El otro día mientras intentaba conseguir algunas canciones infantiles para entretener a mi bebé, me quedé muy sorprendido al ver unos vídeos de la película Mary Poppins.
Los más jóvenes no conoceréis esa película de Disney. Era la película de una institutriz que va a cuidar de los niños de una familia de la alta sociedad. Pero Mary Poppins no es una educadora normal, es alegre y revolucionaria, y con sus canciones ( como es de esperar) en una película de Disney, cambia la vida de los niños.
Entre las canciones me llaman especialmente la atención dos:
La primera es la del deshollinador. Es mi preferida por la música. Pero además al escucharla, comprobé como es un canto a mirar las cosas desde un punto de vista positivo. El deshollinador, que es el encargado de limpiar las chimeneas, debería estar harto de su trabajo, pero lo reencuadra, y no se fija en la oscura chimenea sino en el cielo estrellado que ve desde ella.
La otra canción es la de “un poco de azúcar”. En esa canción Mary Poppins les enseña a los niños como con la actitud de considerarlo como un juego, cualquier tarea puede convertirse en diversión.
Mary Poppins inventó la gamificación ( el convertir las tareas en un juego) mucho antes de los modernos gurús.
Pero ¿ la inventó realmente?
En realidad también la bella durmiente limpiando en el bosque ( como vimos en el artículo de Cómo no odiar los lunes) hacía exactamente lo mismo, aunque sin verbalizarlo.
Y qué otra cosa hacía Tom Sawyer ( en el libro de Mark Twain) cuando convencía a los otros chicos de que pintaba la valla porque quería y les convencía para desear hacerlo ellos.
Muchas veces soy el primero en criticar la influencia negativa que algunas películas o relatos infantiles tienen en nosotros. Supongo que hoy, para compensar, me ha tocado agradecer las cosas buenas que nos han enseñado. Quizá en su momento no les sacamos partido, pero aún estamos a tiempo.
¡Qué grande Mery Popins! Creo que a casi todo lo que hacemos podemos darle un toque positivo, al “estilo Mery Popins”. Gracias por el post, me ha dado añoranza de mi infancia.
Es curioso como un par de canciones tienen el poder de recordarnos épocas anteriores. Un saludo Inma.
Muy buena entrada. Yo también escribí sobre lo que se aprende con Mary Poppins: http://blog.tarkuskids.com/2013/11/lecciones-de-cine-mary-poppins.html
Parece que hoy en día existe la tendencia de analizar las películas infantiles en negativo, pero de muchas de ellas podemos extraer valiosas lecciones si prestamos un poco de atención.
Saludos,
Lau
Yo creo que en general, de todos los ejemplos disponibles para los niños hoy en día, las películas, especialmente las más antiguas, son de lo mejor que hay. Transmiten valores positivos y convenientes.
Me ha encantado este post.
Donde estén películas como esa que se quiten todas las series de Disney Channel!
Las series de ahora, por lo que voy viendo, son bastante menos inocentes que las de antes. No sé si es bueno o es malo, pero es mi impresión.