Has intentado hacer algo. Sacar adelante un negocio, tener una relación con una persona, hacer un blog, o cualquier otra cosa. Pero no fue bien. Fracasó. Ahora te sientas y piensas en lo que pudo pasar para que todo fuera mal, y así aprender la lección para la próxima vez.

Eso es un análisis posterior al fracaso. Lo que se podría llamar un análisis post-mortem ( después de la muerte). Cuando una persona muerte, el forense le práctica un examen post-mortem, una autopsia. En la autopsia se trata de determinar la causa que ha llevado a la muerte. Pero no sirve para evitarla.

Tú también puedes hacer una autopsia de los proyectos que fracasan. Pero hay  una técnica que puede hacer no que aprendas del fracaso sino que lo evites. Es lo que se llama análisis premortem.

 

postmortem

Tendría que haber previsto que me pudiera caer encima el chocolate
Por: flickr.com/photos/jdhancock/3561997088/

La técnica Premortem

La técnica Premortem ( del latín "pre" antes y "mortem" muerte) de Gary Klein, consiste en imaginar que el proyecto o acción que planeamos ha fracasado. Y tratar de descubrir qué es lo que ha motivado el fracaso. La gran ventaja de esta técnica es que nos centra en descubrir los fallos de una propuesta.  Y que evita que nos sintamos negativos por hacerlo, porque lo hacemos como parte de una estrategia escogida voluntariamente.

Pongamos un ejemplo. Vas a tener una cita con una persona que te resulta muy atractiva. Antes de acudir a la cita usas la técnica premortem. Relajado en tu casa imaginas que la cita ha sido un desastre. Y piensas en qué es lo que ha podido producir ese desastre. Quizá llegaste demasiado tarde y estuviste nervioso. Quizá hiciste un comentario fuera de tono sobre algo que para esa persona era importante. Quizá no tuviste claro dónde ir, o elegiste un lugar demasiado genérico que no llamaba la atención. Quizá no pensaste que podrías tener problemas para aparcar y al final estuviste dos horas dando vueltas.

Después de la técnica premortem has de buscar las soluciones para todos los posibles problemas que has sacado a la luz. Eso hará tu plan mucho más viable.

 

La técnica premortem para evitar excesos de confianza.

 

La confianza ha de estar en el punto justo. Si te quedas corto es malo, pero tampoco es nada bueno pasarte. Muchas derrotas se han sufrido por haber tenido una confianza excesiva y haber pensado que todo estaba hecho. La técnica premortem según un estudio (Veinott et al. 2010)  es la más eficaz para evitar los excesos de confianza. Más que la técnica de buscar pros y contras, e incluso que el buscar solamente las contras.

 

La técnica premortem en los grupos.

 

Con la técnica premortem cualquier miembro de un grupo puede manifestar sus reservas sin que nadie pueda acusarle de negativo o de intentar derribar el proyecto. Además las personas que lideran el proyecto y tienen especial interés en él, no pueden cerrar los ojos ante los posibles inconvenientes.

 

Advertencias respecto a la técnica premortem

 

Hay que tener cuidado con esta técnica si tenemos una confianza baja. Se me ocurre como posibilidad para evitar que disminuya la confianza es lo que llamaré la técnica premortem paralela. No imaginar que las cosas te salen mal a ti sino que le han salido mal a otra persona que se encuentra ante el mismo reto que tú.

En mi opinión la técnica premortem se ha de considerar como una técnica previa, de preparación del proyecto. Y ha de ir seguida de las técnicas de prevención de los posibles problemas detectados y de las técnicas de preparación psicológica adecuadas. Juntando todas esos pasos podemos conseguir el efecto de conocer todos los peligros, pero estar convencidos de nuestra capacidad para afrontarlos.

 

Técnica premortem en los proyectos

Cómo usar la técnica premortem

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “Cómo evitar que algo falle: La técnica Premortem.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram