My to do list is healed and in use!

 

Recuerdo que cuando al empezar el blog leía otros blogs, me sorprendía de la cantidad de entradas que había con diferentes listas. Al principio me negaba a hacer ese tipo de entradas, pero después, viendo que tenían bastante éxito he hecho muchas.

Y lo cierto es que sea por lo que sea, ese tipo de posts casi siempre resultan. Siempre he querido saber por qué, y ahora la revista New Yorker, nos dice cuales son las razones del éxito de los posts de listas. Del artículo original he deducido 7 razones.

1. Llama más la atención.

La mente humana está preparada para fijarse en aquello que es diferente del entorno. Porque lo que es diferente del entorno o destaca de pronto es aquello en lo que nos fijamos.

En la lista de artículos de una revista, en twitter o en facebook, lo más normal es encontrar texto e imágenes. En esa entorno, los números son diferentes y destacan. Fíjate en la diferencia entre "5 cosas que tienes que saber sobre tus hijos" y "cinco cosas que tienes que saber sobre tus hijos". El primer título al incluir una cifra destaca más que el segundo.

2. Los títulos de listas no dan toda la información, producen un cierto misterio.

Si un título dice Paris, Venecia y Roma son los principales destinos turísticos del mundo, eso no genera ningún tipo de curiosidad especial. Sin embargo si el título dice "los 3 principales destinos turísticos del mundo" nuestra mente se pregunta inmediatamente ¿cuáles serán esos destinos?.

En un estudio de la universidad de Atenas se comprobó que los títulos que prefería la gente eran los títulos que eran a la vez creativos y no informativos. Los que llaman nuestra atención pero no descubren de que va el tema.

3. Las listas tienen una organización espacial. 

¿Te acuerdas cuando hacías un examen y aunque no sabías de que era el tema sabías que estaba en la parte de la derecha de abajo de la página?. Eso es porque a nuestro cerebro le resulta más fácil acordarse de las cosas cuando tienen una ubicación clara. Y en las listas cada elemento está ubicado en un lugar determinado.

4. Las listas nos producen menos sensación de agobio. 

La existencia de una lista nos garantiza unos espacios en blanco. Nos evita los ladrillos de 17 frases seguidas sin un punto y aparte ( muy frecuentes en algunos blogs desgraciadamente). Y básicamente nos dejan respirar.

5. Las listas nos permiten saber fácilmente el tiempo que necesitamos para leer un artículo.

Si hemos leído dos puntos y  hemos tardado un minuto y son un total de siete puntos podemos imaginar que aproximadamente nos llevará un poco más de tres minutos leer el artículo.  Al igual que las tareas demasiado largas pueden resultar difíciles de llevar a cabo porque provocan nuestra procastinación, las entradas demasiado largas pueden echarnos un poco hacia atrás.

6. Las listas nos permiten seguir leyendo el artículo aunque hayamos perdido la concentración en mitad del texto.

Admitámoslo. A veces lees un artículo y cuando llevas leído un rato tu atención vuela alrededor y te pierdes un poco. Si la entrada es de lista, es fácil recuperar el hilo simplemente leyendo el número siguiente, aunque no recuerdes el anterior.

7. Como siempre solemos acabar los artículos organizados en listas, tenemos una sensación agradable de cumplimiento.

Cuando algo no lo terminamos nos sentimos mal. Y como no deseamos sentirnos mal, evitamos encontrarnos de nuevo en esa situación en la que no  hemos conseguido llegar al final. Sin embargo cuando vemos una lista, tenemos la sensación agradable de que es algo que vamos a terminar.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

10 comments on “7 razones del éxito de los post de listas”

  1. La quinta razón es muy importante. Es por eso que gente como Kawasaki (ex-evangelista de Apple y gurú) aconseja que en las presentaciones anunciemos un número limitado de ideas. Así la gente sabe a qué atenerse y siente que cada vez que se dice una idea se cubre un hito en el camino.

    1. Los americanos de toda la vida han sido muy partidarios de realizar el esquema: presentación, exposición, resumen. A mí me parece bien aunque creo que la presentación debería ser corta porque si no se hace pesada.

    1. Lo sé, lo descubrí cuando hice la entrada, lo que ocurre es que como la mayor parte de la gente lo llama procastinar, no cambié el nombre del artículo, por temas de SEO. Incluso a veces he hecho lo mismo con acentos, cosa que me incomoda, pero también me incomoda el ser penalizado en las búsquedas por la acentuación correcta. Gracias por el apunte.

  2. Y una razón para no escribir artículos que son listas: las listan no se leen, se escanean. Si escribes para tener muchas visitas que escanean, bien, pero quieres que te lean a fondo, mal. Yo prefiero menos visitas y más lectores buenos.

    1. Lo que pasa es que casi nadie lee a fondo Anca a estas alturas de la vida. Ójala pudieras conseguir que te lean a fondo solo con hacer un determinado tipo de post.

  3. Excelente artículo. Pero estoy con Anca. Yo en mi blog he puesto dos o tres posts de listas y realmente corren mejor que los que no están en ese formato. Pero a su vez, existen ideas que no las puedes convertir en listas o en pasos a seguir. Los sentimientos por ejemplo o cosas que pasaron y que te cambiaron. Para mi esos post fueron mejores que los hechos en formato de listas pero recibieron menos visitas por lo complicado de su lectura. Y he aquí el dilema. Escribes calidad para pocos o estructuras los escritos para que los lean muchos aunque la calidad se mucho menor?

    1. También yo Mario veo que los posts que más éxito tienen no son aquéllos que más me gustan. Y no tiene que ver con el tema de ser de listas o no, sino que quizá los mejores son más complicados y llegan a menos gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram