La regla del pico y el final

La regla del pico y el final

Un modelo mental muy útil para entender muchas cosas de cómo percibes tus propias experiencias es la teoría del pico y el final.

Esta teoría fue creada por el ganador del Premio Nobel, el psicólogo israelí Daniel Kahneman. Según Kahneman La regla del pico y el final (llamada peak and end rule) en inglés es un truco de tu mente por el cual la gente juzga una experiencia fundamentalmente basado en cómo se sintieron en el momento cumbre en el pico en el momento más intenso y en su final, en lugar de la suma o la media de cada momento que experimentaron.

¿Cómo considera Kahneman que hay que hacer que un momento sea cima? Él dice que para que un momento sea cima se requieren cuatro de los elementos siguientes y mejor todavía si tienes los cuatro.

Experiencia

1) El primer elemento es la elevación. Son esos momentos de felicidad que van más allá de lo normal a través de las placer sensorial y de la sorpresa.

2) El segundo es el orgullo, aquellos momentos que nos capturan en lo mejor sea momentos de logro o momentos de valentía.

3) El tercero es el descubrimiento, los momentos EUREKA, aquellos que cambian nuestro entendimiento de nosotros mismos y nos dan una mayor claridad y

4) el cuarto elemento es la conexión, aquellos momentos en que nosotros somos sociales y nos relacionamos con otras personas.

Un ejemplo clásico del pico y el final es el momento de la separación de las parejas en que personas que habían tenido unos momentos bastantes positivos en muchas ocasiones se quedan normalmente con lo que ha ocurrido algo.

El experimento inicial

¿pero, cuál es el experimento principal del que resulta este el principio del pico y el final? Pues es un experimento que se realizó por Daniel Kahneman y Bárbara Fredixon en 1993 y que llamaron Cuando más dolor es preferido a menos, añadiendo un mejor final.

Allí descubrieron los investigadores que normalmente no recordamos los sucesos con acierto o de una manera justa, sino que damos más influencia a la regla del pico y el final

¿Cómo se hizo? Se les pidió a los participantes que soportarán un momento. poco cómodo, pero no peligroso, en que tenían que sumergir durante 60 segundos la mano en agua que estaba a catorce grados. Esa fue la primera versión del experimento. En la segunda versión, sumergían la mano también en agua a catorce grados durante sesenta segundos, pero después tenían unos 30 segundos en que la temperatura del agua se aumentaba hasta los quince grados.

¿Qué es lo que descubrieron?

La gente se sentía mejor siempre que había tenido esa parte final de 30 segundos a quince grados, porque será una experiencia también incómoda. Pues porque lo que se quedaba en el momento final era esa situación de que había mejorado algo en lugar de haber seguido tal y como estaban.

Explicación de la regla del pico y el final por Kahneman

¿Cuál es la explicación de la regla del pico y el final? La explicación es que es un sesgo del conocimiento. Que son todas aquellas situaciones en que nuestra mente representa la realidad de una manera que no es totalmente adecuada. Para Daniel Kahneman, y Barbara Fredriksson es importante la heurística de la representatividad. Es un atajo mental que ayuda a las personas a tomar decisiones y toma en lugar de la realidad prototipos en lugar de considerar todo lo que es la memoria, considera los elementos especialmente importantes.

Entienden Kahneman y Fredriksson que esta regla del pico y el final solo se aplica si una experiencia tiene un principio y un final definido, y no para aquellos casos en los que algo continúa de una manera indeterminada.

Kahneman, considera que hay dos tipos de yo: El yo que experimenta las cosas y el yo que las narra.

El yo que experimenta, tiene momentos muy breves de 3 segundos, pero no es el que luego recuerda lo que ha ocurrido. Es el yo narrador que coge todas nuestras experiencias y la integra dentro de una historia. Pero esta integración dentro de la historia requiere y produce al realizarla muchos cambios, se realiza mucha edición, mucha interpretación y las cosas cambian de cómo realmente han ocurrido y es este, yo explicador el que utiliza la regla del pico y el final y define las memorias por los momentos fundamentales y también, por el momento final.

Otro elemento que influye en la teoría del pico y al final es la negligencia de la duración, la no importancia de la duración. En su estudio de 1993 Kahneman y Fredriksson mostraron a la gente diversos vídeos, algunos serán agradables y otros desagradables. La cuestión es que, por ejemplo, los vídeos desagradables, la gente no los consideraba más desagradables por el hecho de que la duración del video fuera mayor. Eso era irrelevante para la valoración. Como la duración no se tiene en cuenta, por eso se trata de concentrar en los momentos pico y en el final.

Otra circunstancia que influye otro sesgo que influye es el sesgo de la memoria. Los individuos está demostrado que recuerdan mejor aquellas cosas que son intensas desde un punto de vista emocional. Además, esto hoy en día es más importante teniendo en cuenta que los eventos emocionales son aquellos que van a estar más presentes en determinados elementos, como las fotografías, todos aquellos que aquellas cosas que subimos a redes sociales, etcétera.

Otro sesgo que influye es el sesgo de lo reciente. Normalmente se recuerda mejor todo lo que ha ocurrido hace poco. A veces la memoria es como una especie de pincho de los que había algunas en algunas ocasiones en algunos negocios en los que se pincha en la última factura y se va poniendo encima todo aquello que ha ocurrido últimamente se recuerda mucho mejor que lo que ha pasado antes.

Todos estos sesgos se juntan e influyen para determinar el sesgo del pico y el final.

Vamos a ver ejemplos del pico y el final.

Estudios que demuestran que se aplica la regla del pico y el final

experimentos de la regla del pico y el final

En un estudio realizado por un profesor de Psicología llamado Hoogerheide , lo que hizo es dar al niños notas de cómo habían hecho las cosas. Tanto en las positivas como las negativas, se hizo de una manera normal, simplemente haciendo la revisión, y por otro lado, de otra manera en la que al final se hacía una mención que siempre era de carácter positivo. Los estudiantes prefirieron siempre, tanto si el feedback era positivo como negativo, aquella que tenía el elemento más positivo al final.

Se ha probado mucho también, otro ejemplo, la regla del pico y el final en los procedimientos médicos y Kahneman ha realizado varios estudios , acerca de lo que ocurre en las colonoscopias. En un estudio de 1996 comprobó que los pacientes calificaban la colonoscopia en virtud del momento de máximo pico o en el momento final.

Posteriormente Kahneman realizó otro estudio en el que el objeto que se introduce para hacer la colonoscopia en uno de los grupos, se dejó durante 3 minutos sin moverlo dentro del paciente. Curiosamente, aunque habían estado más tiempo, los pacientes que habían tenido ese momento final de descanso, consideraban la experiencia más positiva que aquellos que no lo habían tenido. y además, era más probable que volvieran a darse otra otra terapia cuando la necesitaban.

El experimento con cosas materiales se ha realizado frecuentemente.

Así, en el 2008 se comprobó que ocurría si se les daba a un niño un chocolate o si se le daba, además de chocolate, que era muy placentero. un chicle que les gustaba, pero menos. Curiosamente, los niños que solo recibieron el chocolate estaban más contentos que los niños que recibieron el chocolate y luego recibieron el chicle.

Lo mismo se comprobó por Do y otros en el 2018. A la hora de recibir regalos se dio a algunas de las personas estaban el experimento un dvd del grupo de los mejores mientras que a otras se les dieron dos, uno del grupo de los mejores y otro del grupo de los peores. Curiosamente aquellos que solo recibieron el regalo de un DVD, lo consideraron como más positivo que aquellos que recibieron dos dvds, uno de los buenos y otro de los malos.

Otro experimento nos habla del efecto llamado James Déan. Diener, Witz y Oisi en el 2001 realizaron un estudio para comprobar cómo se valoraba la vidas de las personas y los participantes consideraron que una vida maravillosa que acababa abruptamente era mejor que una que tenía unos años agradables . al final pero no tan agradables. Esos experimentadores lo llamaron el efecto James Déan, porque James Déan murió de bastante joven. y parece que el recuerdo que queda siempre es más positivo.

La regla del pico y el final también se aplica a animales

¿Pero, es esto algo que solamente ocurre con el ser humano? Egan y otros en el 2016 trataron de comprobar si esto pasaba en adultos, en niños y en monos capuchinos y comprobaron que los capuchinos preferían una recompensa de comida con la parte más deliciosa situada en el final, en lugar de en el principio, y también tenían una cierta preferencia por tener una experiencia con un pico más alto, aunque fuera más corta, que en sí era positiva que tener una experiencia positiva más larga, pero con un pico más bajo. Por tanto, parece que hay elementos que nos indican que los monos también tienen la misma preferencia que los seres humanos. En realidad se trata todo de que lo importante para el cerebro no es conseguir que tú seas feliz, sino el hacer que recuerdes aquellas experiencias que son más importantes para tu supervivencia.

Otros ejemplos

Otros ejemplos típicos que se dan de la regla del pico y el final son, por ejemplo, un equipo que tiene una temporada muy mala, pero al final consigue un resultado muy positivo en el campeonato. Normalmente se tiende a olvidar todo lo negativo que ha ocurrido. Los funerales son otro ejemplo en que una persona que ha tenido una vida en que puede haber sido bastante mal valorada por la sociedad, sin embargo, siempre se dicen cosas positivas y eso es lo que queda. El recuerdo de eso, más que a veces lo que había hecho en vida.

Hay muchas empresas que utilizan la regla y el del pico y el final, por ejemplo, recuerdo que iba a un restaurante en el que, a la hora de traerte la cuenta, te traían unos caramelos, los asocias. Esa sensación positiva dulcifica (nunca mejor dicho) ese momento final que, necesariamente en el restaurante, es el de las cuentas. O también en muchas empresas lo que hacen es que tienen unos caramelos o unos chocolates en la recepción, de manera que cuando te vas, te los llevas y así siempre tienes un recuerdo más positivo del final.

Cómo evitar que te perjudique la regla del pico y el final

¿Cómo puedes evitar que vaya en tu contra la regla del pico y el final? Bueno, pues hay dos factores esenciales, el primero es evitar enfocarte en los elementos negativos. Si te centras en los elementos negativos, en los picos negativos, vas a recordarlo como algo mucho menos positivo de lo que fue. Y por otro lado, también tienes que intentar como segunda táctica. resituar y reubicar los momentos, tratando de concentrarte en los elementos más positivos.

Usando la regla del pico y el final a tu favor

Eso es, utilizar la psicología para que no te afecte la regla del pico y el final, pero también lo puedes utilizarla de otras maneras, también lo puedes utilizar de una manera creativa.

Por ejemplo, al planear tus vacaciones puedes hacerlo de manera que las vacaciones al final tengan el momento más divertido y eso es algo que siempre he hecho. Siempre que he planeado unas vacaciones en las que hacía un tour por diversas ciudades siempre me he dejado lo más interesante para el final, lo que consideraba que más me iba a gustar.

Lo puedes utilizar también en tus citas. Si consideras que hay un momento especial, intenta que sea al final mejor que que sea al medio.

Por el contrario, cuando tienes una discusión intenta no acabar con el momento más desagradable. Intenta, si no puedes evitarlo, pues hacer una cierta continuación después para que lo último no sea lo más desagradable. En el caso de que tengas, por ejemplo, de que seas una empresa y tienes un cliente que se queja de algo, puedes intentar al final, cuando se solucione, hacerle un pequeño regalo, una cierta compensación que va a dejarle un mejor sabor de boca. Hay muchas maneras en que se puede utilizar la regla del pico y el final, una vez que la conoces, es muy útil el poder intentar crear situaciones en las que puedas aprovecharte de ella.

Cuéntame en los comentarios si has tenido algún ejemplo de la aplicación de la regla del pico y el final, o de qué manera consideras que se podría utilizar.

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario