¿Existe la suerte?

Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.
(Jacinto Benavente)

Una cuestión que se plantea muchas veces es si la suerte existe o si al final todo ocurré como debía suceder.

¿Existe la suerte?

 

Suerte
Por: flickr.com/photos/jdhancock/7175331883/

Lo que es la suerte.

 

En realidad el azar no existe. Si lanzas un dado al aire, no es azar que salga un uno o un seis. Depende de las leyes de la física, de cómo lanzaras el dado, de la distancia a la superficie en que queda el dado y de otras muchas cosas.

Si alguien fuera capaz de conocer todas las variables que influyen en el movimiento del dado, y tuviera la capacidad de hacer todos los cálculos necesarios, podría saber sin un asomo de duda, el número que saldrá en el dado.

¿Significa eso que no existe la suerte?

Significa que como realidad objetiva no existe. Pero para la persona que mira la suerte si existe. La suerte es un conjunto de circunstancias tan complejas que hacen que no podamos predecir el resultado.

Es como un regalo sorpresa. Si un amigo me trae un regalo en una caja, el regalo en sí mismo no es una sorpresa. Si se abre la caja se sabe lo que hay, pero para mí, que no veo lo que hay dentro de la caja, si es una sorpresa.

 

Creer en la suerte.

 

Yo no creo en el Destino. Creo de hecho que el Destino es solo una excusa para no hacernos responsables de nuestros propios actos. Y como no creo en el Destino, es inevitable que crea en la suerte.

Algunas personas nacen y lo tienen todo en contra. Otras personas lo tienen todo a favor. A algunos les vienen enfermedades complicadas, a otros les llega una herencia de un familiar lejano.

Así que sí, sí creo que la suerte existe.

Pero hay una cosa en la que no creo. No creo que podamos esperar nada de la suerte.

No creo en la suerte como el camino a lo que deseamos. Pensar así, sería como sentarnos en una parada semi abandonada de autobús, sin haber consultado el horario, y esperar que llegue algún autobús que nos lleve donde queremos ir.

 

Si esperas que te saque de tu vida actual el premio de una lotería, o conocer a una persona maravillosa, o cualquier otro golpe de suerte, estás muy equivocado. Estás poniendo tu futuro en manos ajenas. Y lo más probable, lo casi seguro, es que nunca ocurra nada.

 

Cómo actuar con la suerte.

 

En mi opinión hay que hacer dos cosas con la suerte:

Por un lado con la buena suerte, hay que crear el mayor número de oportunidades de tener buena suerte. Si yo quiero conocer a una chica y hablo con una, será difícil que me haga caso. Si hablo con 10, las posibilidades de tener suerte se incrementarán muchísimo. Si quiero que me contraten en un lugar, y envío mi curriculum a un sitio, es casi seguro que no me contratarán. Si lo envío a 100 posiblemente tendré muchas más posibilidades.

Y respecto a la mala suerte, hay que prever lo que puede ocurrir y las soluciones para ello. No es cuestión de volverte un cuervo negro y pensar siempre en todo lo que pueda ir mal, sino en considerar lo que puede fallar, especialmente cuando se trata de una cuestión importante. Cada vez que tengas un proyecto que sea esencial para ti, deberías tener en cuenta lo que puede fallar ( por ejemplo con la técnica pre-mortem)

 

La suerte es un factor en la vida. Hemos de considerar cómo nos puede influir, pero nunca hemos de basar nuestro futuro en ella.

 

Mucha suerte.

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

4 comentarios en «¿Existe la suerte?»

  1. Hola Ivan, gracias antes que nada por el trabajo que te tomas en realizar estos posts.
    Bueno en mi opinión buena o mala suerte puede ser algo relativo, por ejemplo quien no lo ha pasado mal cuando ha sido rechazado por una persona que un principio pensaba que era el amor de su vida, para luego toparse con alguien que si cumplía sus expectativas y luego enterarse que la anterior no, o como en el caso de la lotería cuando le ha tocado a alguien una cantidad exagerada de dinero y luego se ha arruinado con más deudas si cabe que cuando no tenía semejante cantidad de pasta.
    Creo que como muchas cosas en esta vida es como sepas gestionar lo que algunos podrían denominar mala suerte y por otro lado no dejar que tanto un golpe de buena fortuna como algo malo te distorsionen el modo de vivir.
    Regresando al tema de los amores muchas veces dejamos escapar oportunidades por que tenemos la mente nublada por una antigua relación que todavía nos duele sin dejar que la vida nos de paso a alguien que puede ser maravilloso y es que al final lo que sentimos, nuestras emociones nos predisponen bastante a la buena suerte o lo contrario y bueno con el tema del dinero no seré yo quien diga que no ayuda un buen pellizco, pero si uno tiene un trabajo y más en los tiempos que corren y es feliz o hace por serlo desde mi punto de vista creo que ya es bastante, a lo mejor me conformo con poco, o a lo mejor es que no necesito mucho para ser feliz o al menos estar en paz, que ya es bastante.

    Un saludo y gracias.

    Responder

Deja un comentario