Una de las palabras más malditas en la actualidad es "fracaso". Había tiempos en los que llamarte cabrón o hijo de puta era lo peor que se te podía llamar, pero hoy en día sólo en contextos muy determinados resulta terriblemente insultante. Incluso hay muchas personas que no dudan en calificarse a sí mismos como "cabrones" o "hijos de puta" o cualquier adjetivo semejante según el país y eso ya sean hombres o mujeres. Sin embargo es muy raro ver a alguien que diga de sí mismo que es un fracasado. Igualmente ocurre con el inglés en el que el termino "looser" ( perdedor) cumple una función semejante a la de nuestro "fracasado".

 

¿Pero qué es fracasar? 

El otro día vi una cita que me gustó y que me ha resultado inspiradora.

"Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero no es capaz de convertirlo en experiencia".
(Elbert Hubbard)

Esa frase es muy interesante, porque muestra que el fracaso no es algo que ocurre externamente ( el error) sino algo que ocurre internamente ( el no convertirlo en experiencia).

Pero esa cita es especialmente interesante si consideramos esta otra:

"Experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un campo muy concreto". Niels Bohr.

Así que considerando ambas citas, vemos que el elemento del error, es común tanto al fracaso como al expertismo. Es sólo la manera de tratar el error la que determina si estamos en el camino del experto o en el de fracasar.

Cómo tratar los errores para no fracasar.

Fracasar es habiendo cometido el error, mirar hacia él indefinidamente. No fracasar es mirar desde el error hacia delante.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) July 22, 2013

Fracasar es considerar un error como un final.  Como si la carretera llegara a un punto en el que de pronto se cierra, y por el que ya no puedes seguir, aunque verdaderamente quieras seguir. Entonces tu mente se revuelve alrededor del error, girando como una gaviota que sobrevuela la basura que flota en el mar.

No fracasar, es aceptar el error, y considerar que es solamente un intento que te ha enseñado algo. Que te da una información. Que te convierte en una persona que es un error más sabia. Pero sobre todo es darte cuenta de que lo relevante no es que haya un error sino que haya un intento. El error es un intento que no funciona, pero es un intento.

Maneras de interpretar un error (1)

 Advertencia:

Me resulta un poco complicado hablar de aceptar los errores, cuando hay tanta literatura actual diciendo que hay que equivocarse. Y yo no estoy de acuerdo en eso. No hay que equivocarse, hay que tener un deseo y luchar por conseguirlo. Ojalá pudiera ser sin cometer equivocaciones, pero no es así, te equivocarás, pero no porque desees cometer equivocaciones, sino porque te arriesgues a hacerlo.

Además es importante que los errores lo sean de forma controlada. El intentar las cosas arriesgándose está bien, pero siempre que sea en un entorno relativamente seguro, y con una finalidad determinada. Arriesgarse sin finalidad ninguna o en un ámbito en el que tienes mucho que perder, no es una muestra de valentía sino de mera inconsciencia.

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “¿Qué es el Fracaso?”

  1. Es curioso, yo me he definido muchas veces y aún lo sigo haciendo en ciertos contextos como un gran hijo de puta o un cabrón redomado… generalmente cuando intento intimidar a alguien, que no se crea que mi aspecto “inofensivo” en su percepción, le pueda dar alas a su agresividad para conmigo.
    Respecto a lo de fracasado…lo tengo escrito mil veces ya en mi Tribuna de Ávalon, frases como “ante el fracaso mío, me reinventé” o cosas por el estilo.
    La diferencia entre fracaso y pérdidas, creo que está como dices en el haber sacado experiencia/enseñanza de todo ello…

    “Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero no es capaz de convertirlo en experiencia”.
    (Elbert Hubbard)
    Desconocía esa cita, pero de forma intuitiva la interioricé ya en el pasado personal…
    Con gran cantidad de ironía, repito siempre, -con el pasmo de quién me escucha- “Soy el hombre más fracasado que conozco, por eso mismo ya pocas cosas me son novedosas, y en conclusión soy un gran experto”.

    Terminando, me ha gustado tanto tu post, que me han dado ganas de hacer un corta y pega y firmarlo yo 🙂
    Internamente me siento como un experto puesto que he superado y sacado enseñanza de mis múltiples errores para que no se convirtieran en fracasos consolidados…
    Un abrazo

    1. Gracias Avalon. Me encanta tu frase.Y demuestra la valentía de quien es capaz de mirar su vida sin idelizarla y sin autoflagelarse. Yo creo que ese es el equilibrio de la sabiduría.
      Un abrazo vacacional.

  2. El fracaso no existe es aprendizaje, la palabra fracaso para mi forma de pensar, viene del "marketing de esperanza", ¿que es "marketing de esperanza"?, aquellos que piensan que hay soluciones magicas para solucionar un problema. Entonces ahi viene el fracaso. Las personas que tienen claro sus objetivos, no llegan al fracaso. Cuantas veces hemos juzgado a una persona que tiene exito, te voy a dar un ejemplo si hablamos de personas famosas, ¿Donde esta el exito en ellas y donde termina el fracaso?, simple quien se cae se vuelve a levantar. El creer que tenemos en nuestra mente un objetivo, no llegara a juntarnos con personas de exito, ¿Y donde termina el exito? donde empieza la creatividad, ¿Y el fracaso? donde termina el conocimiento. Pero por tener conocimiento eres mas sabia, simplemente sabes o escuchas, si no se pone en practica entonces estas destinado al fracaso. Hay personas muy exitosas como el directivo de Televisa Alberto Ciurana, ¿porque ha conseguido exito y no fracaso?, porque creo en su mente un aclaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram