Imagina que estás en la cima de una inmensa pirámide.

 

Por: flickr.com/photos/zacharym/86992828/

 

La metáfora de la pirámide.

 

En la punta de la pirámide, está la persona que quieres ser. Tu yo ideal .

Cada uno de los lados de la pirámide corresponde a un plano de tu vida, a uno de los aspectos de tu yo ideal: la salud, la familia, la economía, la creatividad, las relaciones... No es que se me haya olvidado cómo sumar, es que no tiene porqué haber 4 caras solamente. De hecho lo normal es que haya más de 4.

 

La pirámide de los valores

En cada uno de los planos o caras de la pirámide, puedes observar como el número de piedras es muy pequeño cerca de la cima, y mucho mayor según vas bajando. Y es porque en cada área de tu vida, hay diversos apartados, que se subdividen siempre en nuevos subapartados.  Los apartados generales son pocos pero según se va aumentando el detalle el número aumenta.

Pondré un ejemplo:

En la cara de las relaciones, puede haber 3 apartados, uno de ellos puede ser, por ejemplo, evitar los conflictos con la gente.

Pero si miramos dentro de ese apartado, veremos que se divide en nuevos apartados de rango inferior: evitar los conflictos con la familia, los conflictos con los amigos, los conflictos con los extraños, los conflictos con las personas del trabajo.

Y si de nuevo miramos en uno de esos apartados, también vemos que presenta nuevas divisiones. Llevarse bien con los amigos incluye: llevarse bien con los amigos de la pandilla, llevarse bien con los amigos del gimnasio, llevarse bien con los amigos de otras ciudades.

pirámide solución de conflictos

 

Cómo solucionar los conflictos en la pirámide.

 

Es conveniente que crees las reglas para tu comportamiento lo más cerca posible de la cima. Así servirá para un número de casos mayor. Además no será necesario crear tantas reglas.

En el ejemplo anterior, si tienes un conflicto con Pedro que es un amigo de tu gimnasio, podrías establecer una regla para saber como actuar cada vez que tengas un conflicto con Pedro. Pero esa regla estaría ubicada en la parte inferior de la pirámide.

Sería mucho mejor que establecieras una regla de comportamiento aplicable a todas las personas, o al menos a todos los amigos. Esa regla estaría ubicada más arriba en la pirámide y sería mucho más útil.

 

Adaptando las reglas.

 

El que haya una regla en la parte superior no impide que puedas establecer modificaciones a esa regla en escalones inferiores. Pero no es una regla nueva, sino una excepción o diferencia de aplicación de la regla general.

Por ejemplo tienes la regla de que si llamas 3 veces a una persona para tomar algo y no te responde no vuelves a llamar. Podrías establecer una modificación a esa regla y decir " bueno en el caso de los amigos de la pandilla de siempre llamaré en 4 ocasiones antes de no volver a llamar". Es una modificación a la regla superior y no una regla distinta.

 

Las lineas rojas.

 

Esta metáfora de la pirámide para tomar decisiones y establecer reglas, es perfectamente aplicable a las lineas rojas para los conflictos de valores de las que hablo en En busca de la confianza plena 3.

Los conflictos entre tu trabajo y tu vida personal por ejemplo, los puedes resolver en un escalón general, para todos los trabajos que tengas, y para todas las cuestiones personales. O los puedes resolver caso por caso, sin una regla general, y de una manera menos eficiente.

Para evitarte trabajo y simplificar tu vida, procura que tu mirada sea desde lo más alto posible de la pirámide.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “La pirámide de tu vida y la solución de conflictos”

  1. TODO LO QUE ESTA ESCRITO ,ES LA REALIDAD ,LO QUE NOS SUCEDE.....ES IMPORTANTE LLEVARLO ALA PRACTICA Y LOGRAR LIBERARNOS DE LAS HERIDAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram