No creo que nadie deba escribir para los demás.

Escribir para los demás es un error

Foto: flickr.com/photos/johncohen/55582632/

 

 

Puede que suene mal. Puede que suene egoísta. Aunque si sigues este blog, ya sabes que no me parece nada malo ser egoísta. En realidad tampoco creo que sea cuestión de preferencias. Es cuestión de que no hay alternativas.

Por supuesto que no digo que a uno no le importe que los demás le lean. A todos nos encanta ser leídos. Dentro de cada uno de nosotros hay una especie de monstruo gelatinoso que nos dice que podemos escribir cosas maravillosas. Y no es tan grave, porque si no lo tuviéramos, no escribiríamos nunca nada.

Tampoco digo que uno deba escribir de temas que solo le importen a él mismo. Al contrario, es básico que lo que escribas sea un tema con el que los demás se sientan identificados. Y da igual que sea un cuento de fantasmas o un tratado sobre la felicidad.

Lo único que digo es que si escribes para los demás, estarás haciendo depender tu felicidad y tu disfrute en la escritura de la reacción de los otros.  Y la reacción un día será buena y otro día será mala. Y no dependerá siquiera de que hayas escrito algo mejor o algo peor. Dependerá de circunstancias tan variables como el algoritmo de google o el retweet de un tuitstar.

Por ello la única solución es escribir para la única persona que estás seguro de que siempre te leerá.  Escribir para ti mismo. Con cosas que le puedan interesar a mucha gente, pero con la finalidad de agradarte a ti mismo y de obtener tu propia aprobación. Obtener la satisfacción del hecho mismo de escribir y de lo que te aporta, y no del efecto que produzca en los demás.

Escribir para ti mismo no significa decirte a ti mismo en voz baja "escribo para mí mismo". Significa que llegues a la conclusión que si después de llevar dos años escribiendo ni una sola persona hubiera leído una linea, aún así habría merecido la pena. ¿Eres capaz de eso?. Puede que te parezca radical pero te diré lo que pienso:

Si  escribes para ti,  nunca dejarás de escribir.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

8 comments on “Escribir para los demás es un error”

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto, es un error el escribir para los demás (incluido por el salario).
    Escribir siempre debe de ser para uno, por otros motivos es un sicariato de junta letras, y eso siempre se nota y se acaba pagando factura por ello.
    Un abrazo

  2. No sólo escribir............
    Primero que te llene a tí.
    Como decía mi abuela,hagas lo que hagas y digas lo que digas siempre habrá a quién le parezca bien y a quién no.
    Así que sí,sigue escribiendo para tí,pero que los demás podamos leerte !!!!!!! 🙂
    Muy sincero,me gusta.

  3. No sólo escribir.......
    Primero que te llene a tí.
    Como decía mi abuela,hagas lo que hagas y digas lo que digas,siempre habrá a quién le parezca bien y a quién no.
    Así que sí,sigue escribiendo para tí,pero que los demas podamos leerte!!! 🙂
    Muy sincero,me gusta.

  4. A mi no me pareces egoista, al contrario, muy generoso por compartir tus opiniones y articulos con todos los afortunados que descubren este blog, es mi impresión en una semana, descubrí tu blog a raíz de un post muy popular. El caso es que se aprecia que te gusta leer, te gusta escribir y tienes facilidad para ello como un don natural y por qué no compartirlo, tus articulos hacen reflexionar y sirven de ayuda a mucha gente porque cuando uno está bloqueado un post, una pelicula o una persona te pueden cambiar y ponerte en movimiento otra vez. Estoy segura de que este blog tiene un sentido especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram