"Las ideas son a un centavo la docena. Es la gente que las implementa la que es invalorable". Mary Kay Ash.

Toda la creatividad se queda en nada si no llegas al hacer. Las ideas no son más que fuegos artificiales si no se acaban convirtiendo en algo que se añade a la realidad. Por eso "Hacer"es el último de los ocho elementos de la creatividad que recoge el libro "Zig-Zag" de Keith Sawyer. Pero el hacer no lo hemos de ver solamente como la guinda del pastel. Es mucho más.

Tradicionalmente el hacer se ha visto así:

 

se ve tradicionalmente hacer

 

Según ese esquema tradicional parece que las ideas se crean en la mente y después de elaborarse allí se acaban llevando a la realidad.

Sin embargo las cosas no son tan sencillas. Vera John-Steiner ha comprobado al analizar la obra de muchos genios de la humanidad que no existe un momento de Eureka que después se lleve a la realidad. Existen proyectos que se van modificando poco a poco hasta dar lugar al brillante resultado que todos vemos.

Es lo que hacen los equipos punteros de creatividad ( como la empresa de diseño IDEO). Lo llaman "design thinking"  (pensamiento de diseño). Consiste en introducir las ideas en la realidad lo antes posible. Así se hacen visibles y se puede trabajar sobre ellas.

El esquema sería más bien este:

visión moderna de hacer

Cómo "hacer"

Quizá al pensar en hacer estás pensando en construir algo. Y en muchos de los centros de creatividad es lo que hacen. Realizan un modelo con cartones o gomaespuma. Pero la mayoría de nosotros no construimos nada, ni siquiera con materiales sencillos. Aún así hay varias formas en las que puedes "hacer" de manera muy sencilla.

Dibujos.

Todos podemos intentar dibujar. Yo no tengo absolutamente ningún talento para ello y aún así lo he hecho en muchas entradas de este blog. Lo importante no es la calidad técnica del dibujo, sino la visión de conjunto que te permite hacer un dibujo.

Diseño gráfico.

En la actualidad con los avanzados programas de modificación de imágenes y vídeos, cualquiera puede crear una imagen que traslade su idea sin tener grandes conocimientos para ello. Tanto los dibujos como las imágenes se recuerdan mucho más que las ideas que no estás representadas gráficamente.

Diagramas de flujo.

Todo lo que sea un proceso se puede representar muy bien mediante un diagrama de flujo. En la parte izquierda pones el estado actual y en la derecha el estado deseado. Entre ambos lugares están los procesos a seguir.

flowchart de hacer

Este es un ejemplo de diagrama de flujo

 

Entrenamiento de ejecución.

Si tu idea consiste en algo que puedas ejecutar, la mejor manera de pasarla a la realidad es entrenándola. Si tu idea es una canción, la puedes tocar. Si es un movimiento de artes marciales deberías practicarlo. Si lo que estás pensando es en como saludar a tu jefe cuando te lo encuentres en la fiesta de la empresa, puedes hacer una pequeña representación.

 

El elemento de hacer completa los ocho elementos de la creatividad que hemos estado examinando en el curso gratuito de creatividad. Ahora ya conoces todas las piezas que forman ese puzzle maravilloso que es la creatividad. En el próximo capítulo haremos un resumen de todos esos elementos.

 

 

 

 

 

 

Pero el hacer no es algo que haya de

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

7 comments on “Hacer: el último elemento de la creatividad.”

  1. Ep! ¿y ese final inconcluso?

    Lo he descubierto tarde pero lo he descubierto: la inspiración no llega como por arte de magia, te viene trabajando. Si quieres que te salga un post bueno, no puedes quedarte esperando a que te vengan las palabras adecuadas, es cuestión de sentarte y ponerte a escribir, no hay más. Así con cada proceso creativo.

    “Una vez le preguntaron a Somarset Maugham si tenía un horario fijo para escribir o si sólo lo hacía cuando se sentía inspirado. ‘Sólo escribo cuando estoy inspirado,’ respondió él. ‘Afortundamente, lo estoy todas las mañanas a las 9 en punto.’”

    Geniales estos cursos gratuitos ¿tienes alguno nuevo pensado, aparte del de relaciones sociales?

    1. Había pensado en alguna cosa. Pero la verdad y siendo sincero, me habría gustado una mayor participación. Así que me aseguraré primero de que es un tema que interesa a bastante gente. El final no es el final total, queda un último capítulo de cierre.

      1. Al ritmo de publicación que llevas es normal que no tengas tantos comentarios ¡si es que no da tiempo! Que mira que da gusto entrar todos los dias y ver algo nuevo, pero de cara a un curso que requiere constancia, creo que deberias dejarle un par de dias de margen para que los alumnos vayan asimilando la lección ,-) Ánimo que aunque no te comente todo el que pasa por aquí estoy seguro de que tienen un montón de visitas.

  2. Hola IvanC hoy he conocido tu blog y me he pasado la tarde leyendo los post de este curso sobre creatividad, u tema que me gusta mucho y en el que estoy pensando en trabajar seriamente. Quería agradecerte el curso y decirte que me ha resultado muy interesante. Seguiré ojeando tu blog. Muchas gracias y ánimos para seguir trabajando.

  3. Muchas gracias por este curso! Seguro que hay mucha gente que lo está leyendo y haciendo los ejercicios y no te está comentando... a veces cuesta comentar, somos todos un poco "vagos" pienso... Pero hay gente a la que le ha ayudado este curso cómo yo 🙂 !! Gracias por tu dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram