Miras el reloj, es tarde, muy tarde. Y tienes que llegar a tiempo. Bueno, no importa, dejarás de desayunar. Tampoco pasa nada por no desayunar ¿no? o ¿resulta que sí?.

¿gustas?

¿gustas?

Estudios sobre la falta de desayuno. 

Hay varios estudios que muestran la relación entre saltarse el desayuno y una alta presión sanguínea, y diabetes. Recientemente además en un estudio realizado en la revista Circulation", se comprobó que después de considerar otras variables como el tabaco, el alcohol, la dieta, y la alta presión sanguínea se ha estimado en un 27% el aumento de riesgo por evitar el desayuno.

Ese reciente estudio tiene ciertas limitaciones como que se realizó en hombres de mediana edad solamente, así que está aun por aplicar a mujeres y a otros grupos de edad.

La justificación de los investigadores para el efecto de la falta de desayuno, es que ello hacía que fuera más probable que se hiciera una comida más fuerte (lo cual puede comprobar cualquier persona que no haya desayunado y llegue a su casa con más hambre que un tigre de Bengala) e incluso a cenar muy tarde y mucho, lo cual se probó que aumentaba en un 55% los riesgos de infarto.

A pesar de ese efecto para los ataques al corazón lo que parece que se está descartando ( según un estudio del 2013 del New England journal of medicine)  es el aumento de la obesidad en las personas que no toman desayuno.

Lee el artículo original en inglés aquí.

Opinión. 

Al margen de los estudios, es evidente para cualquier persona, que las comidas se han de espaciar en el día de manera que no estemos saciados ni tampoco con hambre. Eso nos permite mantenernos en un estado mental y físico más adecuado. Es difícil pensar que no es mejor para la salud.

Además esa distribución es la natural, y consiste en básicamente comer cuando tienes hambre. Si a veces se habla de que no hay que picar entre horas, es más bien por el tipo de comida que se suele picar, que es comida poco saludable.

A veces no es fácil comer con toda la frecuencia que desearíamos porque tenemos que trabajar, o estar fuera de casa. Para esos momentos es bueno disponer de algún tipo de alimento que sea fácil de usar y que a la vez sea sano. Yo por ejemplo uso las tortitas dietéticas de maíz para mi comida de las 12, o barritas con frutas o cereales. Posiblemente sería mejor aún una manzana, pero tiene unos problemas de menor comodidad que hacen que opte por ellas. Según tu situación, planifica las posibles soluciones para mantener una energía constante durante el día.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “No olvides tu desayuno.”

  1. Buenísima tu opinión.
    es muy importante el desayuno para empezar el dia con energía,si el tigre de Bengala me hubiese visto desayunar estos dias,se le harían los ojos chiribitas!!!:) ya podría salir corriendo!!!
    No cuesta nada llevar una alimentación equilibrada y de tanto en tanto comer lo que nos apetezca poco saludable ,pq no nos romperá ese equilibrio.
    ¿quién no ha visto alguna vez a alguien comer una ensaimada con un café con "sacarina"??? para compensar???? no disfrutas,tienes el remordimiento y no te contraresta para nada la ensaimada el hecho de tomar sacarina.
    Yo desayuno a eso de las 9 cada dia un bocata de pan de cereales con un chorrito de aceite de oliva,unos dias con queso y otros con fiambre de pavo(los preparo y los congelo y cada dia voy sacando) y a media mañana fruta(que me llevo todos los lunes a mi lugar de trabajo para toda la semana).Viernes sí viernes no,desayunamos varios compañeros y compramos en una pastelería de esas artesanas de toda la vida, una bandeja de todo tipo de delicias dulces y saladas (gloria bendita),que no rompe mi equilibrio y me hace disfrutar.
    ¿sabes qué podrías tomar a las 12 sustituyendo las tortitas una vez por semana? frutos secos,5 nueces,5 almendras y 5 avellanas.
    Un consejo:comer siempre cantidad de plato de postre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram