Reconocimiento vs Recuerdo (Recognisition vs Recall)

Imagina dos situaciones:

Situación A. Estoy delante de ti y te paso una hoja de papel y un bolígrafo. “Por favor, ¿me puedes dibujar Dinamarca?”

Situación B. Estoy delante de ti y te paso una hoja de papel con el dibujo de un mapa. “Por favor, dime ¿qué país es ese?”

“¿Qué crees que te resultaría más difícil?”

En la mayoría de los casos B es más sencillo que A.

Por: flickr.com/photos/rverc/8576442888/

Reconocimiento vs recuerdo

En otras entradas hemos comentado cómo funciona la memoria

Al aprender algo creamos una red neuronal en que se incluye no solamente lo que aprendemos sino el contexto de donde lo aprendemos.

Esa red neuronal creada se puede activar por una percepción ( reconocimiento) o por una actividad mental ( recuerdo).

El reconocimiento mezcla percepción y memoria. Cuando vemos algo que conocemos, lo que ocurre es que al darse una información parecida a la que guardamos en nuestra memoria, esa nueva información activa la red neuronal donde se guardaba la información inicial.

Reconocer es más fácil para un ser humano. Al fin y al cabo nuestro cerebro está entrenado para eso. En el mundo primitivo, necesitábamos reconocer los animales peligrosos, la comida envenenada, los signos de que va a haber una tormenta.

Recordar es más complicado. No parece que recordar fuera una prioridad evolutiva para los hombres primitivos, así que no está dentro de nuestras habilidades. En la época primitiva es muy difícil que los hombres se tuvieran que sacar una información de su memoria sin que algo del entorno se lo recordara.

Como recordar es complicado, es más fácil sacar información incorrecta o tan solo una parte de la información cuando recordamos.

Además el reconocimiento se mantiene durante más tiempo que el recuerdo [note]  Recognition and recall as measures of long-term retention
Leo Postman,Elizabeth Kruesi &Joan Regan
Pages 411-418 | Received 09 Aug 1974, Published online: 29 May 2007
https://doi.org/10.1080/14640747508400501 [/note]

Reconocer vs recordar: saber qué necesitamos

Para algunas actividades necesitamos reconocer. Imagínate alguien que disfrute viendo pájaros y quiera saber qué pajaro es cada uno de los que ve; o un egiptólogo que trate de descifrar unos jeroglíficos.

Para otras actividades necesitamos recordar. Por ejemplo un orador que quiera dar un discurso. O un pintor que quiera recordar cómo se usaba el óleo.

Lo importante es que sepamos qué es lo que necesitamos y que al prepararnos lo hagamos para reconocer o recordar según el caso.

No siempre aprendemos bien. En muchas ocasiones, aunque necesitamos recordar, nos limitamos a aprender a reconocer. Es muy frecuente en los idiomas, en que mucha gente que quiere hablar un idioma, pero lo aprende leyéndolo y cogiendo un vocabulario que reconoce al verlo pero que luego es incapaz de recordar. El recuerdo exige una práctica específica.

El reconocimiento es un recuerdo con trampa

Podríamos decir que el reconocimiento es un recuerdo con una pequeña ayuda. Con un apuntador que nos da una pista para recordar.

Siempre que sea posible, y por su mayor facilidad, debemos convertir una situación de recuerdo en una situación de reconocimiento.

Eso es lo que hacen los oradores que se apuntan una palabra de cada una de las partes esenciales de su discurso. O lo que haces cuando te pones el reloj en la mano derecha para acordarte de comprar huevos al volver a casa.

Reconocer y recordar a la vez

En ocasiones hemos de ser capaces de reconocer y después recordar una vez hayamos reconocido. Eso es quizá la situación más compleja. Es la reacción en tiempo real. Piensa en un maestro de artes marciales que tiene que saber lo más pronto posible qué patada va a dar el contrario y cómo reaccionará a esa patada. O en un jugador de poker que tiene que saber si el contrario está haciendo un farol o no, y cómo actuar en ese caso.

Al ver esos dos últimos ejemplos que he puesto, te darás cuenta de que las personas más efectivas no pueden actuar así. No pueden limitarse a reconocer algo y luego recordar la respuesta. Sería demasiado lento y demasiado complicado.

Un maestro de artes marciales no dice “ah, una finta y una patada lateral a media altura con la derecha ummmm.. interesante, veamos cómo respondo”. No, sería imposible.

Lo que hacen las personas más efectivas es crear, consciente o inconscientemente, una respuesta estandarizada para cada situación frecuente, e incluir esa situación y esa respuesta como una especie de pack, que reconocen nada más encontrársela. Un pack situación-respuesta de reconocimiento. 

Es decir: al ver la patada lateral a media altura, el maestro de artes marciales diría, por ejemplo “ah, ataque con patada lateral derecha a media altura y respuesta con bloqueo de brazo medio y patada circular alta con la derecha”.

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario