Generar ideas

Por: flickr.com/photos/emraya/2824190020/

 

En el capítulo anterior de nuestro curso de creatividad vimos como para generar ideas es esencial buscar la cantidad, en lugar de buscar la creatividad. Pero ¿cómo puedes practicar el conseguir más ideas?.

En su libro "A Technique for Producing Ideas" ( "Una técnica para producir ideas"), James Webb Young dice que hay dos principios generales de las ideas:

1. Una idea no es otra cosa que una combinación de elementos preexistentes.

2. La capacidad de convertir elementos antiguos en nuevos elementos depende de la habilidad para ver relaciones.

 Siguiendo esas ideas, la mejor manera de practicar para tener más idea es centrándonos en las conexiones entre ideas preexistentes.

 

¿Qué es un unicornio?

En algún lugar que no recuerdo leí hace mucho tiempo que el unicornio es el ejemplo de que no hay idea nueva que no sea una combinación de una idea preexistente. ¿Qué es un unicornio?. Es la idea de un caballo sumada a la idea de un rinoceronte. Si no supiéramos lo que es un caballo ¿cómo podríamos imaginar un unicornio?.

Combinando ideas antiguas para generar una nueva.

Tu mente es como una especie de pulpo. Un cuerpo del que salen muchos tentáculos que son todas las materias que conoces. En mi opinión la mejor manera de crear ideas es intentar buscar la manera de unir las diferentes patas del pulpo.

Por eso es tan importante aprender, y tan importante saber mirar, por eso es tan importante jugar y preguntarse. Todos esos elementos forman parte de lo que nos permite por un lado que nuestro pulpo tenga más patas. Y por otro que haya una conexión entre esas patas.

Cualquier concepto, objeto, o elemento puede combinarse con cualquier otro existente. Imagina que estás dando una inmensa fiesta en la que hay miles de personas. Si pudieras ir presentando a las personas de dos en dos, puede que muchas no se llevaran bien, pero también es probable que muchas llegaran a ser amigas, e incluso algunas de ellas acabaran teniendo una relación.

Práctica.

Te propongo dos prácticas. Dedícale un tiempo prefijado a la generación de ideas y si en alguno de los ejercicios descubres alguna conexión que te parezca especialmente útil recógela en tu  libro de semillas. 

1. Prueba a combinar elementos aleatorios. 

Combina una idea o un objeto con otro.

Por ejemplo:

Reloj y espejo. Puedes imaginar un espejo que tuviera un pequeño reloj en la parte inferior. O un reloj, que a voluntad se cubriera de un espejo en el que pudieras atusarte el pelo.

2. Prueba un concepto propio de una materia en otra materia diferente. 

Este ejercicio es más avanzado que el anterior. Y potencialmente puede dar más resultados.

¿Qué lecciones de la guerra de Vietnam podrías aplicar a tu productividad personal?

¿Qué cambiaría en tus relaciones si aplicaras el equivalente a un estilo cubista?.

¿Serías capaz de aplicar en una fotografía el estilo del modernismo literario?.

Ambos  tipos de ejercicio pueden dar lugar a resultados muy sugerentes. De hecho se aplican en numerosas ocasiones en el mundo de los blogs. Cada vez que lees algo como "Lecciones de marketing online del pato Donald" o " Lo que Freddy Krugger haría si dirigiera su companía" algo parecido a eso está operando.

Conecta ideas entre sí y disfruta de una mayor creatividad.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Practicando para generar ideas. Curso de creatividad 19.”

  1. En el primer ejercicio voy a pensar en dos objetos que no utilice para nada en mi dia a dia, a ver qué conexión me sale!!.
    En el segundo me decanto por la pregunta 1.
    La idea del pulpo la veo más como un paraguas,en el que todas las varillas se conectan entre sí con la tela impermeable,no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram