5682792933_0eb5fe3a2c_z

 

El otro día leía en una página de internet a alguien que preguntaba: "¿Qué es lo contrario de la envidia?"

La mayor parte de los usuarios respondían que lo contrario a la envida es el altruismo. Una persona altruista quiere lo mejor para los demás.

No estoy de acuerdo.  El altruismo es el antónimo o contrario del egoísmo. Un egoísta actúa pensando solo en su propio bien, mientras que un altruista actúa buscando el interés de los demás. Eso si es que el altruismo existe realmente (leer un animal egoísta).

 

Por: flickr.com/photos/forbzez/251900968/

Lo contrario de la envidia.

Entonces, ¿qué es lo contrario de la envidia?

La envidia  consiste en sentirse mal porque a otra persona le va mejor que a ti. Como ya indiqué en el informe del experimento ego, la envidia es una capa más del ego. Y el ego es un defensor de nuestro estatus. La envidia es la manera que tienen tus genes de decirte que muevas el culo porque te estás quedando atrás. Y te hace sentir mal, claro, porque sintiéndote mal es como vas a ser capaz de reaccionar para cambiar esa situación.

El problema es que los intereses de nuestros genes no coinciden con los nuestros y que además están preparados para actuar en un mundo muy diferente. Que te sientas mal cuando otra persona destaca mucho podría tener su utilidad en tribus de pocas personas, en que la subida de uno implicaba automáticamente la bajada de otros. Pero en el mundo actual no tiene que ser así.

Lo contrario de la envidia literalmente sería sentirse bien pensando que a otra persona le va peor que a ti. Admito que suena a algo que haría la bruja mala de Blancanieves, pero es algo que hacemos constantemente.

Imagínate que estás en una tienda llena de gente y de pronto el suelo cede y todos caéis. Algunos salen ilesos, tú te rompes varias vértebras y una pierna y algunos más mueren.

Ante una situación así, podrías hacer dos cosas. Sentir envidia de las personas que se han salvado, o sentir vidia -lo contrario de la envidia- de aquellas personas que han fallecido. En una misma situación, el lugar en que fijas tu atención cambia totalmente cómo te sientes.

Que te haga sentir mejor compararte con los que han tenido peor suerte no significa en absoluto que desearas ese mal. Al contrario, si te dieran a elegir, elegirías que no hubieran sufrido ningún daño. Lo que tú haces solo es elegir con quién te comparas.

¿Es eso malvado?, ¿es eso culpable? Tan culpable como disfrutar de la nieve que ha caído y que ha arruinado las cosechas de otros.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

20 comments on “Vidia: lo contrario de la envidia”

  1. Me gusta el concepto... eso de que la caridad es opuesto a la envidia no me convencía para nada. Aparte cuando te sientes bien comparándote con los que están abajo de ti tienes gratitud.

  2. Yo busqué por internet opiniones sobre lo opuesto a celoso y intuitivamente pensé en la envidia.
    Porque los celosos victimizan y los envidiosos se sienten victimas. Opuestos a los celosos.

  3. Quizá la esencia está en la comparación. Si te sientes bien o mal por lo bien o mal que le esté yendo al otro deja de ser importante ante el hecho de compararte con los demás. Saludos.

  4. para mi lo opuesto a la envidia es la admiración ,porque cuando sientes envidia te produce malestar y enojo en cambio la admiración produce bienestar y alegria por el otro

    1. Correcto. Muy poca gente le pone atención a lo opuesto de la envidia y en efecto la más cercana o acertada es la admiración, por que ésta aniquila a la envidia.

  5. Pero, yo llegué a aquí buscando una definición para el sentimiento de alegría por lo bien que se encuentra o por lo que ha logrado el prójimo y querer estar igual, o algún bien o todo lo que aplique.

  6. Hola! Me ha golpeado el tema pues hace casi 20 años escribí un artículo en el Listín Diario de República Dominicana : "Alegrotría, porque no hay nada que envidiarle a la alegría".
    Alegrotría fue la palabra que inventé después de años estudiando el tema de cuál debía ser el correcto antónimo, contrario de la "envidia", pues si la envidia es "el pesar, malestar o tristeza por el bien o el logro ajeno" (según los diccionarios), lo opuesto debería ser la alegría que se sienta por el bien, el logro o la alegría de otro "del otro". Durante años nadie supo darme esa palabra, ni en otros idiomas, así que inventé Alegrotría : alegría por el bien o el logro ajeno, de otro, antónimo de la envidia... Es la más noble y cristiana de las alegrías, de las empatias,... Aunque quizás de las más escasas. Gracias

  7. Cómo dijo Maritza y la secundó Weiwuwei, lo más cercano al contrario de la envidia es la admiración, aunque nunca me lo dijeron durante los años en que procuré dicho antónimo. Quizás porque si nos preguntamos por el contrario de la admiración, no diremos envidia, sino desprecio o rechazo... Por eso inventé la palabra ALEGROTRIA, como el contrario de la envidia por definición : "alegría por el bien o el logro ajeno o de otros"

  8. Totalmente de acuerdo con la definición de envidia, sin embargo no comparto que lo contrario a la envidia sea lo que comentas: "Lo contrario de la envidia literalmente sería sentirse bien pensando que a otra persona le va peor que a ti", pues desde mi perspectiva eso sería gratitud o compasión, gratitud porque me sentiría bien al saber que hay otros menos afortunados o compasión por otros al saberlos desdichados. Considero que lo contrario de la envidia sería sentirse BIEN pensando que a otra persona le va MEJOR o IGUAL que a ti, y quizá eso se llame humildad... pues como comentas la envidia es otra capa más del ego y la humildad no sabe de egos, orgullos o soberbia.

  9. Vidia es una aleación muy dura. Lo que tú describes como vidia, como la alegría de la tristeza ajena, sigue siendo envidia. El envidioso basa su alegría en la tristeza ajena y basa su tristeza en la alegría ajena. El antónimo de la envidia es la indiferencia. Sin embargo lo opuesto a la envidia sería la compasión y el amor. El compasivo se conmueve ante la tristeza ajena y el que ama procura el bien del ser amado.

  10. Totalmente en desacuerdo, el hecho de sentirse bien por el mal ajeno solo es una forma más en la que se representa la "envidia" porque si te sientes bien por el mal ajeno seguramente también te sientes mal por el éxito ajeno. Son dos caras de una misma moneda: El EGO

    Tampoco puede ser gratitud la cual es el hecho de sentirte bien o bendecido por no correr con la mala suerte de otra persona, con la gratitud simplemente te sientes bien contigo mismo comoarandote con la desdicha del otro.

    Tampoco puede ser La compacion ya que cuando te compadeces de alguien es porque sientes lástima o pesar por la desdicha de esa persona

    Para mi la más acertada es la admiracion, cuando admiras a alguien te sientes bien pero ojo aquí, NO POR TI SI NO POR LA OTRA PERSONA, te sientes orgulloso de esa persona le deseas lo mejor y que triunfe más, el bien y el éxito de esa persona es tu felicidad

    Mientras la envidia es sentirse mal por el éxito de alguien mas anhelando tener su éxito y deseándole que fracase, la admiración es sentirse bien y orgulloso del éxito de alguien más aun ni siquiera anhelando tener su éxito tu estas deseándole a esa persona que triunfe más.

    Algunos dirán; pero lo contrario de la admiración es el rechazo o el desprecio. Ok tienen razón pero en algunas ocasiones no todas si rechazamos o despreciamos a alguien es porque sentimos envidia porque nos duele el éxito de esa persona y nuestra reacción inconsciente es rechazarlo o despreciarlo.

  11. Romano 12:15-17 ya nos lo había dicho;llorad con los lloran y gosate con los que se gozan u el libro de éxodo nos dice que no codiciar nada del otro.

  12. El punto es donde pongo la mirada ! Envidiar en no verme a mi, no valorarme a mi, no tener la capacidad de agradecer lo que tengo lo que hago y lo que soy !

  13. La humildad es el antídoto, ya que la humildad conlleva aceptación. Aceptación de tu propia persona, del otro y del mundo tal como es. La humildad te exime del sufrimiento. La envidia no tiene antónimo ni contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram