"In god we trust. All others pay cash" Típico cartel en bar. 

"Confiamos en Dios. Todos los demás pagan en efectivo". 

 

Confiar en los demás

Por: flickr.com/photos/pagedooley/1303402061/

 

A veces pensamos que las personas poco inteligentes son las más confiadas, y que lo propio de una persona inteligente es desconfiar.

Sin embargo de un estudio reciente resulta lo contrario ( publicado en la revista Plos One y basado en el análisis de los datos de una encuesta hecha a muchos americanos sobre sus actitudes y opiniones). Las personas inteligentes se fían más de los demás. No se trata aquí de la confianza en personas cercanas, sino de la confianza en los desconocidos.

¿Cuál es el motivo?. Para los autores del estudio parece ser que uno de los elementos de la inteligencia es ser capaz de juzgar mejor a los demás. Si eres lo suficientemente inteligente como para saber quién te quiere engañar y quién no, es probable que confíes más en los demás en general. Porque tienes menos riesgo de ser engañado.

Esa confianza en los demás tiene su recompensa. Según diversos estudios la gente que confía más en los demás:

Es más feliz.

Está más inclinada a comenzar un negocio.

Tiene mejor estado de salud.

Hace más labor de voluntariado.

Además a nivel social, las sociedades en que hay un mayor grado de confianza en los demás son sociedades con instituciones públicas más eficientes, y mejor salud.

Quizá no sea necesario desconfiar de todo el mundo. Fíate de lo que te digo. 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

7 comments on “Las personas inteligentes confían más en los demás.”

  1. Supongo que será cierto, sobre todo en lo de ser más feliz. Antes no confiaba tanto y desde que me he despreocupado un poco me he llevado buenas sorpresas. A pesar de todo me he llevado muchos palos por confiar en la gente, así que en el fondo no seré muy inteligente.

    1. Todos nos hemos llevado palos Gorka. Pero yo creo que es imposible conocer gente interesante si no te arriesgas a conocer a bastantes capullos. A mí me pasa lo mismo. Últimamente estoy empezando a desconfiar de la gente que siempre está de buen rollo, porque tienden a ser bastante falsos. En todo caso y a pesar de los palos que me he llevado, prefiero seguir confiando.

  2. Totalmente recomendable. Yo llevo un tiempo trabajando en la confianza, en mí misma y en los demás. Me estoy sorprendiendo con los resultados. Resulta que "casualmente" me estoy rodeando de buena gente. Es misterioso, pero funciona.

  3. Hola Iván,
    Mis amigas y conocidos suelen repetirme esta frase: "Es que tú te crees que todo el mundo es bueno". Debo ser superinteligente entonces ¿no? 😉
    No lo sé... Yo era una niña buena que sacaba todo sobresalientes en el colegio y tenía facilidad para estudiar y entender las cosas y era muy responsable también pero no tengo claro que sea eso lo que hace que de primeras confíe en las personas desconocidas... ¿No crees que es cuestión de "educación"? Mi padre es también así. No desconfía de primeras y siempre está ahí para apoyar y ayudar a todos
    ¿¿Quizás lo aprendí de él?? Claro que él era el primero de su promoción también....un alumno brillante...y un profesional como la copa de un pino!!!
    Bueno quizás sí tenga que ver entonces la inteligencia con la confianza...o no....
    Tus post cada vez me resultan más difíciles de comentar ¿eh? me haces pensar mucho!!
    Un abrazo
    Ana

    1. La influencia de la inteligencia, yo la veo no en que te haga confiar en todo el mundo, sino en que siendo capaz de determinar que gente es digna de confianza y cuál no, seas más capaz de confiar en las personas con las que quieren rodearte. Pero eso sí, me ha quedado claro que eres muy lista jajajaj. Pero luego no te quejes de que tienes que pensar...

      1. Vale, vale.. Me arrepiento de habermelas dado de inteligente con mi comentario...es lo que tiene el anonimato en este blog.. Puedes explayarte a gusto!! 🙂
        Era listilla en el cole pero reconozco que soy torpe para distinguir en quien se puede o no confiar...
        Sigue entusiasmandonos con tus post Ivan, me gusta mucho como escribes!
        Un abrazo,
        Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram