¿Funciona de manera distinta el cerebro de los hombres y el de las mujeres?

Por: flickr.com/photos/37873897@N06/5227698383/

En el estudio de imágenes cerebrales más grande hast el momento, las Amen Clinics (Newport Beach, CA) compararon 46.034 estudios de imágenes cerebrales (tomografía computarizada por emisión de fotones individuales) proporcionados por nueve clínicas, cuantificando las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres. El estudio se publica en el Journal of Alzheimer's Disease.

El autor principal, psiquiatra Daniel G. Amen, fundador de Amen Clinics, Inc., comentó: "Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género. Esas diferencias son importantes para entender enfermedades como el Alzheimer  . La utilización de herramientas funcionales de neuroimagen, como el llamado SPECT, es esencial para el desarrollo de tratamientos de precisión en el futuro.”

Según el estudio, los cerebros de las mujeres fueron significativamente más activos en muchas más áreas del cerebro que los hombres, especialmente en la corteza prefrontal, involucrada en el control de los focos y los impulsos, y las áreas límbicas o emocionales del cerebro, involucradas con el estado de ánimo y la ansiedad. Sin embargo los centros visuales y de coordinación del cerebro resultaron más activos en los hombres. SPECT puede medir la perfusión ( inserción progresiva) de sangre en el cerebro. Las imágenes tomadas de los diferentes sujetos en reposo o mientras realizan diversas tareas cognitivas muestran un riego sanguíneo diferente en regiones específicas del cerebro.

Los sujetos del experimento fueron 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con una variedad de condiciones psiquiátricas tales como traumatismo cerebral, trastornos bipolares, trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia / trastornos psicóticos y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se analizaron un total de 128 regiones cerebrales tanto para sujetos en la línea de base y mientras se realizaba una tarea de concentración.

La comprensión de estas diferencias es importante porque los trastornos cerebrales afectan a hombres y mujeres de manera diferente. Las mujeres tienen tasas significativamente más altas de la enfermedad de Alzheimer, depresión (que es en sí misma un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer) y trastornos de ansiedad, mientras que los hombres tienen tasas más altas de déficit de atención (ADHD), problemas relacionados con la conducta y encarcelamiento (un 1.400% más).

Los hallazgos del estudio sobre el aumento del flujo sanguíneo de la corteza prefrontal en las mujeres en comparación con los hombres pueden explicar por qué las mujeres tienden a mostrar mayores fortalezas en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación apropiada. El estudio también encontró un aumento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas del cerebro de las mujeres, lo que también puede explicar parcialmente por qué las mujeres son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, el insomnio y los trastornos alimentarios.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram