Cómo reaccionar a las críticas

Por: flickr.com/photos/yashna13/5160992775/

Acabas de presentar tu proyecto. Alguien se levanta en la reunión. Durante unos breves segundos se hace el silencio. Estás un poco inquieto, es importante para ti y desearías que la opinión fuera positiva.No lo es, es una crítica. La persona que se ha levantado va explicando lo que no le gusta de tu proyecto, y tú te vas enfadando más y más.

Cuando acaba de hablar, tienes la tentación de decirle a tu crítico lo que piensas de él y de su opinión negativa.

Aceptar las críticas es difícil. Todos tenemos un ego, lo queramos admitir o no. Y cualquier ataque a nuestro ego nos hace sentir extremadamente vulnerables.

A mí siempre me ha costado mucho asumir las críticas. Cada vez que he sido criticado he sentido unas ganas inmensas de defenderme sin escuchar la crítica y muchas veces hasta de atacar ( verbalmente casi siempre pero no siempre) a la persona que me estaba criticando.

Pero es un error. Es cierto que hay ocasiones en que la gente te crítica por animadversión o por envidia. Pero ,en la mayor parte de las ocasiones, si te critican es porque hay algo que realmente no les gusta.

¿Significa eso que tenga el crítico tenga necesariamente razón?

Por supuesto que no. Un crítico aislado puede estar totalmente equivocado. Además según la ley del espejo lo que dice una persona es un reflejo más de su estado mental interior que de lo que siente por lo que tú ofrezcas.

Pero cuando escuchas varias críticas parecidas, sí deberías escucharlas. Es muy probable que tengan al menos una parte de la verdad.

Si no lo haces, te pasará como a aquel que iba en sentido contrario por la autopista y al escuchar en la radio que había un loco circulando en sentido contrario dijo :” un loco no, muchos”.

Los dos caminos ante la crítica

¿Cómo reaccionar ante la crítica? Hay dos caminos.

Uno de ellos es buscar excusas para negar la crítica. Te hace ponerte a la defensiva, te cierra a la mejora. Es propio de una mentalidad fija, que cree que uno tiene una inteligencia fija, y que si algo no está bien hecho es porque nunca vas a ser suficientemente bueno. Este camino salva tu ego a corto plazo pero te lleva al fracaso.

El segundo camino es el del éxito. Este camino arranca de la humildad de admitir que quieres mejorar, y que cualquier aviso es positivo. Es el camino propio de una mentalidad de crecimiento. Es la mentalidad del que sabe que todo necesita trabajo, y que lo que no es bueno ahora, podrá serlo en el futuro.

Este segundo camino es más difícil de seguir. Pero es el camino de los ganadores. El de los que siempre convierten las palabras amargas en pistas para mejorar .

Cómo reaccionar ante la crítica excusa o éxito

Excusa o éxito. Tú eliges.

Pero ¿cómo aplicarlo? ¿cómo reaccionar a las críticas en el mundo real? Concretemos un poco más.

 

Cómo actuar al escuchar una crítica

Cada vez que escuches una crítica piensa: ¿Estoy seguro de que esta persona desea causarme daño?

Si la respuesta es, puedes ignorar la crítica.

Si la respuesta es no, entonces deberías aceptar la crítica (agradeciendo a quien la ha hecho si procede) y tratar de descubrir lo que tiene de verdad. Las críticas son como pepitas de oro rodeadas de barro. Tienes que quitar el barro para poder ver la pepita de oro. Y si no te manchas mucho las manos de barro mejor.

Una vez encuentres la información valiosa dentro de la crítica, piensa en cómo lo puedes aplicar para que mejore tu vida.

Cómo reaccionar a las críticas esquema

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram