Estabamos viendo en el curso de creatividad,  la importancia de preguntarse las cosas para obtener soluciones creativas. Vimos el ejercicio de las 10 preguntas que nos permite reformular la situación existente y buscar el enfoque más adecuado. Pero a veces no viene mal una ayuda para conseguir puntos de vista diferentes. Por ello he traído la famosa checklist Phoenix de la CIA.

 

 

Lista phoenix

¿Qué es la lista Phoenix?

La lista Phoenix de la CIA es un conjunto de preguntas diseñadas para ayudar a los agentes a buscar nuevas perspectivas sobre los problemas. Son unas preguntas independientes del contexto, porque se pueden aplicar a problemas de cualquier naturaleza.

El efecto que se supone que debe tener la lista Phoenix entre los agentes es que les permita girar sus mentes alrededor de los problemas, viendo todos sus matices y posibilidades, y con ello ser capaces de conseguir una solución más creativa y eficiente. Los mismos efectos que produce para los agentes de la CIA están ahora a nuestra disposición.

¿Por qué es necesario solucionar el problema?

¿Qué beneficios tendrás si solucionas el problema?

¿Qué es lo desconocido del problema?

¿Qué es lo que aún no entiendes?

¿Qué NO es el problema?

¿Es la información suficiente o insuficiente? ¿es redundante? ¿es contradictoria?

¿Deberías hacer un diagrama del problema?  ¿y una figura?

¿Cuáles son las fronteras del problema?

¿Puedes distinguir varias partes del problema? ¿puedes escribirlas? ¿cuáles son las relaciones entre las diversas parte del problema?

¿Cuáles son las constantes del problema?

¿Has visto este problema antes?

¿Has visto este problema en una forma levemente diferente? ¿Conoces un problema relacionado?

Trata de pensar en un problema semejante teniendo un elemento desconocido semejante.

Supón que encuentras un problema parecido al tuyo solucionado. ¿Podrías usar esa solución?

¿Puedes replantear tu problema? ¿De cuántas maneras lo puedes replantear? ¿de una manera más general? ¿De una manera más específica?.

¿Cuáles son los mejores, peores y más probables escenarios que pueden darse en el problema?.

Prueba a aplicar la lista Phoenix a cualquier problema que te atribule. Quizá con su ayuda consigas descubrir cosas que no conocías sobre la situación.

Un ejemplo de la lista Phoenix

Como soy totalmente partidario de la teoría de aprender haciendo, usaré un ejemplo para ver la utilidad que puede tener la lista Phoenix.

Por ejemplo, veo que algunas páginas del blog reciben muchas visitas y otras reciben muy pocas. Apliquemos a un problema tan prosaico como este la lista Phoenix a ver que pasa.

¿Por qué es necesario solucionar el problema? Si no soluciono el problema el blog dependerá en exceso de la suerte de algunas páginas.

¿Qué beneficios tendrás si solucionas el problema? Me supondría un mayor equilibrio dentro del blog, y una garantía de un número importante de visitas.

¿Qué es lo desconocido del problema? Lo que desconozco es que lo que hace que unas entradas reciban tantas visitas y otras tan pocas.

¿Qué es lo que aún no entiendes? ¿No entiendo por qué a veces un post se ubica bien en google y otras no se ubica nada bien.

¿Qué NO es el problema? Las entradas que funcionan bien desde luego no son ningún problema.

¿Es la información suficiente o insuficiente? ¿es redundante? ¿es contradictoria? La información no es suficiente. No conozco tanto como querría de ubicación en buscadores, eso es un problema. Tampoco tengo demasiada analizada la información de google Analitics porque apenas lo miro y me limito a mirar el número de visitas, sin analizar otros detalles.

¿Deberías hacer un diagrama del problema?  ¿y una figura? No creo que hacer un diagrama en este caso me aporte demasiadas cosas.

¿Cuáles son las fronteras del problema?. Se trata de una cuestión que afecta solo a la diferencia de posicionamiento en buscadores entre las diferentes entradas y al interés que suscitan.

¿Puedes distinguir varias partes del problema? ¿puedes escribirlas? ¿cuáles son las relaciones entre las diversas parte del problema? Quizá las partes son por un lado lo que funciona bien, por otro lo que no funciona tan bien. Además habría una parte que se referiría a la aparición de los posts en los resultados en buscadores, otra parte que se referiría al interés despertado en la gente, y otra más que se refiere al efecto en redes sociales.

¿Cuáles son las constantes del problema? La constante es que hay una diferencia de visitas muy grande entre unas páginas y otras.

¿Has visto este problema antes? Sí, lo había visto antes pero cada vez se ha ido acentuando más.

¿Has visto este problema en una forma levemente diferente? ¿Conoces un problema relacionado? Pensando un poco creo que es parecido al caso de un cantante que encuentra que la gente siempre quiere escuchar la misma canción. Quizá en realidad es parecido a un pintor recordado por solo un par de cuadros a pesar de tener una obra extensa, o semejante a un escritor que sólo tiene un par de libros conocidos.

Trata de pensar en un problema semejante teniendo un elemento desconocido semejante. Quizá lo desconocido que es el por qué de las diferencias de aceptación entre dos cosas, podría plantearse en una tienda de cualquier cosa. Por ejemplo una tienda de jabones de olores que vendiera uno de coco por cada diez que vende de fresa.

Supón que encuentras un problema parecido al tuyo solucionado. ¿Podrías usar esa solución? Supongo que si podría usarla.

¿Puedes replantear tu problema? ¿De cuántas maneras lo puedes replantear? ¿de una manera más general? ¿De una manera más específica?. De una manera más general podría ser algo como ¿qué hace que haya tanta desproporción entre lo que tiene más éxito y lo que tiene menos?. De una manera más específica podría ser la página A tiene muchas más visitas cada día que cualquier otra página en este blog.

¿Cuáles son los mejores, peores y más probables escenarios que pueden darse en el problema?. El mejor escenario sería que las páginas menos visitadas llegaran a tener tantas visitas como las que más. El peor que las que son más visitadas bajaran sus visitas y el más probable que todo siga igual.

Curso de creatividad gratuito: entradas publicadas hasta ahora.

Presentación del curso:

1. Los dos errores principales de la creatividad.

2. Las condiciones de la creatividad.

3. Preguntar. 

4. Haciendo preguntas buscando problemas

5. Encuentra las 10 formulaciones de tu problema. 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “Curso gratuito de creatividad 6. Lista phoenix de la CIA.”

  1. A mí me parece esencial la pregunta "¿qué NO es el problema?". Y creo que a esta respuesta habría que dedicarle mucho más tiempo y sacarle más jugo, no basta con decir aquello que ya sabemos desde un principio que va bien, sino más bien se trata de enfocar mejor el verdadero problema. Para encontrar soluciones es absolutamente necesario definir y delimitar bien el problema y es donde solemos fallar. Al preguntar ¿qué no es el problema? lo que se pretende es ir descartando aspectos, puedes enumerar varios no-problemas en la respuesta. Por ejemplo: la calidad del contenido no es un problema, la temática no es un problema (porque otras páginas de la misma temática sí funcionan), etc.

    Venga, a trabajar otra vez! 🙂

    1. Tienes toda la razón Anca. Y lo mismo se puede aplicar a otras preguntas que son esenciales. Para mí por ejemplo es muy importante la de los problemas semejantes, porque la analogía permite encontrar soluciones inesperadas. Lo importante es saber qué preguntas permiten abrir nuevas perspectivas. Un saludo.

  2. Para mí es muy importante delimitar el problema,conocer el alcance,a qué y a quién puede afectar y una vez delimitado,trocearlo en partes pq tal vez la solución está en la conexión entre alguna de esas partes o en la eliminación o sustitución de sólo alguna de esas partes.
    Con todo el cariño me permito decirte que creo que cometes dos errores a la hora de buscar una solución a las visitas de tu blog:
    1-comentas que no te fijas demasiado en los detalles,sólo en el número de visitas y eso creo que es importante
    2-Un gráfico o dibujo de la evolución de las visitas a tu blog hará que veas con más claridad esos detalles que diferencian los posts de menos visitas y los que más visitas tienen.Cuantas más diferencias puedas plasmar entre unos y otros,y las puedas observar después,más fácil te será llegar a una solución.Igual que los detectives cuando investigan asesinatos en serie que ponen las fotos de los escenarios y las víctimas para encontrar similitudes y diferencias y las miran y remiran al detalle.Pues lo mismo.
    Observa atentamente qué tienen en común los posts con más visitas,no sé,el dia de publicación,el tema,la forma del título,las fotos,el cierre,la extensión,...,y haz lo mismo con los que tienen menos visitas.
    Te lo recomiendo yo, que no tengo ni idea de cómo funciona un blog 🙂 pero igual te sirve como punto de vista diferente.
    Personalmente creo que es muy interesante,ameno,instructivo,entretenido y diverso todo lo que escribes,me gustan mucho los posts que son participativos pero igualmente me encantan aquellos en los que plasmas reflexiones de situaciones personales tuyas,que nos hacen pensar también a nosotros en nuestras historias.Todos son muy buenos!!!
    Tu blog es una obra maestra.

  3. Me ha gustado tu post lo suficiente como para que tenga curiosidad sobre tu blog (lo voy a visitar en cuanto acabe). Te diré que lo que más me ha gustado, es que pongas un ejemplo práctico para complementarlo, estoy cansada de teoría, teoría y teoría que luego no sabes como aplicar. Creo que la calidad de los post, ayuda muchísimo en cuanto al número de visitas a un blog, (siguiendo el ejemplo que has planteado) pero es primordial el posicionamiento en los buscadores, para que seas "accesible" al mayor número de personas.

    1. Sí Eva, tienes toda la razón. Y se nota mucho la diferencia. Lo primero es que se te vea, después importa tu mensaje, pero si no se te ve, importa poco cuál sea tu mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram