Sabemos que los animales saben hacer algunas cosas, que tienen lo que se llama una cultura básica, pero ¿va evolucionando esa cultura de modo acumulativo como en los humanos?

¿Son los animales capaces de saber si un sistema es más eficaz que otro y hacer que avance su cultura?

Eso es lo que se ha investigado recientemente con un estudio en chimpancés salvajes.

Por: flickr.com/photos/frank-wouters/1833517798/

Y si los chimpancés estuvieran aprendiendo

Algunos chimpancés empezaron a usar espontáneamente esponjas de musgo, para extraer líquidos ricos en minerales de un pozo de arcilla natural. El comportamiento probablemente surgió como una variante del uso de hojas como esponjas, una técnica que se ve en todas las comunidades de chimpancés estudiadas.

Las esponjas de musgo no solo absorbían más líquido sino que se fabricaban y usaban más rápidamente que las esponjas de hojas, lo que sugiere una mejora funcional.

Para descubrir si los chimpancés entendían la ventaja de las esponjas de musgo sobre las de hojas, los investigadores experimentamos con pequeñas cantidades de agua de lluvia en una cavidad artificial de un tronco portátil, junto con materiales de esponja, musgo y hojas.

Encontramos que los que habían usado tanto musgo como hojas para hacer esponjas preferían el musgo para preparar una esponja para acceder al agua de lluvia, mientras que los que nunca habían usado el musgo preferían las hojas.

Los datos de la investigación demostraron que el musgo era común en áreas forestales cercanas a los pozos de arcilla, pero estaba casi ausente casi ausente en otras áreas forestales, lo que sugiere que la esponja natural de musgo estaba al menos en parte restringida por la ecología.

Juntos, estos resultados sugieren que los chimpancés perciben mejoras funcionales en la calidad de la herramienta, un requisito previo crucial para la cultura acumulativa.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram