Desde las mujeres atraídas por la voz del fallecido Constantino Romero hasta los hombres locos por la voz de Marilyn cantando "Happy Birthday Mr President", siempre hemos sido conscientes de que la voz es una cuestión muy importante en el atractivo. ¿Qué es lo que hace una voz atractiva?.

 

voz

¿Es atractivo? No lo sé, deja que le escuche.

Según un estudio  ( Xi Yu y otros 2013) realizado mediante la escucha por diversas personas  de frases naturales alteradas acústicamente y de frases creadas por ordenador con el tono, las formantes ( que son las resonancias que creamos con nuestros labios y laringe para articular las vocales y consonantes, como ocurre por ejemplo típicamente en el francés), y la cualidad de la voz alterada según un principio de proyección del tamaño manifestado en las llamadas entre animales, y expresiones emocionales humanas.

¿Qué voces preferimos?

Los hombres prefieren una voz de mujer con un tono relativamente alto ( pero no chillona), amplia dispersión de formantes ( imagina una pronunciación francesa con una resonancia muy elevada) y una voz susurrante ( en la que se hace muy presente la respiración). Todo eso indica un cuerpo pequeño y un carácter más sumiso.

Las mujeres en cambio prefirieron una voz con un tono bajo y poca dispersión de formantes. Lo cual indica un cuerpo grande y un carácter más dominante.

Sin embargo la voz masculina también se consideró más atractiva por las mujeres si era más susurrante. Los investigadores creen que la justificación puede estar en el hecho de que se suavice la agresividad que se asocia a un cuerpo más grande.  Aunque yo creo que puede tener que ver con la cercanía o complicidad que existe en una voz susurrante.

Todo esto parece indicar que a pesar de que hemos desarrollado un lenguaje muy complejo, sigue vivo en nosotros la estrategia de comunicación vocal propia de los animales.  Los animales, que no hablan salvo en las películas de Disney expresan sus emociones por el tono de voz. De manera que a pesar de nuestra evolución algo de ese tipo de comunicación queda dentro de nuestro cerebro.

Sí, pero

Antes de que te imagines que las mujeres van como locas buscando hombres de tono bajo y profundo y los hombres se vuelven locos por las voces femeninas de tonos más altos, has de considerar otra cosa. El riesgo de infidelidad.

La infidelidad es grave para la mujer en cuanto que indica que el hombre puede dejar de invertir en la relación y en la paternidad. Y es aún más grave para el hombre por el riesgo de estar criando a un niño que no es el suyo.

Está demostrado que la testosterona es la que produce una voz más grave en el hombre , pero además produce a la vez una menor inversión en la pareja y en la paternidad y una mayor tendencia a la infidelidad.

Paralelamente en el caso de las mujeres el estrógeno, que produce una voz de un tono más alto, produce también un mayor atractivo y una mayor probabilidad de infidelidades.

Recientemente ( O`Connor y otros 2012 ) se ha comprobado que hombres y mujeres son conscientes de ese riesgo. Las mujeres y los hombres atribuyen un mayor riesgo de infidelidad a las mujeres con un tono de voz más alto. Mientras que también los hombres y mucho más aún las mujeres, atribuyeron un mayor riesgo de infidelidad a las voces masculinas.

La próxima vez que te sientas atraído por un hombre de voz profunda o por una mujer de voz aguda, no te extrañes si empiezas a desconfiar de su fidelidad. Y si ya tienes pareja, mejor no le des muchas vueltas a si tu mujer tiene una voz muy femenina o tu hombre tiene una voz que hace temblar el suelo. Al fin y al cabo son sólo tendencias.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “Los secretos de una voz atractiva”

  1. Muy bueno tu forma de interpretar la voz, y a donde quisiste llevar el articulo. Cuando hablamos de la voz masculina tambien podemos encontrar a grupos como los platters, quien no recuerda aquella cancion.... Mejor que la descubran. Y los famosos The Doors(Las puertas), es curioso que son voces muy diferentes, pero con un contenido unico.

    Cada persona puede engatusar con su voz, si por eso algunos hombres... con tecnicas de pnl pueden llegar a manipular insconcientemente. Pero que entendemos por manipulacion o El riesgo de infidelidad.

    No siempre podemos tomar lo que comentas como algo subjetivo o tambien por llamarlo asi como una regla.

    Hasta que punto una relacion puede "Tronar", o romperse, todo depende de la comunicacion. Aunque exista el machismo y el feminismo eso no significa que tenga el poder un hombre o una mujer.

    Todo depende del enfoque que le demos a una realidad creada por nuestro cerebro.

    La realidad es simplemente el aspecto que podemos tener segun el pensamiento que hayamos asignado a esa vivencia o creencia.

    No hay respuestas concretas ni hay momento que podemos llegar a asignar conceptos.

    Los conceptos residen en el que piensa asi, y esta bien, solo hay que abrir los ojos, y entender que es bueno y que es malo.

    La infidelidad como tal existe, pero no hay paradigmas nuevos o determinadas actitudes que nos pueden decir si es cierto o no. Si tenemos que vivirlo asi sera,por eso creo en la sincronias no en las coincidencias

  2. En mis tiempos jóvenes escuchaba la radio más que ahora y a mi me conquista más una voz que un físico, con decirte que uno de mis favoritos es A. Aberasturi, uffff su mujer es afortunada.

  3. Ejem....Aberasturi vive, aún coletea por ahí, la voz por suerte no envejece. De Constantino Romero siempre se me viene a la mente la frase de Darth Vader, "Luke, yo soy tu padre" jajaja. Hay muchisimas voces que te ponen los pelos de punta, mi teoría es que como yo tengo una voz así dulce y pitiminí pues por eso me fijaré más, ahora bien si mi pareja tuviera una voz que lo llevara por el camino de la infidelidad, que le saque provecho porque a mí no me vuelve a ver el pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram