snob snob

Puse snob en internet y salió este hombre.

Lo antiguo vuelve como "premium"

La tecnología avanza. Las cosas que antes eran de una manera cada vez van siendo de una manera diferente, más moderna y avanzada. La antigua manera de hacer las cosas se va olvidando. Y entonces, en un momento determinado, lo que antes era lo normal vuelve. Pero no vuelve como método ordinario, sino como una forma distinguida y cercana a la esencia. Lo que antes era lo normal vuelve como "premium".

Eso pasa en una infinidad de campos.

En los productos fabricados durante mucho tiempo en una industria, vuelve como "premium" la fabricación a mano. Esta mesa está hecha a mano, se dice, y lo que antes se veía como un atraso debido a la falta de tecnología de pronto se revela como un signo de distinción. El colmo del lujo en un coche es precisamente el Rolls Royce, que está hecho a mano. ¿Es acaso posible que una pieza de un coche hecha a mano sea mejor que una realizada por una máquina? Es muy dudoso.

En los partos que en los países avanzados tienen lugar hace tiempo en hospitales, se ofrece como una opción de lujo el tener el hijo en la propia casa.

Los viajes en tren se hacen hoy en día en muchas ocasiones en trenes de alta velocidad en los que el paisaje casi solo se intuye, y sin embargo hay una demanda de trenes lentos y de lujo. Trenes que recorren unos pocos cientos de kilómetros con la lentitud de otro tiempo.

Esa vuelta no cambia el hecho de que la tecnología haya ganado la batalla. No es un resurgir, sino más bien un canto del cisne, un hermoso canto del cisne que sea posiblemente el último movimiento antes de que algo desaparezca para siempre, o para no ser tan trágicos para casi siempre

Esnobismo retro.

Hay un elemento de esnobismo en todo eso. Un deseo de ser diferente a los demás. Y cuando lo moderno se ha implantado tanto que ya no es posible ser el más moderno, entonces lo adecuado es ser el más antiguo.

Hay algo en el ser humano que le lleva a querer ser diferente a los demás. Quizá porque ser diferente de otros es tener la posibilidad de ser mejor que ellos. Si eres igual que otro no puedes ser mejor, y si no eres mejor, no puedes ganar la lucha de los genes.

Muchas veces creo que somos demasiado duros con los seres humanos. ¿Acaso un oso no desea ser el oso más poderoso del río?, ¿acaso se conforma con ser un oso más?. Hay algo dentro de todos los animales que nos pide destacar para no desaparecer. Puede que el ser humano deba aprender a superar ese deseo, no lo sé, pero en todo caso no podemos negar que nos está esperando en el fondo de nuestra naturaleza, mirándonos con los ojos muy abiertos.

Según acabo de escribir este artículo estoy viendo a mi gato. Y ¿sabes qué? tengo la sensación de que si pudiera elegir, le gustaría hacer un viaje en el Orient Express vestido con un chaleco de seda hecho a mano.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Esnobismo retro: lo antiguo vuelve como premium”

  1. Creo que este deseo de distinguirse de los demás por determinados objetos (o el uso de esos objetos), sean modernos o retro, es lo más absurdo que hacen los humanos. No estoy de acuerdo, sin conocer a tu gato creo que él prefiere hacer exactamente lo que está haciendo en este momento y le da lo mismo si se diferencia o no de los demás gatos.

    Tuve un gato que perdió un ojo. Y estaba horrible, sobretodo al principio. Pues le daba igual, él no se comparaba con ningún otro gato y siguió viviendo tan feliz por muchos años, sin perder un ápice de autoestima.

    1. El ánimo de distinguirse para mí tiene su base en la lucha por los recursos que está en los genes de todo animal. La verdad es difícil saber lo que quiere mi gata, pero no estoy tan seguro de que le de igual ser un gato más, es muy señorita jejeje. Un saludo Anca.

  2. Me parece un análisis certero. No sé si el deseo de distinguirse tiene o no una base biológica, pero sí me parece que existe y que, plausiblemente, está detrás del gusto por lo retro o, al menos, puede jugar un papel en esa inclinación. Por cierto, la imagen del hombre de la foto no se corresponde con lo que asociamos a 'snob'...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram