Desde hace tiempo buscaba un elemento que me permitiera unificar todas las diferentes parcelas de este blog. He escrito de psicología de amor, de productividad, de aprendizaje, de salud, de hábitos y de muchas otras cosas, pero siempre he sentido que faltaba un hilo conductor. Un principio que diera a todo un sentido conjunto.

Creo que lo he encontrado. He mirado todo lo que he escrito y he pensado ¿qué es lo que tiene en común?  Y creo que lo que tiene en común es el deseo de hacerte la vida más fácil.

Una vida más fácil en todo: en tus relaciones personales, en tu trabajo, en tus hábitos, en tu creatividad, en tu salud.

 

Mi nuevo lema.

 

En consonancia con esa búsqueda de una vida más fácil, he adoptado un nuevo lema para Entusiasmado.com: “una vida más fácil, una vida mejor”. Porque creo que si conseguimos encontrar maneras de hacernos la vida más fácil seremos más felices, conseguiremos más objetivos, tendremos más entusiasmo y haremos en una palabra que nuestra vida sea mejor.

 

Por: flickr.com/photos/firechickenta99/3480408342/

¿Qué es una vida más fácil?

 

Quiero aclarar una cosa: no hablo de la vida fácil. De una vida que consista en hacer solo lo imprescindible para subsistir. Hablo de una vida más fácil. Todo lo fácil que pueda ser para conseguir nuestros objetivos.

Según las cosas que pretendas, tu vida será más o menos complicada. No es lo mismo pretender ser presidente de Estados Unidos que conformarte con ser un vagabundo. Lo que quieres conseguir no te lo debería decir nadie. Has de ser tú quien lo decida.

Algunos desean tener una vida extremadamente sencilla, otros pretenden una vida más glamourosa. En este blog no me inclino por un modelo ni por otro.

Lo que pretendo es ayudarte es a que lo que te propones sea un poco (al menos un poco y si es posible un mucho) más fácil de lo que sería si nunca hubieras entrado en este blog.

Eso me lleva a buscar un enfoque fundamentalmente práctico. A pensar en las cosas que puedes cambiar para que todo sea más fácil. Nunca me han gustado la palabrería hueca ni los brindis al sol, así que mi propósito es que todo lo que leas te pueda servir en tu vida cotidiana. En ocasiones para que entiendas mejor lo que te ocurre y en ocasiones para que puedas establecer unas pautas de comportamiento más eficaces.

 

Por: flickr.com/photos/jakerust/16661140289/

¿Cómo conseguir que la vida sea más fácil?

He de confesar que me equivoqué.

Siempre he pensado que para mejorar nuestra vida debíamos establecer reglas en todos los campos que quisiéramos mejorar. Y es verdad, solo que inicialmente opté por unas reglas muy específicas en forma de protocolos, en lo que llamé el proyecto cero. Y no está mal. Hay muchos campos en los que es positivo tener unas reglas muy detalladas y claras.

El problema con los protocolos muy específicos es que son muy difíciles de recordar. Puedes tener un protocolo para cuando te despiertas, cuando te lavas los dientes o cuando te afeitas, porque son actividades que se repiten de manera idéntica todos los días.

Sin embargo para todo lo que ocurre cada cierto tiempo o que ocurre de manera distinta cada vez, sería contraproducente tener unas reglas tan detalladas.

 

Por: flickr.com/photos/fdecomite/770001762/

Así que después de la lectura del fabuloso libro “Simple rules” ( que en unos días resumiré en este blog) he decidido cambiar de estrategia, y optar no por elaborar largos y complicados protocolos sino por utilizar reglas sencillas que puedan ayudarte a mejorar tu vida sin que eso implique un gran esfuerzo de aprendizaje.

Una advertencia. Las reglas harán tu vida más fácil, pero eso no quiere decir que la implementación de las reglas sea siempre fácil. Algunas serán fáciles y otras serán más complicadas. Pero el resultado será siempre facilitar la vida, y aplicarlas será siempre más sencillo que cualquier otra alternativa.

¿Me da lástima dejar a medias el proyecto cero? Prefiero no verlo como un abandono sino como un traslado. Al igual que un castillo de arena construido en una zona invadida por el agua, el proyecto necesitaba una reubicación para salir adelante. No tengo reparo en admitir mi error y volver a intentarlo de otra manera. ¿No estamos siempre diciendo que hay que aceptar los errores y aprender de ellos?

En los próximos días te explicaré un poco más en detalle mi nuevo proyecto, con el resumen prometido de “Simple Rules” y los principios esenciales que seguiré en este nuevo proyecto que llamaré (de forma escasamente imaginativa) #reglassencillas.

Gracias por estar ahí.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “Presentación del proyecto #reglassencillas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram