"I knew that someday I was gonna die
And I knew before I died
Two things would happen to me
That number one: I would regret my entire life
And number two: I would want to live my life over again"

(Sabía que algún día iba a morir
y sabía que antes de morir
me pasarían dos cosas
la primera que lamentaría toda mi vida
y la segunda que querría volver a vivir mi vida de nuevo.

(Hubert Selby Jr & intro to Manic Street Preachers Of Walking Abortion)

En el libro “Las cinco cosas de las que más se arrepienten los que están muriendo“ (The Top Five Regrets of the Dying”) Bronnie Ware recoge (!oh sorpresa!) las cinco cosas que más lamenta la gente al morir . Bronnie Ware es una enfermera australiana que estuvo varios años cuidando a enfermos en las últimas doce semanas de vida.
Death

 

Ten en cuenta que se trata de las conclusiones sacadas por la autora, y que aunque posiblemente hay algunas con las que estés de acuerdo, otras no te parezcan tan importantes.

Estas son las cinco cosas:

 

Este es el lamento más frecuente de todos.

Es curioso porque cuando leí esa frase me acordé inmediatamente de una de las frases que escribí en los diez ingredientes del éxito en diez citas concretamente la que decía:

No te puedo dar la receta del éxito pero si puedo darte la receta del fracaso, que es: Intenta complacer a todo el mundo.
— Herbert B. Swope

Cuando somos pequeños y  aún no conocemos el mundo tenemos que servirnos de las opiniones de los que lo conocen mejor que nosotros ( como padres y maestros) para saber cómo actuar. Después poco a poco vamos madurando y vamos aprendiendo a tomar nuestras propias decisiones, aunque a veces nos apoyamos demasiado en el consejo de otras personas.

En todo caso es difícil no hacer lo que los demás esperan de uno, porque es difícil afrontar el rechazo de los demás y hay que tener mucha personalidad para pensar que estamos en lo correcto cuando personas cuyo consejo hemos valorado siempre dicen que nos estamos equivocando ( aparte de que en muchas otras ocasiones en las que eso sucede realmente nos estamos equivocando).

2. Ojalá no hubiera trabajado tanto.

Bueno ,seguro que hay más de un político que tendrá la satisfacción de no tener este lamento en su lecho de muerte.  Pero ,bromas aparte, la autora dice que este arrepentimiento apareció en todos los hombres, y en algunas mujeres. Esto en parte se explica porque en la generación de las personas que trató la autora, era poco frecuente el exceso de trabajo en las mujeres.

Básicamente lo que la gente lamenta es que las muchas horas dedicadas al trabajo les hicieron perderse valioso tiempo con sus hijos y con sus parejas.

3.Ojalá hubiera sido capaz de expresar mis sentimientos.

Lo malo de no expresar los sentimientos es que cuando una persona no lo hace, termina teniendo que aceptar una vida que no le satisface del todo. Y cómo los sentimientos no desaparecen sino que se meten debajo de la alfombra, generan resentimiento y malestar.

También considero que se puede arrepentir la gente de aquellas cosas que no dijo. Como las veces que no se dijo que se amaba a una persona que falleció o que no se agradeció a un padre o una madre, antes de que ya fuera tarde para agradecerlo.

4. Ojala hubiera estado más en contacto con mis amigos.

Parece que la gente, cuando va a morir, echa de menos a sus amigos. Y lamentan el haber dejado que las amistades desaparecieran con el tiempo y no haber hecho el esfuerzo para conservar la relación.

Obviamente nadie piensa que ojalá hubiera sido más orgulloso, así que cuando el orgullo se ponga en peligro una amistad, piensa si a largo plazo te importará más una cosa o la otra.

5. Ojalá me hubiera permitido ser más feliz.

Fíjate que no se habla de que ojalá hubiera tenido mejores circunstancias en la vida, o más cosas. Se habla de permitirse ser feliz. Puedes tener mejores o peores cartas en la vida. Sería falso no aceptar que hay personas que lo tienen más fácil que otras. Pero al final lo más importante es que sepas jugar las cartas que te han tocado para ser feliz. Ser feliz es una decisión de cada uno.

Conclusión personal:

Es curioso, todas las cosas de las que la gente se arrepiente hacen referencia no a indicadores del éxito externo, sino a cosas sencillas, como el amor, la amistad, el ser uno mismo o el seguir el camino que intuimos que es el nuestro. Son cosas que están al alcance de cualquiera sea cual sea su posición social y su fortuna.

Además no hacen referencia a errores puntuales cometidos, sino a cosas que se han dejado de hacer a lo largo del tiempo. Así que quizá deberíamos tener menos temor  a equivocarnos, y más a dejar de hacer cosas por  pereza o por miedo.

Algo que todos tememos es llegar al momento de nuestra muerte, esté más o menos cercano ( y eso nadie lo sabe) y tener la sensación de que nuestra vida no ha sido como deseábamos que fuera.  ¿No crees que sería bastante sensato empezar a hacer lo posible para que eso no ocurriera?.

Algo que podría ser interesante es apuntar esas 5 cosas en una hoja. Leerlas todos los días o al menos una vez a la semana, y así recordarnos los errores que no queremos cometer. Puede que alguno piense que es triste pensar en qué estarás lamentando en el momento de tu muerte, pero yo creo que precisamente el ser consciente de que somos mortales es lo que nos hace valorar más la vida. Y el aprender de los errores de los demás ,en un caso en que no se puede aprender por experiencia propia, me parece lo más adecuado.

¿Qué crees que lamentarías tú al momento de morir?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Las cinco cosas de las que te puedes arrepentir cuando mueras”

  1. casi de manera incomprensible es cierto y muy triste que esas cosas tan simples se hayan dejado de hacer y uno se acuerde cuando es tarde.
    Cuando tuve el accidente sólo recuerdo pensar una cosa:que no podía morir pq no podía causar a mis padres el dolor de perder un hijo.Es lo único que pensaba.
    Siempre he respetado y me ha gustado escuchar la opinión de los demás, pero también la mía.
    Creo que he vivido y vivo bastante fiel a mis ideas y emociones,con respeto hacia mí misma y hacia los demás.
    Intento no arrepentirme de lo que hago,algunas cosas son más pensadas pero otras son más espontáneas,algunas salen mejor y otras peor.
    Por poco que pueda no me quedo con la intriga de no saber qué habría pasado,tampoco me guardo sentimientos dentro.
    procuro disfrutar siempre de todo,hasta de aquello que pasa totalmente desapercibido para otras personas,
    ¿para qué tenemos vida?........ para vivirla,pues entonces no nos acordemos de vivirla cuando ya no la tengamos

  2. Por lo que cuentas no vas a tener nada que responder cuando te pregunten en tu lecho de muerte de qué no te arrepientes. No podrán hacer ningún libro con tu respuesta. O podrán hacer uno que sea....cosas de las que te alegras antes de morir. Igual no vendería tanto, o quizá sí. Y en todo caso tampoco sería tan mal título para un post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram