Se positivo. Piensa en positivo. Cree en ti mismo. Una y otra vez los mensajes del pensamiento positivo se dirigen a ti desde revistas, anuncios de televisión, imágenes de motivación, películas. No puedes escapar de ellos. Y quizá tampoco deberías, porque en realidad sí tienen razón: has de ser positivo, muy positivo.
Pero hay una cosa que todos esos mensajes no te dicen. Y es cómo ser positivo. Decir a alguien que ha de ser positivo, es como decirte que tiene que tocar el piano. Puede ser una proposición interesante, conveniente, e incluso necesaria, pero la cuestión que no responde es la más importante. Y es precisamente el cómo. ¿Cómo conseguir ser positivo?
Hay muchas maneras de conseguir ser más positivo. De hecho toda esta página está entre otras cosas dirigida a eso. Pero aquí te voy a hablar de algo que me parece especialmente importante para que tu actitud sea muy positiva, y es el hacer lo necesario para dirigir la mente al lugar adecuado.
Nosotros indicamos muchas veces a la mente dónde ir:
La mente a veces da la sensación de que viaja sola al lugar donde desea. Pero no siempre es así, en ocasiones sin darnos cuenta, realizamos alguna indicación a nuestra mente que hace que esta se dirija a algún lugar. Y muchas veces no es el lugar adecuado.
La mente la puedes imaginar en esto como un gigantesco barco. Una vez tiene el rumbo puesto hacia un lugar, se puede cambiar, pero cuesta mucho hacerlo. Es mejor coger el timón desde el principio y asegurarse de que el rumbo sea siempre el correcto.
5 maneras con las que dirigimos la mente a lo positivo o a lo negativo:
1.Al hacer expresa o tácitamente una pregunta o iniciar una frase.
Si la pregunta ( sea expresa o esté implícita) es negativa, la respuesta ha de ser necesariamente negativa. Si la pregunta es positiva la respuesta también ha de ser positiva. No es necesario de que la frase esté formulada como una pregunta, puede ser el comienzo de una frase que se ha de completar.
Por ejemplo:
– preguntas o frases negativas que llevan a respuestas negativas:
¿En qué hemos fallado?
¿ Por qué no le caigo bien a la gente?
Lo malo mío es que….
–preguntas o frases positivas que llevan a respuestas positivas:
¿Cuál es mi mejor virtud?
¿Por qué siempre me recupero de los problemas?
Lo bueno que tenemos los Martínez es que …
Es verdad que aunque la pregunta sea negativa, puede haber una respuesta positiva. Es teóricamente posible hacer algo así:
– pregunta:¿por qué siempre fracaso en las cosas que me importan de verdad?
– respuesta:En realidad no fracaso, sino que tengo éxito porque ….
No digo que no sea posible, sólo digo que es muy poco probable. Sería como cambiar el rumbo del barco en plena navegación y eso es complicado.
2. Al recordar un hecho.
Si el hecho es positivo, estamos dirigiendo la mente hacia lo positivo. Si es negativo estamos dirigiendo la mente a lo negativo.
¿Te extraña que te sientas bien cuando recuerdas como besaste a aquella persona que te gustaba tanto? ¿Te extraña que después de hacerlo vengan a tu mente otros hechos positivos?¿Te extraña sentirte mal cuando recuerdas como te echaron de aquel trabajo? ¿Te extrañas de que después de hacerlo vengan a tu mente otros hechos negativos?. La mente tiene diversos modos de mirar las cosas y si entras en uno de ellos es fácil que sigas en él.
3. Al ver una película , escuchar música o leer un artículo que sea positivo o negativo.
No es lo mismo leer a Schopenhauer, que leer “el Principito”. No es lo mismo ver “Torrente 2” que “Mar adentro”. No es lo mismo escuchar la novena sinfonía de Beethoven que el Réquiem de Mozart. Cada obra produce un sentimiento diferente. Y eso es independiente de la calidad artística.
Si te tumbas a escuchar canciones tristes que hablan de lo penosa que es la vida, ¿qué probabilidad hay de que des un brinco de pronto te pongas a sonreír?. Prueba a ver el video de “mira siempre el lado positivo de la vida” de Monty Piton, que está en la sección de videos, y descubre como te sientes después.
4. Al entrar en un entorno claramente positivo o negativo.
Es mucho más probable que guardes silencio en una catedral que en un estadio de fútbol. Hay entornos que producen una energía positiva y entornos que producen una energía negativa. No es lo mismo estar en un grupo de pensamiento positivo, que en una asamblea del partido de ciudadanos cabreados y agobiados ( existe, no me lo he inventado).
Imagínate en una cascada en mitad del bosque, el agua cae suavemente con un ritmo casi musical, mientras una suave brisa mueve levemente las ramas de los árboles.Ahora imagínate intentando leer algo interesante, mientras se oyen ladridos de perros y gritos estridentes de niños, bocinas de coche, y personas que sacan su cabeza de las ventanillas para increpar a los demás.
¿En cuál de las dos situaciones crees que es más fácil que surjan pensamientos positivos?
5. Al tratar con gente que sea positiva o negativa.
¿Has conocido alguna vez a una persona de las que hace que te sientas realmente bien?. ¿De esas personas que siempre te hacen sentir importante y satisfecho?. ¿De las que siempre tienen una sonrisa y saben hacerte ver que los problemas no son tan importantes?
¿Has conocido a alguna persona que si se reencarna en algún animal será seguramente en un cuervo negro?, ¿ de esas personas que cuando estás tremendamente ilusionado con algo te indican todo lo que puede salir mal? ¿ de las personas que cuando algo va mal , te dice que no pasa nada porque pronto posiblemente irá aun peor?.
¿Con qué personas es más fácil que tengas pensamientos positivos y con cual que tengas pensamientos negativos?.
¿Así que hay que conducir siempre la mente a un lugar positivo?
En general hay que llevar la mente a pensamientos positivos. Sin embargo en ocasiones será necesario dirigirla a pensamientos negativos. Fundamentalmente para aprender del pasado y sacar conclusiones. También en ocasiones es necesario para otras cosas como para la creación literaria. Creo que se han hecho muchos más poemas desde la acera de la sombra que desde la acera del sol.
Puedes imaginarte el pensamiento negativo como si fuera el peor barrio de tu ciudad. Puede que tengas que ir allí para hacer algo. Pero si has de ir, que sea sabiendo lo que quieres, y en cuanto lo consigas sal de inmediato.
¿Se te ocurren más maneras de dirigir la mente hacia lo positivo o lo negativo?. ¿Se te ocurren más motivos para ir al lado negativo?. Me gustaría saber tu opinión.