Una técnica diferente para cuando te quedes en blanco.

Una de las peores sensaciones para una persona que se considera creativa o que quiere vivir de su creatividad es sentir que las musas le han abandonado. Para evitar eso hay toda clase de trucos, de propuestas o de ideas.

En el libro The artist´s  way  Julia Cameron propone superar el bloqueo con una dieta un tanto especial.

Hoja dejada intencionalmente en blanco
Hoja dejada intencionalmente en blanco

Una dieta de una semana.

No temas, lo que propone Cameron no es que estés una semana comiendo coliflores. Es más bien que estés una semana entera sin leer libros. Según esa autora, el hecho de estar tanto tiempo sin recibir ninguna información nueva, hace que tengas que acudir a todos los recursos que ya tienes dentro de ti, y por tanto que la creatividad vuelva a fluir.

Según Cameron “sin un periódico para protegernos, un tren se convierte en una galería. Sin una novela en la que hundirnos ( ni una televisión para atontarnos una tarde se convierte en una vasta sabana en la que los muebles ( y otras asunciones) se reorganizan”.

Puedes hacer cualquier cosa con tal de que no sea leer. Cameron dice que al final “agotarás el trabajo y tendrás que jugar” y es precisamente el juego el fundamento de la creatividad.

 

Relación de la dieta de una semana con las fases de ingestión, masticado, digestión.

Al momento de recibir nueva información se comienza ingiriéndola, después se mastica y por último se digiere. En ocasiones, en personas que tienen la costumbre de recibir mucha información, el problema para la creatividad es que no nos dejamos tiempo ni energías para proceder a digerirla. La propuesta de Cameron es una manera radical de cerrar el grifo.  De dejar de ingerir. Y eso necesariamente ha de liberar recursos para comenzar a crear.

Quizá es cierto que a veces leemos demasiado, y de una manera demasiado irreflexiva. Y que todas las lecturas del mundo no pueden traernos algo que buscamos y que quizá está desde hace tiempo dentro de nosotros: nuestra propia creatividad.

¿Alguna vez has probado a estar una semana sin leer? ¿Crees que lo aguantarías? ¿Crees que serviría de algo?

2 comentarios en «Una técnica diferente para cuando te quedes en blanco.»

  1. Estoy considerando llevar tu propuesta un poco más lejos y dejar de ingerir información en los próximos cinco meses. Concentrarme en deglutir, digerir, asimilar, etc., lo que he leído en los siete meses previos.

    Responder
    • En materia de proyectos eres más máximus que minimus- Es curioso como tu minimalismo te lleva a ser maximalista en los proyectos que realizas. Puede que sea fructífero, pero ¿serás capaz de estar tanto tiempo evitando que tu mono interior le hinque el diente a nueva información?

      Responder

Deja un comentario