El movimiento feminista pretende mejorar las condiciones para las mujeres. Sin embargo, solo una minoría de mujeres en las sociedades modernas se autoidentifican como feministas. Esto se conoce como la paradoja feminista.

Por: flickr.com/photos/trishhhh/2532630033/

Se ha sugerido que las feministas tienen características tanto fisiológicas como psicológicas más masculinas. Las mujeres más masculinas pueden estar predispuestas a una mayor competitividad, comportamientos atípicos y creer en la intercambiabilidad de los roles sexuales.

Si las activistas feministas, es decir, aquellos que transmiten la imagen pública del feminismo, están masculinizadas en relación con las mujeres en general, esto podría explicar por qué las feministas y la mayoría de las mujeres tienen opiniones y preferencias distintas.

Uno de los criterios que se han utilizado en diversas ocasiones para saber si una persona es o no masculina es la relación entre el tamaño del dedo índice ( el segundo empezando por el pulgar o 2D) y el anular (el cuarto empezando por el pulgar o 4D) El mayor tamaño del índice respecto del pulgar índica una menor exposición del feto a la testosterona y por tanto menos masculinidad (estudio aquí).

Seguro que ahora mismo estás mirándote las manos para ver qué proporción tienes entre el índice y el anular. Pero sigamos con el tema.

En un reciente estudio, se han medido las proporciones de dígitos 2D: 4D (la proporción entre el tamaño del segundo dedo y el cuarto recogidas de ambas manos) y un rasgo de personalidad conocido como dominancia (medido con la escala de directiva) en una muestra de mujeres que asistían a una conferencia feminista. En la muestra se comprobó que las feministas tenían calificaciones significativamente más masculinas de 2D: 4D y mayor dominancia que las muestras de comparación representativas de las mujeres en general, y estas variables además se correlacionaron positivamente para ambas manos ( a mayor relación tamaño ).

Parece pues que la paradoja feminista, y la diferencia entre  podría explicarse hasta cierto punto por las diferencias biológicas entre las mujeres en general y las mujeres activistas que formulan la agenda feminista.

 

fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4158978/

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “¿Son las feministas más masculinas que otras mujeres?”

  1. Hola, Ivan.

    Claramente la mujer que entiende que merece igualdad dentro de la sociedad es una mujer que renuncia a seguir patrones patriarcales de consumo y belleza. Es absurdo pensar que eso tenga que ver con masculinidad. Creo que ni a los hombres ni al capitalismo les conviene que las mujeres despierten y dejen de vivir para agradar y satisfascer.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram