El efecto sobreconfianza

El efecto sobreconfianza.

Respóndeme unas preguntas:

¿Qué porcentaje de personas crees que es peor amante que tú?

¿Qué tanto por ciento de colegas tuyos de profesión son peores que tú en el trabajo?

¿Cuánta gente conduce peor que tú?

¿Eres de las personas más éticas o de las menos éticas?

Si eres como la mayoría de la gente, es probable que tu respuesta haya sido bastante optimista. Habrás pensado que eres de los mejores amantes, de los mejores profesionales, de los mejores conductores y una persona más ética que la media.

Eso es un sesgo que se llama efecto de superconfianza, también llamado de sobreconfianza o confianza excesiva (Overconfidence effect en inglés)

¿Qué es el efecto de sobreconfianza?

De manera genérica se podría decir que el efecto de la sobreconfianza se da cuando creemos que estamos en una mejor posición de la que tenemos en realidad.

Se ha llegado a decir (Plous) que la sobreconfianza es el mayor problema en el juicio humano y que el descubrimiento más fiable en la psicología del juicio humano es la tendencia a la sobreconfianza (Debondt y Thaler 1995 pp.389) .

Por: flickr.com/photos/mikebaird/6827018401/

Circunstancias que influyen en la sobreconfianza

Circunstancias subjetivas:

Hay diferencias individuales estables que producen sobreconfianza (Klayman et al, 1999; Soll, 1996).

  • Una autoestima alta (Rosenberg, 1965)
  • La necesidad de sentirse único (Snyder and Fromkin, 1977)
  • El narcisismo (Hendin and Cheek, 1997)
  • El sexo. Los hombres tienen más sobreconfianza en las tareas consideradas masculina s(Lundeberg, Fox and Puncochar, 1994). En general el sexo influye en la sobreconfianza
  • Una mentalidad fija en lugar de una mentalidad de crecimiento. [note] Understanding overconfidence: Theories of intelligence, preferential attention, and distorted self-assessment☆
    JoyceEhrlinger Ainsley L.Mitchum Carol S.Dweck
    https://doi.org/10.1016/j.jesp.2015.11.001Get rights and content [/note]
  • La edad. Con el paso de la edad y la adquisición de experiencia, no solamente no desaparece la sobreconfianza sino que por el contrario se acentua. [note] Judgm Decis Mak. 2017 Jan;12(1):29-41. Overconfidence over the lifespan. Prims JP1, Moore A2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29861807 [/note]

Circunstancias objetivas

  • El contenido de la materia de la que se trate [note] 1. Beyer S, Bowden EM. Gender Differences in Self-Perceptions: Convergent Evidence from Three Measures of Accuracy and Bias. Personality and Social Psychology Bulletin. 1997;23(2):157–72.https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0202288# 2. Lundeberg MA, Fox PW, Punćcohaŕ J. Highly confident but wrong: Gender differences and similarities in confidence judgments. Journal of educational psychology. 1994;86(1):114–21. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0202288#
    3.Dunning D. Trait importance and modifiability as factors influencing self-assessment and self-enhancement motives. Personality and Social Psychology Bulletin. 1995;21(12):1297–306. http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/01461672952112007
    4.Lichtenstein S, Fischhoff B. Do those who know more also know more about how much they know? Organizational Behavior and Human Performance. 1977;20(2):159–83. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0030507377900010?via%3Dihub[/note]
  • El contexto de la materia que se trate

Tipos de sobreconfianza

Se manifiesta de varias maneras:

(a) Sobreestimación del desempeño propio.

(b) Sobreubicación del desempeño propio en relación a los demás.

(c) Excesiva precision en sus propias creencias.

y (d) Optimismo no realista

1.Sobreestimación del desempeño propio.

Se da cuando consideramos que nuestra posición en la realidad es mejor de la que es. A diferencia de la sobreubicación ( que veremos después) esto se refiere a una posición absoluta y no relativa a los demás.

La sobreestimación se produce respecto a la habilidad, como al desempeño, como al nivel de control o a las posibilidades de éxito.

Este fenómeno es más frecuente en el caso de tareas complicadas, cuando el fracaso es más probable o cuando el individuo no tiene especial habilidad. También ocurre más en materias distintas a las propias de cada uno.

Un ejemplo de la sobreestimación es la ilusión del control: creer que tenemos un control mayor sobre lo que ocurre del que tenemos en realidad.

Otro ejemplo es la falacia de la planificación, que es la creencia de que una tarea nos llevará menos tiempo del que nos llevará. Este efecto es más fuerte en las tareas complicadas y desaparece o incluso se invierte en las tareas que son muy fáciles de realizar.

2. Sobreubicación o efecto mejor que la media.

Cuando creemos que nuestra capacidad o competencia (intelectual o física por ejemplo) es mayor que la de las otras personas (Alicke et al., 1995; Heine and Lehman, 1997). La causa de este efecto “mejor que la media” puede estar la tendencia al auto aumento (self-enhancement tendency Greenwald, 1980). Una consecuencia del efecto “mejor que la media” es la tendencia a asumir más riesgos de los convenientes.

Un ejemplo es el efecto de Dunning Kruger. Este efecto, acuñado en 1999 por los psicólogos de la universidad de Cornel David Dunning y Justin Kruger, es un efecto por el que la gente que es incompetente en algo es incapaz de reconocer su propia incompetencia e incluso sienten que son competentes.

Se ha encontrado el efecto mejor que la media en campos muy diferentes:

  • La ética ( Baumhart 1968)
  • la gestión de ventas ( Larwood y Whittaker 1977)
  • La seguridad en la conducción ( Svenson 1981 que descubrió que el 88% de los sujetos de estudio en EEUU y el 77% en el grupo sueco se consideraba mejor conductor que la media.

 

3.Sobreprecisión

Es la seguridad excesiva en que nuestras creencias son ciertas

Un método para descubrirlo es la miscalibración. Se preguntan cosas a los sujetos y se les pregunta la confianza que tienen en que sus respuestas sean ciertas. Después se compara con el porcentaje real de éxito en las respuestas. La sobreestimación ocurre cuando el porcentaje de confianza en las respuestas es mayor que las respuestas efectivamente correctas (Gigerenzer, Hoffrage, & Kleinbölting, 1991, pp. 506)4.

Es decir, si una persona tiene una confianza del 100% en que su conocimiento sobre algo es cierto, debería acertar el 100% de las veces. Si tiene una confianza del 50% debería acertar el 50% de las veces. Eso significaría que el individuo está bien calibrado  (Lichtenstein, Fischoff and Phillips, 1982, pp. 108) Sin embargo la mayor parte de las personas no están calibradas.

4. Optimismo no realista

Significa estar seguro de que te pasarán cosas buenas, sin tener base para ello. Un 21% de los americanos considero “muy probable” o “bastante probable” convertirse en millonarios en los 10 años próximos.

Causas de la sobreconfianza

Se ha apuntado como causas de la sobreconfianza a cuestiones motivacionales como la  tendencia a verse a sí mismo favorablemente ( que es la llamada automejora o self-enhancement) que es, o a cuestiones cognitivas como el sesgo de disponibilidad ( nuestros méritos están más a la vista que los de los demás) o de la dificultad para representarse las distribuciones.

Consecuencias de la sobreconfianza.¿Es bueno tener sobreconfianza?

Hay muchos efectos negativos.

Según algunos estudios (Berner and Graber, 2008) la sobreconfianza de los médicos es un factor muy importante de los errores de diagnóstico.

Sin embargo, a pesar de lo que se comenta muchas veces, parece que la sobreconfianza solo tiene una moderada influencia en la formación de burbujas económicas. [note] The Effect of Overconfidence on Stock Market Bubbles, Velocity
and Volatility Luuk van Gasteren 4231287 Financial Economics Radboud University Nijmegen June 2016 https://theses.ubn.ru.nl/bitstream/handle/123456789/1768/Gasteren%2C_Luuk_van_1.pdf?sequence=1 [/note]

Pero también hay efectos positivos. La gente que tiene sobreconfianza, es más feliz y es más capaz de tomar decisiones complicadas que los que no lo son  (Baumeister, 1989; Taylor, 1989).

En otra entrada , examinamos con más detalle la conveniencia o no de tener sobreconfianza y cómo aplicarla en las diversas fases de una acción.

Deja un comentario