A nadie le gusta estar aburrido. Es una sensación desagradable, pero como todas las sensaciones negativas, ocurre por algún motivo.
¿Cuál es ese motivo?
Lo que nos enseña el aburrimiento
La pintora Bridget Riley dijo lo siguiente sobre el aburrimiento:
“El aburrimiento es un indicador tremendo. Tu energía se agota; se derrumba sobre ti; no puedes hacer nada. Eso es muy aterrador, pero debes escuchar porque lo que te dice es que lo que sea que estés haciendo no es del todo correcto. sólo necesita un pequeño ajuste o puede que necesite un tratamiento más drástico “.
La función de los sentimientos negativos
Casi todo lo que existe dentro de los seres humanos tiene una finalidad. Si no la tuviera, habría desaparecido por la evolución. ¿Para qué existen los sentimientos negativos? ¿solo para torturarnos?
Los sentimientos negativos tienen la función de hacernos sentir incómodos para que cambiemos algo. Es como el fustazo que le pegan al caballo cuando va en una dirección inadecuada.
Si te aburres es que estás haciendo algo mal. Y no hablo de un aburrimiento de un momento concreto, como cuando llevas una hora esperando a que te atienda el médico. Hablo del aburrimiento que se repite constantemente, del que forma parte de tu vida.
Si sientes ese aburrimiento, tienes que intentar cambiar algo.
Fuente: The Eye’s Mind: Bridget Riley, Collected Writings, 1965-2009
Alguna vez leí que si los antiguos griegos no hubieran tenido suficiente tiempo libre, no habrían cultivado las artes como lo hicieron. Creo que el aburrimiento también es una oportunidad para darle espacio a la creatividad. Pero, por supuesto, hay dos opciones: o te aburres de no hacer nada o le buscas una salida creativa al aburrimiento. Saludos