En esta página hemos hablado de las ventajas de tener una mentalidad de crecimiento frente a una mentalidad fija.

La idea parece buena y tiene sentido. Sin embargo, aquí nos gusta recoger todas las noticias, coincidan o no con la opinión que manteníamos anteriormente. Y según una nueva investigación, parece que tratar de cambiar la mentalidad a mentalidad de crecimiento no da los resultados previstos.

Por: flickr.com/photos/therubyring/43968431890/

Teoría de la mentalidad

Según la teoría de la mentalidad, desarrollada por Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, los estudiantes con mentalidad de crecimiento tienden a demostrar comportamientos más adaptativos y rasgos psicológicos, como la resistencia en respuesta al fracaso, que llevan a un mayor rendimiento académico.

En contraste, las personas con mentalidad fija creen que los rasgos no pueden mejorarse con esfuerzo. La teoría sugiere que, como consecuencia, es más probable que los estudiantes con mentalidades fijas eviten tareas difíciles y asuman que el fracaso se debe a una falta de capacidad, lo que resulta en un peor desempeño académico.

Un nuevo estudio:

Un nuevo estudio realizado en colaboración con investigadores de la Universidad del Estado de Michigan y la Universidad Case Western Reserve encontró que las "intervenciones de mentalidad de crecimiento" o los programas que enseñan a los estudiantes a mejorar su inteligencia con esfuerzo, y por lo tanto a mejorar las calificaciones y los puntajes de las pruebas, no funcionan para los estudiantes en la mayoría de las circunstancias.

"Esta investigación es importante porque se han gastado millones de dólares en intervenciones de mentalidad de crecimiento en las escuelas", dijo Alex Burgoyne experto en cognición y neurociencia cognitiva. "Nuestros resultados muestran que los beneficios académicos de estas intervenciones se han exagerado. Por ejemplo, hubo poca o ninguna influencia de las intervenciones de mentalidad en el rendimiento académico para los estudiantes típicos, o para otros grupos que algunos han afirmado beneficiarse sustancialmente de estas intervenciones, incluyendo estudiantes que enfrentan desafíos situacionales, como la transición a una nueva escuela ".

Publicado en la revista Psychological Science, el estudio comprende dos metanálisis, en el que los investigadores recopilaron y evaluaron los resultados de cientos de estudios previos de mentalidad.

Los estudios de mentalidad midieron los logros académicos utilizando promedios de calificaciones, calificaciones de cursos, exámenes de cursos y calificaciones de exámenes estandarizados, como el SAT, de más de 400,000 estudiantes.

El primer metanálisis examinó si la mentalidad de los estudiantes estaba relacionada con el rendimiento académico.

"En el primer metanálisis, que incluyó un tamaño de muestra de 365,915 participantes, encontramos que la correlación general entre la mentalidad de crecimiento y el rendimiento académico es débil", dijo Burgoyne. "Además, esta correlación fue moderada por la edad. Es decir, la relación entre la mentalidad y el rendimiento académico fue más fuerte para los niños y adolescentes que para los adultos".

El segundo metaanálisis analizó si las intervenciones de mentalidad de crecimiento aumentaban el rendimiento académico.

"En el segundo metanálisis, que incluyó una muestra de 57,155 participantes, encontramos que el efecto general de las intervenciones de mentalidad de crecimiento en el logro académico es pequeño", dijo Burgoyne. "Aunque nuestros resultados respaldan las afirmaciones de que los estudiantes con desventajas económicas o los estudiantes con alto riesgo de fracasar pueden beneficiarse de las intervenciones de mentalidad de crecimiento (...) solo unos pocos estudios contribuyeron a esos análisis, por lo que deben interpretarse con cautela".

"La popularidad de las intervenciones de mentalidad de crecimiento se basa en afirmaciones que mostramos, en parte, que no están respaldadas por la evidencia disponible", dijo Brooke Macnamara, profesor asistente de ciencias psicológicas en la Universidad Case Western Reserve. "La mayoría de los estudiantes no se benefician académicamente de que se les enseñe una mentalidad de crecimiento. Sin embargo, la impresión dada por los programas de mentalidad de crecimiento comercial vendidos a padres y escuelas es que sí que se beneficiarán".

Según los investigadores, varios de los estudios que investigaron la efectividad de las intervenciones de mentalidad de crecimiento no siguieron las mejores prácticas para la investigación experimental. Por ejemplo, más de un tercio de los estudios no verificaron si los programas realmente influyeron en la mentalidad de los estudiantes. De los que lo hicieron, casi la mitad falló en esa comprobación, lo que indica que los programas no modificaron con éxito la mentalidad.

En promedio, el rendimiento académico aumentó cuando los programas de mentalidad de crecimiento no cambiaron la mentalidad de los estudiantes y no aumentaron cuando los programas de mentalidad de crecimiento funcionaron.

Esto implica la presencia de algo más que la mentalidad que causa estos efectos, dijo Macnamara.

"La evidencia para las intervenciones de mentalidad de crecimiento que mejoran el rendimiento académico no es sólida", dijo Macnamara. "Los estudios futuros deben centrarse en el uso del más alto nivel de prácticas de investigación para probar si las intervenciones de mentalidad pueden beneficiar de manera sistemática a cualquier grupo de estudiantes y si el beneficio es sustancial".

 

Fuente:

  1. Victoria F. Sisk, Alexander P. Burgoyne, Jingze Sun, Jennifer L. Butler, Brooke N. Macnamara. To What Extent and Under Which Circumstances Are Growth Mind-Sets Important to Academic Achievement? Two Meta-AnalysesPsychological Science, 2018; 29 (4): 549 DOI: 10.1177/0956797617739704

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram