en la tendencia en Estados Unidos a la independencia, y en Japón a la interdependencia.

Mientras en Estados Unidos se asocia la felicidad a estados de alta excitación, en Japón se asociaba más a la satisfacción de las expectativas ajenas, y a los estados de baja excitación.

Además aunque el orgullo y el amor se descubrió que eran importantes para la felicidad en ambos países lo eran de manera diferente. El orgullo es más importante en Estados Unidos y el amor en Japón.

 

Los caminos a la felicidad.

Lo que demuestra esta investigación es que el camino a la felicidad no es igual para todo el mundo. Según la educación que hayamos tenido, según nuestra forma de ser, podemos llegar a ser felices de maneras diferentes.

Por eso es importante conocernos, saber lo que queremos y lo que no soportamos, y desde el autoconocimiento buscar un camino efectivo a la felicidad. Un camino propio, porque el único camino que lleva a donde tú quieres ir, es el camino que tú  mismo has decidido.

 

 

 

 

Deja un comentario