Hay personas que dominan el arte de la comunicación. Que son capaces de comunicarse de una manera  poderosa e intensa, y muchas veces lo utilizan para vivir de ello directa o indirectamente.¿Te gustaría tener también ese poder?. Descubre los 6 trucos para comunicar como un profesional.

Comunicarse siempre es necesario.

Comunicarse siempre es necesario.

1. Habla de la forma adecuada: 

Lenta. Si eres nervioso es posible que hables demasiado rápido, si eres tranquilo es posible que hables demasiado despacio. El mejor ritmo es lento pero sin llegar a ser desesperante.

Con pausas. Las pausas ayudan a reforzar las partes de tus palabras que te interese destacar, y sirven para ..... ( esto es una demostración)  producir curiosidad en la otra persona.

Vocalizando con claridad. Es bastante frustrante no poder entender lo que dice alguien. Y si eso le pasa a alguien, lo más fácil es que estés hablando demasiado rápido o sin interés suficiente.

2. Habla de lo que le interesa a la otra persona. 

Si hablas de los soldados de plomo y a tu interlocutor no le interesan lo más mínimo es muy difícil que tengas éxito en la comunicación. Busca puntos de contacto que os interesen a ambos. Hay un tema que nunca deja de interesar a nadie: él mismo.  Si has de hablar de un tema tuyo, habla de lo que puede interesarle a esa persona de tu tema.

3. Si has de hablar de algo tuyo, habla de la experiencia y no de ti.

Lo creas o no, si centras tu conversación en ti, tu oyente no se sentirá tan interesado. No es lo mismo que digas "A mí me encantan los parques acuáticos. Pase un día precioso con mis amigos, tirándonos de los toboganes", que parece sacado de una biografía cutre de tu propia persona, que algo como " subes al tobogán y al mirar para abajo sientes miedo, pero también un gran deseo de sentir la caída".

En el segundo caso la otra persona se ve inmersa en tu experiencia, con lo que tendrá mucha más atención en lo que le cuentas.

4. Escuchar.

Si no escuchas, la otra persona no tendrá ningún interés en escucharte a su vez. A nadie le gusta hablar con un predicador con los oídos taponados de cera ( o quizá haya alguna persona a quien le interese, pero tienes pocas posibilidades de encontrarla).

Saber escuchar es un arte que se puede Sigue estos consejos si quieres aprender a escuchar.

Como reglas básicas considera que debes dejar que la otra persona sea el foco de la atención el tiempo suficiente, y que nunca, salvo causa muy justificada, debes interrumpir.

5. Tener los suficientes temas de conversación. 

Si tu único interés son los gusanos de seda chinos, es muy difícil que puedas hablar con nadie de nada. Tener cultura ayuda mucho por supuesto ( siempre que sepas adaptarte al nivel de quien te escucha). En todo caso, para tener temas de conversación suficientes, conviene que te leas las últimas noticias ( incluso las de carácter banal, si el ambiente en el que te moverás favorece ese tipo de conversaciones) y que te fijes en el entorno en que te encuentres. Quizá hablar del color del suelo no es un tema fascinante, pero puedes encontrar en cualquier lugar temas de conversación si te fijas lo suficiente.

6. Mantén el adecuado ritmo de la conversación.  

Las conversaciones son como danzas, pero con menos ruido. Y con la gente pisándose las palabras en lugar de los pies.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) September 15, 2013

 

El ritmo adecuado de una conversación es recibir las palabras de la otra persona, añadir algo con sustancia y devolverlas. Es como un peloteo de tenis. No dejas de devolver la pelota, pero tampoco lo haces de manera que a la otra persona le resulte inalcanzable. Según la pericia de la otra persona con la raqueta lanzas la pelota más o menos difícil. Si lo haces demasiado fácil para una persona hábil se aburrirá. Si lo haces demasiado difícil para una persona poco hábil, se agobiará y acabará la conversación.

En el caso de que la otra persona te haga una confesión, considera que realmente está haciéndote una especie de oferta de intimidad. Y si quieres aumentar tu confianza con esa persona, puedes hacer a tu vez una confesión.

Pero sería absurdo acabar un post de comunicación sin intentar escuchar las ideas de los lectores sobre el tema. ¿Cuál crees tú que es el secreto para ser un buen comunicador?.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram