Fusión de elementos

Por: flickr.com/photos/dominicspics/1807623691/

A lo largo del curso de creatividad  hemos insistido en la importancia de combinar conceptos. Y también hemos mencionado que toda creación deriva de la unión de dos conceptos preexistentes. Pero eso es una parte de la historia. Ahora hemos de ver otra parte de la historia: Para que la combinación sea lo más creativa posible ha de ser de elementos sin una conexión directa.  Es el elemento llamado Fundir.

Combinando elementos semejantes y diferentes.

En su libro " Zig Zag", Keith Sawyer nos habla de un experimento realizado por el doctor Paul Howard-Jones. En ese experimento se pidió a diversas personas que realizaran una historia uniendo diversos elementos. Los elementos podían ser elementos con conexión lógica entre ellos ( "cepillar", "dientes" y "brillar" por ejemplo), o elementos sin conexión lógica entre ellos.  En algunas ocasiones se pedía a los participantes que intentaran ser creativos y en otras se les pedía que no fueran creativos.  Así se crearon 4 grupos de historias:

-de elementos sin conexión intentando no ser creativos.

-de elementos sin conexión intentando ser creativos.

-de elementos con conexión no intentando ser creativos.

-de elementos con conexión intentando ser creativos.

¿El resultado?

Según la apreciación de 5 jueces, cuando haces una historia con palabras sin relación entre sí, la historia es más creativa que cuando la haces con palabras que están relacionadas. Cuando las palabras no estaban relacionadas entraron en funcionamiento diversas regiones cerebrales relacionadas con solucionar problemas y con el pensamiento elevado. Incluso cuando las personas con palabras no relacionadas no intentaban ser creativos, sus historias se consideraron más creativas que las historias con palabras relacionadas que se hacían intentando ser creativos. Por eso la consecuencia que saco yo es:

Si quieres ser creativo deberías intentar partir de elementos que no tengan demasiada conexión entre sí. Y después fundirlos. 

¿Cómo hacer eso?. En el capítulo siguiente del curso de creatividad te contaré cómo.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram