Por: flickr.com/photos/generated/88423138/

Siempre hemos escuchado que los contrarios se atraen. Que si dos personas son muy diferentes surge entre ellas más fácilmente la atracción. Quizá eso sea fruto de la imaginación calenturienta de alguien que acababa de asistir a una clase de física hablando de magnetismo.

Entre las personas parece que la realidad es la contraria. Los contrarios no se atraen. Las personas semejantes se atraen más.

En una reciente investigación (Domingue et al., 2014). se ha descubierto que es más probable que las personas escojan un marido o una esposa con un ADN semejante.  Y ello incluso descontando que las personas de la misma zona suelen tener un ADN parecido.

En el estudio se examino el genoma de 825 parejas americanas de raza blanca, para comprobar si existía más semejanza en su ADN que entre dos personas al azar del mismo grupo.

El resultado fue claro. Sí existía más semejanza en el ADN de los esposos, que en el de las personas extrañas.

Preferimos a los que son iguales a nosotros.

 

En realidad es una muestra más de que tanto en las relaciones sociales como en el amor, preferimos a los que son iguales que nosotros. Los amores entre personas con características muy diferentes son llamativos, y por eso sirven como buenos argumentos para novelas y películas. La realidad sin embargo es que a la hora de relacionarnos preferimos a las personas de la misma raza, ingresos y nivel educativo.

De hecho nada es tan importante como la semejanza de niveles educativos. A su lado la semejanza genética tiene solamente un tercio de importancia.

Advertencia.

No digo que esto esté bien o mal. No hago juicios. Solo digo que frente a las tendencias multiculturales propias de los anuncios de refrescos, hay algo dentro de nuestra naturaleza que nos lleva a sentirnos más atraídos por personas semejantes. Creo que es bueno vencer esa tendencia para abrirse socialmente a otros diferentes. Sin embargo en los temas del amor, no creo que se pueda, ni se deba intentar cambiar, ni haya de criticarse,  lo que por nuestra naturaleza deseamos.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Los contrarios no se atraen”

  1. Hola, queria compartir esto contigo, llevo casi dos años con un chico que conoci por una red social, al principio todo era genial.. Muy bonito muy cariñoso, pero apartir de cuando llevabamos un año empezo a ir todo a peor.. No me trataba igual, conmigo era muy indiferente, yo soy una persona que he tenido una relacion de mucho tiempo y por ciertos motivos lo he pasado muy mal con esa persona y no queria que me volviera a pasar lo mismo, pero no.. este chico no para de estar con el movil, no cena conmigo, estamos comiendo y esta enganchado al movil, nos hemos ido varias veces de viaje y me ha amargado todo el viaje, 5 dias a la semana y en esos dos dias de descanso aparece por mi casa a las 7 de la tarde, sabiendo que llevo todos los dias sin verle, y de hace unos 15 dias estoy enferma y no ha hecho el esfuerzo de preguntarme si me encuentro bien o me encuentro mal..
    Solo quiero cariño no pido nada mas, no me coge de la mano cuando vamos por la calle, no es el mismo, y no se que hacer no me encuentro muy bien de animo desde hace dos meses, y solo quiero saber tu opinion de que tengo que hacer al respecto, quiero que sepas que todo esto lo he hablado con el, y no hace nada para cambiarlo se lo digo y me contesta fatal, y una de las cosas que mas me molesta que casi en dos años he quedado con el para ir a sitios y ni un dia ni uno a venido a la hora siempre suele llegar 45 minutos tarde, 1 hora... y aunque se lo diga no hace nada para remediarlo.. Bueno espero tu respuesta! 🙂

    1. Rocío yo creo que está bastante claro. Ese chico no tiene el suficiente interés en ti. Y no deberías seguir con él. Si buscas cariño, no es él quien te lo vaya a dar.

      1. Muchas gracias por tu respuerta IvanC , es lo mismo que pienso yo, pero claro, no tengo la suficiente fuerza de voluntad como para no hacerle caso.

  2. No dudo de que haya parejas "polos opuestos" que se quieran y funcionen . Me refiero a parejas que se complementan.
    Pero creo que hay ciertas características que yo llamo básicas en las que conviene ser semejante a tu pareja. La convivencia se va complicando con los años y surgen dificultades. creo que el tener la misma visión en los aspectos que considero básicos es determinante para que los cimientos de la relación sean sólidos. Un mismo nivel cultural o de educación ( llámalo como quieras)para mi es una de esas características que yo llamo básicas. Y creo que inconscientemente nos atraen personas de nuestro mismo nivel ( no me refiero a nivel económico sino a formación humana, a valores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram