icon-eye La plena presencia

 

Uno de los elementos fundamentales para conseguir la paz mental que ha de ser el centro de nuestros planes es la plena presencia o mindfulness.

La plena presencia consiste básicamente en estar aquí y ahora con una actitud abierta. En conseguir, cualquiera que sea el momento, estar centrado en la actividad que estamos realizando, sin tener la mente vagando como un mono por otros lugares.

Para conseguir esa plena presencia hay muchas estrategias. Por un lado prácticas más formales como la meditación. Por  otro lado diversas técnicas más sencillas que sirven para conseguir reforzar la atención. Trucos que nos permiten estar más presentes en el día a día, independientemente de la meditación formal o como complemento a ella.

Homominimus (mi compañero de fatigas en el podcast de Satoritime.com) ha recogido muchas de ellas en su entrada de las minimeditaciones.

Yo por mi parte utilizo algunos trucos. Aquí te indicaré uno que te permite ,sin mucha dificultad, aumentar tu nivel de presencia.

Reloj Guay

 icon-clock-o Una aplicación que me avisa cada hora

 

Nada mejor que un leve recordatorio cada cierto tiempo de que quiero estar presente. Una vez al día no sería suficiente. Una vez al minuto sería excesivo, así que creo que una vez cada hora es un término medio bastante aceptable.

Podría ponerme una alarma en el reloj, pero no me puedo permitir que esa alarma suene cuando estoy con clientes, ni quiero que se escuche cuando duermo. Además utilizo mucho el ordenador. No tanto en mi trabajo, pero sí en mi vida personal. Así que cualquier aviso que me venga por el ordenador lo veré en muchas horas, y no necesitará una alarma sonora, porque saltará a la vista.

Hay varias aplicaciones que pueden hacer eso. Yo personalmente, como tengo a Google Chrome como mi navegador principal, uso una aplicación que se llama Reloj Guay. El nombre me parece lamentable ( Guay es en España como "cool" en Estados Unidos). Sin embargo el funcionamiento de la aplicación es muy bueno. Me avisa cada hora por un pequeño recuadro en la parte inferior derecha de la pantalla. Y también puedo establecer cuentas atrás u otras alarmas.

Cada vez que la aplicación me avisa de que ha dado la hora, me centro en sentir como inspiro y expiro dos veces, reviso el estado de mi cuerpo, y luego me levanto un rato y estiro los músculos. También se puede aplicar este aviso si usas el sistema de los pomodoros para hacer una parada del tiempo que consideres conveniente

Por supuesto hay otras alternativas para chrome y para otros navegadores. Lo importante es que sea la alternativa que sea te ayude a estar más presente y a distribuirte mejor el tiempo.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

7 comments on “Mi secreto para conseguir la plena presencia: un aviso cada hora.”

  1. Yo utilizo dos aplicaciones que funcionan en Windows. Una es "BreakTaker" http://www.techerator.com/breaktaker/ y me sirve para repasar mi postura cada hora. Paso mucho tiempo sentado y cuando aparece el mensaje reviso que tenga una correcta postura delante del ordenador.
    La otra es "Mindfull Clock" http://www.mindfulnessdc.org/mindfulclock.html que es una aplicación que hace que suene un gong pero no lo hace a intervalos regulares. Lo tengo configurado para que suene 24 veces al día pero dentro de cada hora lo hace de forma aleatoria. Cuando suena hago unas cuantas respiraciones conscientes y continúo con la tarea.

    1. Creo que el primero es equivalente al mío. Lo del Mindful Clock está muy bien, y resulta muy interesante. Aunque yo pierdo tanto la noción del tiempo, que para mí el de cada hora casi resulta aleatorio.
      Un saludo Pako.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram