Los toros están atacados a diestro y siniestro y la fiesta es cada día más complicada por la crisis. Así que para mantener alguna tradición española hemos de defender a capa y espada ( bonita expresión) una institución tan tradicional como la que más: La siesta.

Siesta  y gato. Una unidad de destino  en lo universal.

Siesta y gato. Una unidad de destino en lo universal.

Los peligros de la falta de sueño.

La falta de sueño diluye tu productividad como un azucarillo. Pero además es responsable de muchísimos accidentes de tráfico e incluso de algunos de los grandes desastres de la historia moderna ( de la antigua supongo que también pero eso no se sabe ). Entre los desastres que se atribuyen a la falta de sueño están Chernobil, el del Exxon Valdez, y el Challenger. Esos desastres son los que salen en la tele, pero la cantidad de accidentes de trabajo y de errores garrafales que acaban en despido debidos a la falta de sueño seguro que son igualmente frecuentes.

Beneficios de la siesta.

Dentro de los numerosos beneficios que se atribuyen a la siesta están el aumentar tus años de vida ( si eso no es un beneficio que venga Dios y lo vea) estar más activo, parecer más joven ( lo que se habría ahorrado en retratos Dorian Gray haciendo una siestecilla) mantenerte más alerta, aumentar tu memoria y tu creatividad, mejorar tu coordinación.

Además te pone de mejor humor, reduce el estrés y disminuye las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. En un estudio en 23,681 hombres griegos durante seis años, los que hicieron una siesta 3 veces a la semana tuvieron un 37% menos de riesgo de morir de un ataque al corazón. ¿Cuándo has leído en las noticias "estaba durmiendo la siesta cuando le vino un ataque al corazón"? Seguro que nunca.

Por si fuera poco la siesta sienta bien y apetece. ¿se puede pedir algo más?

¿Cuánto tiempo dormir de siesta?

Las siestas pueden tener una duración bastante diferente. Pero si quieres evitar la sensación de levantarte "atontado" haz una siesta que sea menor de 20 minutos o mayor de 90. Se trata de evitar que te despiertes en las fases más profundas del sueño. En esas fases la recuperación es más lenta.

Eso es lo que te ocurre cuando te quedas dormido profundamente en la siesta y al despertar estás babeando y miras alrededor como si unos alienígenas te hubieran secuestrado y te hubieran llevado al planeta Júpiter.

Si de todas formas te despiertas en esa fase de sueño profundo lo mejor será que te despiertes a base de algún tipo de estimulación ( legal por supuesto) : ejercicio, sonido, una ducha, o incluso un café.

¿Cuándo dormir la siesta? 

Parece que según los ciclos de nuestro cuerpo los momentos de mayor cansancio son en mitad de la noche y en el momento opuesto del día. De manera que si consideramos la noche como por ejemplo de 0.00 a 8.00 am, la mitad estaría en las 4.00 am (  una hora en la que cualquiera que no se haya metido unos copazos empieza a sentir un sueño muy considerable) y el punto contrario en las 4.00 pm. Justo cuando entra la modorra, que casualidad.

Cómo parece que lo aconsejable es hacer la siesta entre 6 y 8 horas después de despertarse, y la siesta no afecta al sueño siempre que se haga entre 3 y 4 horas antes de acostarse o 7 y 8 horas si se trata de un insomne impenitente. Sumando todo eso parece que una siesta hecha sobre las 3 o las 4 p.m, sería lo ideal. Y por otro lado es lo que sin duda te pide el cuerpo.

You´ll never sleep alone.

Los aficionados del Liverpool cantan a sus jugadores, "you´ll never walk alone" nunca caminarás solo. Para que no olviden que los aficionados siempre están al lado del equipo. Y yo te digo que si duermes la siesta, no lo harás solo, porque empresas tan importantes como and Saatchi & Saatchi, Pfizer, Procter & Gamble o la misma Google han habilitado un rincón en sus despachos para que los empleados se puedan echar una siesta. ¿A que estás pensando en enviar un curriculum a google ahora mismo ?

Lo peor de todo

Lo peor de todo, es que he empezado a preparar esta entrada a las cuatro de la tarde y sin haber dormido siesta. Y según voy leyendo los beneficios de la siesta me está empezando a entrar un sueño tremendo.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “Cómo hacer la siesta perfecta”

  1. Pues será buenísimo, pero le sienta bien y le apetece a quien le siente bien y le apetezca. Yo soy incapaz de dormir en mitad del día y las poquísimas veces que lo he conseguido, que las puedo contar con los dedos de una mano, me ha sentado como una patada en el hígado. Ya es que ni lo intento, por mucha deuda de sueño que arrastre: sé que al final la terminaré cobrando durante la noche de forma normal, dormir de día me es antinatural. La siesta es para mí una rareza como la de comer pan con las comidas o mojar las cosas en la bebida. No he podido evitar sonreírme con el dato del estudio: ¿habrían podido hacerlo con +20.000 griegas? Para mí esto de la siesta es algo bastante masculino, o generalizando en otras palabras, a un hombre le gusta más un tendío que un acostao. De hecho es que creo que no he conocido nunca a una mujer (de cualquier edad, desde los 10 a los 90) que pille un sofá a las 4 de la tarde y le dé la paliza que he visto y veo dar a todos los maromos de mi vida, familiares, parejas y compañeros de piso por igual. De hecho esto de las siestas es de lo primero que sale cuando te juntas con varias y toca rajar de ellos. Nos revienta.

    1. Pues no te creas que yo conozco algunas a las que les encanta. Es cierto que los hombres en la casa somos en general más vagos, eso no te lo voy a discutir. Y no te quejes de lo del estudio con griegos, que si fueran griegas dirías que son diferentes a las españolas jejeje. Un saludo Mortiziia.

  2. Yo me divido las horas de sueño. Parece que por las noches no puedo dormir más de 5-6 horas así que por el día duermo 2-3 horas más. Siempre había escuchado lo de echar las siestas de 20 minutos, pero eso es el tiempo que tardo en quedarme dormido aunque esté hecho polvo.

    1. Yo también tardo mucho en quedarme dormido. El tiempo que tardes en dormirte no cuenta claro. Pero tu sistema no me parece mal. Sobre todo si con él te sientes descansado.

  3. Cuando el tiempo empieza a refrescar,soy mucho de comer plato de cuchara.Hoy he preparado un guiso con garbanzos,judias blancas,calabaza y rabo de cerdo,total que despues de haber degustado un buen plato, todo a mi alrededor se encuentra en absoluto silencio,además en penumbra pq he bajado las persianas para que no toque demasiado el sol,física y mentalmente estoy entrando en una fase de pre-hipnosis o semi-inconsciencia.... y no veo ahora mismo otra salida que echarme una siesta 🙂 no tengo ningún inconveniente en despertar en otro planeta ,hasta las 6 no tengo que estar en el planeta tierra!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram