Las supersticiones nos suenan a recuerdo oscuro de un pasado afortunadamente ya superado, pero algunas supersticiones tuvieron un fundamento lógico, y la misma estructura de las supersticiones puede ser útil para conseguir algunos objetivos.

Mira que echarle la culpa de la mala suerte a un gato negro, con lo bonito que es.

Mira que echarle la culpa de la mala suerte a un gato negro, con lo bonito que es.

 

El origen de las supersticiones.

Toda superstición, se basa en una creencia.

Dentro de las supersticiones hay dos tipos :

1. - Las que están totalmente desconectadas de la realidad. 

Dentro de las que están totalmente desconectadas podríamos indicar la de pensar que ver un gato negro trae mala suerte. Es una creencia basada en la idea de que existían las brujas. Dado que las brujas no existen ( aunque muchos no estarán de acuerdo con esta afirmación) la superstición no aporta nada, y su mantenimiento es absolutamente innecesario.

2. Las que tienen una conexión con la realidad.  

El hecho de que traiga mala suerte que se rompa un espejo, es para muchos debido al coste del material de los espejos en las épocas antiguas.  El pensar que pasar debajo de una escalera trae mala suerte, es algo sensato considerando el peligro de que se te caiga encima la escalera.

¿Puede interesar mantener algunas supersticiones?

Yo no soy supersticioso normalmente. No uso herraduras ni patas de conejo ( por cierto la pata al conejo no le trajo mucha suerte). Sin embargo podría tener un cierto interés en mantener la superstición de que es malo pasar debajo de una escalera.  Esa superstición, elegida voluntariamente, y desprovista de su carácter mágico, se convierte en una regla de conducta sí, pero de carácter imperativo.

Pasaría de ser un " Trae mala suerte pasar debajo de la escalera así que no pases nunca" a " Es posible que se te caiga la escalera si pasas debajo así que no pases nunca". Es una superstición domesticada y útil.

 ¿Y si establecieras tus propias supersticiones racionales?

Si te puede interesar mantener alguna superstición anterior, podría ser mejor aún establecer tus propias supersticiones. Supersticiones basadas en decisiones racionales.  Es tan sólo cuestión de decidir qué cosas son tan importantes como para considerar que pueden convertirse en una superstición y establecer la regla conveniente.

Así puedo establecer por ejemplo la superstición de no coger el móvil mientras estoy conduciendo o  la de no poner la tele mientras cocino.

¿Cuál es la diferencia entre una superstición voluntaria y una regla de conducta?. La superstición es una regla de conducta elevada a una prioridad superior. Un territorio cercano al sagrado, que no puedes saltarte.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

7 comments on “Supersticiones voluntarias.”

  1. Mi superstición personal (no tengo muchas) es ya un hábito, es la de no salir de casa el día del Jueves Santo.
    Tal día de hace 46 años, acompañaba yo a mi madre a su tradicional visita a Los Santos Oficios del Jueves Santo, cuando por la excusa de comprar cigarrillos a mi padre, (en realidad era para fumarme un clandestino pitillo) sufrí un sangriento y brutal ataque por parte de un grupo de individuos, con la consecuencia de un colmillo roto y la nariz destrozada por mi parte y de un brazo roto y media oreja arrancada de un mordisco por parte contraria…
    Ese día por la mañana, en un paseo por la casa de Campo de Madrid, fuimos testigos de varias peleas y agresiones (también brutales)…
    Comentaba le a mi hermano lo escuchado en la Iglesia: “el Jueves Santo es el día en que el demonio está adueñado del mundo, puesto que Cristo Jesús está muerto ese día” y le decía yo que pensaba que era cierto al ver la violencia desatada a nuestro alrededor…
    Después de aquel día, se convirtió voluntariamente en mi personal superstición…
    No volví a salir a la calle el día del Jueves Santo (salvo necesidad imperiosa).
    Un saludo

  2. Yo creo que las supersticiones irracionales no dejan de ser técnicas de adiestramiento,creadas y utilizadas para atemorizar y someter a voluntad.
    Las supersticiones voluntarias o racionales que tú creas también son técnicas de comportamiento que tú te impones en este caso también para someter tu voluntad cuando tu comportamiento no sea racional.

  3. Supersticiones o creencias diria yo, porque tambien hay que saber porque podemos creer o no, en si pasamos debajo de una escalera, o nos pasa un gato negro... Yo pienso que es como el que cree que alguien tiene mal de ojo, ¿Creencia de la mente? ¿O superstición programada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram