¿Por qué algunas personas se concentran mejor que otras?

¿Por qué algunas personas tienen más concentración?
eye, eyelashes, blue eye @ Pixabay

Hoy en día casi todos tenemos problemas para concentrarnos. John Cassidy de la revista “The New Yorker” lo llama “sociedad del trastorno por déficit de atención” En su charla de TED, Marvin Chun explica cómo nos afecta esto y por qué es importante resolverlo.

Su receta para mejorar es triple:

Simplifica. El exceso de información hace que no nos podamos centrar. Esto tiene una doble vertiente: Como empresa, trata de que tu mensaje sea lo más simple posible. Como consumidor, trata de reducir al mínimo lo que ves. Cuanto más filtremos esa información para que solo nos llegue lo esencial, más fácil será concentrarse.

Relájate. Si estás totalmente relajado no estarás concentrado, pero tampoco es bueno estar en tensión excesiva. Esto se representa con la curva de Yerkes-Dodson.  Lo normal es que la mayor parte de nosotros tengamos un exceso de tensión, así que relajarnos ( por ejemplo dando unas respiraciones profundas) puede favorecer la concentración. Los paseos, especialmente por zonas de naturaleza, también tienen un efecto muy positivo.

Sé unitarea. Está demostrado que hacer solo una tarea a la vez tiene un efecto muy negativo en la concentración, así que intenta ser unitarea en lugar de multitarea.

Aquí tienes el vídeo de la charla. Debajo tienes la transcripción en español. Espero que lo disfrutes.

Transcripción del vídeo

Para mí, la vida inteligente tiene que empezar por ser productiva. ¿A cuántos de ustedes les gustaría ser más productivos? Si eres estudiante, te gustaría obtener mejores calificaciones sin tener que esforzarte más. Si tienes un trabajo, quieres ser más productivo en tu trabajo, quieres ganar más reconocimiento por tu trabajo, sin tener que dedicar más horas, porque todos tenemos las mismas veinticuatro horas al día. Y hay muchas formas de ser más productivo.

Pero la única forma de la que voy a hablar en mi sesión es cómo puedes mejorar tu enfoque y cómo puedes mejorar tu atención, y qué tienen que decir la psicología y la neurociencia para mejorar tu enfoque y atención.

El gran desafío al que nos enfrentamos todos, especialmente en la sociedad moderna, es que hay demasiada información. Es una bendición, pero también una maldición, que tengamos acceso a cantidades infinitas de información; todo el conocimiento que ha sido producido por la humanidad está al final de sus pulgares con solo abrir su teléfono. Y nuevamente es un gran privilegio, y tenemos mucha suerte de estar en este tipo de era. Pero, por otro lado, es muy difícil elegir y es muy difícil decidir por dónde empezar, porque constantemente nos enfrentamos a demasiada información. En segundo lugar, también nos distraemos. Es difícil concentrarse en lo nuestro.

Un buen ejemplo es que comúnmente ves a personas caminando por la calle con los ojos pegados al teléfono. Y, por supuesto, son algo ajenos a su entorno. Mira que está llegando a la puerta y boom, simplemente golpea la puerta, entra directamente a ella. En el siguiente video, una mujer camina en un centro comercial mirando su teléfono celular. Y puedes ver que ella cayó directamente a esa fuente. ¿Okey? Entonces, ya sabes, nos distraemos todo el tiempo, haciéndonos ajenos a nuestro entorno. Estos son ejemplos cómicos, pero, por supuesto, hay ejemplos peligrosos más serios. Por ejemplo, si estás conduciendo un tren, un ingeniero conduciendo un tren y pierdes la concentración aunque sea por unos segundos, entonces, si no bajas la velocidad, el tren se saldrá de las vías demasiado. efecto peligroso. Estos son solo algunos ejemplos de cómo estamos sobrecargados de información y cómo nos distraemos.

Entonces la pregunta es: ¿Cómo podemos mejorar nuestro enfoque? Vivimos en lo que John Cassidy de la revista “The New Yorker” llama la “economía del trastorno por déficit de atención” o la “sociedad del trastorno por déficit de atención”. Y las consecuencias de eso todavía estamos tratando de comprender. Sabemos que significa que estamos un poco menos concentrados, más distraídos, podemos ser más superficiales. Esta abrumadora información puede hacernos menos productivos.

Y como acabo de señalar aquí, también puede conducir a situaciones peligrosas. Se ha estimado que el costo económico del déficit de atención es incluso de alrededor de $ 200 mil millones solo en los Estados Unidos.

Estos son problemas graves que afectan nuestra productividad. Así que aquí tienes un ejemplo. Quiero ver qué tan bien puede asistir al comienzo de mi charla. Este es un video, y tu tarea es enfocarte en el equipo con ropa blanca e ignorar al equipo con ropa negra, ¿de acuerdo? Van a correr por la pantalla, y tu tarea es contar cuántas veces pasan el balón a otros jugadores en la pantalla, otros jugadores blancos, jugadores de camiseta blanca, en la pantalla. De acuerdo, cuéntelo tranquilamente en su cabeza, y luego, al final, le voy a pedir que grite la respuesta. Así que cuenta cuántas veces el equipo de camiseta blanca pasa el balón a otros jugadores de su equipo. Y es importante hacer esto lo más silenciosamente posible. No se ría, no tosa ni hable porque eso perjudicará la concentración de otras personas. Bueno. Así que aquí está nuestra primera prueba de déficit de atención. Aquí vamos. Uno dos tres. Vídeo: ¿Cuántos pases hace el equipo de blanco? ¡Ir! Marvin Chun: Bien, ¿cuál fue la respuesta? ¿Cuantas veces? ¿Trece? ¿Trece? Excelente, tenéis mucha atención y eso es realmente fantástico. Hemos tenido un buen comienzo. Es posible que algunos de ustedes hayan visto este video porque está en YouTube y es bastante conocido. Pero si nunca antes ha visto este video, levante la mano lo más alto que pueda. Miren a su alrededor, la mayoría de ustedes no han visto el video. Mantén las manos en alto, por favor. Ahora, en realidad, había algo más sucediendo en este video, y puedes bajar las manos, mantén las manos en alto, por favor, puedes bajar la mano si viste un oso bailando. Pero si no viste al oso bailarín, mantén las manos en alto, mira a tu alrededor, no estás solo. La mayoría de ustedes se ha perdido una parte muy importante de este video. Así que ahora puedes bajar la mano. No estás solo. Veamos el video de nuevo, sin contar. Solo mira el video ahora. Bien, ahora sin contar. Vídeo: ¿Cuántos pases hace el equipo de blanco? Marvin Chun: Y solo mira. Mientras monitoreabas al equipo de camisetas blancas, a la derecha, sale este tipo con un traje de oso y hace este tipo de baile. ¿Derecha? Y luego camina hacia la luna. Y la gran mayoría de ustedes, el grupo de personas muy inteligentes, no se han dado cuenta de ed esta característica muy obvia del video. ¿Okey? Por un lado, eso significa que tu atención es realmente buena, porque no viste, ya sabes, algo que no te pedí que buscaras. Pero, por otro lado, realmente resalta cuán limitada es su capacidad para ver el mundo y experimentar el mundo. Nuestros cerebros son limitados. Y ese es el punto que estoy tratando de hacer con este video.

De hecho, estudiamos esto en mi propio laboratorio en Yale en colaboración con uno de mis antiguos estudiantes de posdoctorado, Yao Daju, que ahora es profesor en la Universidad de Harvard. Realizamos este estudio en el que le pedimos a la gente que hiciera algo muy simple: solo mire estas formas que se muestran a la izquierda. Y les pedimos que prestaran atención a las formas e intentaran recordarlas durante dos segundos. Y a veces tienen que recordar uno; a veces tienen que recordar dos; a veces tienen que recordar tres. Tarea muy sencilla. La gente no tiene problemas para prestar atención y recordar uno de los objetos. ¿Okey? Y también medimos lo que hacen sus cerebros mientras miran esta tarea y la hacen. Y esa línea en la parte inferior con la luz verde muestra lo que sucede cuando las personas están atendiendo y recordando solo un elemento. El cerebro no tiene que trabajar demasiado y la gente lo hace muy bien. Son casi perfectos en la tarea. Pero una vez que lo aumenta a dos o tres elementos, puede ver en las líneas más oscuras del gráfico que su cerebro tiene que trabajar más. Y su cerebro no solo tiene que trabajar más duro, el rendimiento disminuye. La gente empieza a cometer errores. Incluso por algo así de simple. Básicamente, su cerebro solo puede manejar una cosa a la vez. Solo una cosa bien a la vez. Sí, puedes intentar recordar dos o tres cosas. Eres capaz de hacerlo, pero tu productividad, tu rendimiento, comenzará a disminuir.

Así que hagamos una más, otra prueba de atención, en caso de que no hayas visto al oso, intenta hacer esta. Solo escuche este lindo video nuevamente. En realidad, es un anuncio comercial de un automóvil, pero creo que hace un buen uso de la psicología y la ciencia cognitiva. Así que dejaré que hable por sí mismo. No recibo ningún respaldo de esta empresa. Pero aquí vamos. Video: Para probar cuánta atención atrae realmente el llamativo diseño del nuevo Skoda Fabia, dejamos uno estacionado en esta carretera común en el oeste de Londres. Queríamos ver si sus formas cristalinas y nítidas, sus líneas audaces y su perfil más bajo y más amplio atraían el nivel de atención deseado. ¿Las llantas de aleación negras de 17 pulgadas detendrán a los transeúntes en seco? ¿Los faros angulares atraerán la atención de otros usuarios de la carretera? ¿Se reunirá una multitud para ver su aspecto fresco y deportivo? Bueno, no del todo. Pero, ¿el diseño que roba la atención lo distrajo de notar que toda la calle ha estado cambiando ante sus propios ojos? ¿No nos crees? Eche otro vistazo. ¿Viste la camioneta cambiando a taxi? ¿Qué tal si el scooter se cambia a un par de bicicletas? ¿O la dama que sostiene un cerdo? Por no hablar del hecho de que toda la calle ahora es completamente diferente. ¿No lo creíste? Marvin Chun: Espero haber dejado claro que su cerebro realmente solo puede atender, concentrarse, hacer bien, una cosa a la vez, un objeto a la vez, una tarea a la vez.

Y con ese trasfondo, ahora voy a compartir tres consejos sobre cómo mejorar su enfoque y atención dadas estas limitaciones. El consejo número uno es tratar de simplificar lo que atiende. ¿Okey? Y lo explicaré más en un momento, porque primero tenemos que tratar de entender: ¿Por qué el cerebro solo puede atender una cosa a la vez? Me gustaría que pensaras en tu cerebro como una orquesta. ¿Okey? Es como una orquesta. Cuando escuchas a una orquesta, no te enfocas solo en un instrumento o un jugador, escuchas la armonía completa de todos los diferentes instrumentos que entran y salen. Una música hermosa proviene de esta sincronía y armonía y coordinación de todas las diferentes piezas de instrumentos. Y así es exactamente como funciona el cerebro. Y ahora mismo, nuevamente, en mi laboratorio estamos trabajando en formas de medir esta armonía y cuantificar esta armonía usando algo llamado conectividad funcional. Y podemos construir modelos de qué tan bien asiste la gente basándonos en esta armonía, de modo que lo que tienes aquí en este gráfico aquí en el eje X es una predicción de quién está más atento y quién está menos atento. Y lo que tenemos en el eje Y son los individuos reales que estamos prediciendo. Y puede ver que nuestros modelos hacen un buen trabajo. Si escuchas a todo el cerebro, puedes predecir quién estará más atento y quién estará menos atento. De hecho, estos gráficos nos permiten incluso predecir los síntomas de los trastornos por déficit de atención. Así que claramente la gente difiere. ¿Okey? Les dije que todos están limitados a atender una sola cosa. Pero aún así, diferentes personas, algunas personas, están más enfocadas que otras personas. Las personas en la parte superior derecha están más concentradas y pueden mantener su atención por un tiempo.más tiempo que las personas de la parte inferior izquierda. Entonces, ¿qué hay de diferente en todos sus cerebros y cómo podemos ayudarlo a tener un tipo de cerebro que está en la parte superior derecha, que le permite mantener la concentración? Entonces mis tres consejos como mencioné. Mi primer consejo es: simplifica. Te dije que hay demasiada información en el entorno, entonces controla cuánta información tienes que prestar atención. Si eres una empresa que intenta vender un producto, enseñar algo o presentar algo a otra persona, simplifica tu mensaje. Asimismo, como consumidor, simplifique lo que ve. Mi ejemplo favorito es esta legendaria introducción del iPhone por el pasado Steve Jobs. El diseño del teléfono habla por sí solo. Él sube el precio. Él aumenta el tamaño de la memoria y lo deja en lo esencial, para que la gente pueda concentrarse en la información importante. Si fuera un presentador aficionado, podría haber presentado una diapositiva como esta: Presentación del nuevo iPhone. Diseño revolucionario. Y así es como algunas personas hacen sus diapositivas. Así es como algunas empresas venden sus productos. Pero realmente hay que simplificar, porque los consumidores, todos nosotros, no tenemos la capacidad de procesar tanta información.

El consejo número dos es relajarse. Es tan importante. Este es un principio antiguo y muy famoso en psicología llamado curva Yerkes-Dodson. Y lo que tenemos aquí en el eje X es excitación. ¿Okey? O el estrés, o la emoción, o el enfoque, todo eso está en el eje inferior, de menor a mayor. Por supuesto, lo que nos importa es el rendimiento del eje Y, ¿de acuerdo? Queremos ser altos, mostrar un alto rendimiento. Algunas personas actúan como si cuanto más animadas estén y cuanto más se esfuercen, su rendimiento siempre aumentará. ¿Okey? Cuanto más te estreses, el rendimiento aumentará. Algunas personas piensan que. Pero, por supuesto, las investigaciones indican que ese no es el caso. La curva es en realidad una función en forma de U invertida. Entonces, ese rendimiento óptimo, sí, necesita algo de excitación, debe esforzarse en cualquier tarea y luego alcanzar su máximo rendimiento. Pero si te esfuerzas demasiado o estás demasiado excitado, entonces tu rendimiento caerá en el extremo derecho. Ese es un principio muy importante en la investigación de la atención.

Entonces, ¿cómo te relajas? Por supuesto, esa es otra charla TED completamente diferente, sobre cómo relajarse. Solo voy a compartir dos subconsejos rápidos para eso. Una es no olvidar respirar, por muy básico que parezca. Pero si se siente estresado o incluso si no se siente estresado, es realmente bueno respirar. Intentémoslo una vez aquí. Vamos a inhalar profundamente durante unos 5 a 10 segundos. Simplemente inhale, haga que el aire llegue hasta el fondo de sus pulmones y luego exhale muy lentamente. Bueno. Muy bien. ¿No puedes sentir la claridad en tu cerebro cuando haces eso? Hace dos puntos. Cuando te dedicas a la respiración profunda, en realidad te ayudará a relajarte. Y otro punto es que para poder respirar profundamente hay que relajarse. Nadie va a hacer esta respiración profunda mientras salta hacia arriba y hacia abajo o hace algún tipo de ejercicio extraño. Y ese es, creo, un consejo muy simple y gratuito que puede intentar ayudar a relajarse. Meditación, oración, yoga, también hay muchas otras formas de relajarse. La segunda cosa que compartiré sobre el tema de la relajación es quizás sorprendente, o quizás no. Pero el ejercicio es bueno. Y caminar es enorme. De hecho, hay un montón de investigaciones que demuestran que dar un paseo es muy beneficioso, no solo para tu estado de ánimo, sino también para tu atención, para tus habilidades cognitivas. Y lo que es más importante, es importante dar un paseo por un parque o un lugar donde haya árboles, donde haya vegetación, donde haya un entorno verde. Entonces, si toma dos grupos, y este es un trabajo realizado por Berman y Jonides en la Universidad de Michigan, si toma dos grupos, compare caminar en una ciudad versus caminar en un parque o caminar en un bosque, las personas que caminan en un Forest no solo están más relajados y felices, sino que muestran una mejor atención y concentración después de regresar de su caminata. Así que solo un pequeño complemento para dar un paseo después del almuerzo.

Mi consejo final es ser unitarea, y este es probablemente el consejo más importante que quiero compartir con ustedes porque creo que hay un montón de investigación que es contraria a la intuición para las personas. La gente piensa: “Para ser productivo, necesito realizar múltiples tareas. Necesito hacer más cosas en un momento dado”. Pero eso es en realidad opuesto a todo lo que les acabo de decir sobre cómo funciona el cerebro. Tu cerebro funciona mejor cuando no realiza tareas, cuando solo hace una cosa a la vez. ¿Okey? ¿Cuántos de ustedes revisan sus teléfonos cuando están estudiando o cuando están haciendo algo importante como escribir un informe o hacer un plan importante? ¿Cuántos de ustedes revisan sus teléfonos cuando hacen eso? Seamos honestos. Todos revisan sus teléfonos, ¿verdad? ¿Cuántos de ustedes revisan sus teléfonos más de una o dos veces por hora? Sí, todas tus manos todavía están levantadas. ¿Okey? La investigación en psicología y neurociencia sugiere que la multitarea no es una forma muy eficiente de trabajar. Así que probemos esto. Creo que esta es una demostración importante. Voy a mostrar una lista de números a la izquierda. Si el número es azul, agregue siete; si el número es rosa, reste siete. Luego pasa al siguiente número. Vas bajando en la lista lo más rápido que puedas. Sume siete si es azul, y simplemente reste siete si es rojo, y continúe con el siguiente número. Cuando termines, aplaude para saber cuándo terminan las personas. ¿Okey? Son instrucciones claras. Suma siete o resta siete. Aquí vamos. Uno dos tres. Hágalo tan rápido como pueda. Bueno. Escucho algunos aplausos. Cuando termines, aplaude rápidamente. Bueno. Excelente. Entonces, ya casi terminaste. Hagámoslo una vez más. Ahora la lista de la derecha. Aquí vamos. Si es azul, agregue siete; si es rosa, reste siete. Tan rapido como puedas. Y luego puedes aplaudir al final de la lista. Bueno. ¿Entonces, qué piensas? Mucho más difícil, ¿no? Es mucho mas dificil. Pero probablemente también hayas notado que estas dos listas son iguales. El mismo número de problemas de suma, el mismo número de problemas de resta. Pero a la izquierda estás sin tareas, haciendo un montón de sumas y luego solo cambias una vez para hacer sustracciones. A la derecha estás realizando múltiples tareas. ¿Okey? Entonces, cuando estudias o trabajas mientras revisas tu teléfono, estás haciendo las cosas bien, estás haciendo tu trabajo más difícil para ti. Y si desea probar esto en el laboratorio, a la derecha será un 30% más lento y un 30% menos preciso, y su cerebro tendrá que trabajar más duro. Es como hacer ejercicio con una mochila grande y pesada. ¿Por qué te pondrías en desventaja si puedes unificar como te mostramos aquí a la izquierda? ¿Okey? Así que ese es mi último consejo. Es intentar unificar para mejorar su enfoque y productividad. Está bien revisar su teléfono; simplemente hágalo después de que haya terminado de trabajar durante 30 minutos o una hora como recompensa. No lo revise cada cinco minutos. No revise sus correos electrónicos cada cinco minutos, no revise su Facebook cada cinco minutos. Entonces, en conclusión, mis tres consejos para mejorar el enfoque y la atención son: simplificar, relajar, unificar. Le garantizo que la investigación indica que su productividad aumentará si sigue estos consejos, e incluso puede hacerlo más inteligente. Muchísimas gracias. (Aplausos)

Deja un comentario