Una de las cuestiones que se plantea con frecuencia es si las personas que tienen una cierta altura son más atractivas para el sexo contrario. Los altos lo afirman y los bajitos lo niegan, a veces haciendo referencias obscenas a que el tamaño del miembro es inverso a la altura global. Pero ¿influye la altura en el atractivo?.

Este muñequillo podría ser más alto.
Este muñequillo podría ser más alto.

 

¿Tienen más citas las personas más altas?

En un estudio ( Cawley y otros 2006) se examinó la influencia del peso y la altura en las citas y la actividad sexual de los adolescentes americanos. El resultado fue que los chicos y chicas más gordos y mas bajos tenían menos citas. Sin embargo en el campo sexual los resultados fueron menos consistentes. ¿Es posible que los delgados sean los que tengan las citas y los gordos y gordas sin embargo sean los terminan teniendo más sexo?.

En el caso de las mujeres no está tan claro.

En un estudio de 1989 se trato de comprobar las preferencias sobre la altura de hombres y mujeres. Se usaron para ello los datos manifestados por las personas sobre sus citas y sus valoraciones sobre las fotografías de hombres y mujeres de diferente altura.

El resultado es que las mujeres más bajas fueron preferidas como citas, tuvieron de hecho más citas y fueron consideradas como más atractivas con independencia de la talla del hombre.

En el caso de los hombres sin embargo, aunque los más altos fueron preferidos como citas y tuvieron más citas, no fueron valorados como más atractivos. Sin embargo las mujeres valoraron a un hombre como más atractivo cuando resultaba alto respecto a la mujer que estaba al lado, que cuando resultaba bajo.

¿Cómo es de frecuente en las parejas que el hombre sea más alto que la mujer?

En un estudio de Gillis y Avis, se comprobó en los datos de 720 parejas el número de ellas en las que la mujer era más alta que el hombre. Según la teoría de probabilidades, se podría esperar que en un 2% de las parejas el hombre fuera más alto. En realidad el porcentaje fue tan sólo de un uno por ciento. Lo que según los investigadores demuestra que si existe al menos en la sociedad americana una tendencia a que el hombre sea más alto.

¿Pero ocurre eso en todas las sociedades?

He de admitir que contrariamente a lo que yo imaginaba, la preferencia por la altura no es algo que se manifieste en todas las sociedades. En un estudio con recolectores Hadza y otro con los seminómadas Himba de Namibia, se comprobó que no existía una preferencia por los hombres más altos. Los propios investigadores del primer estudio afirman que posiblemente ello se deba a causas como que normalmente se asume que la altura es indicativa de salud y de productividad. Sin embargo respecto a la salud en esas tribus con pocos miembros sería más importante la historia sanitaria de esa persona. Y en cuanto a la productividad, parece que los resultados de la caza son menores en el caso de las personas altas. Además una mayor talla puede suponer un problema en las sociedades en que hay muchas épocas con escasez de alimento.

 

Fuentes:

The Male-Taller Norm in Mate SelectionPers Soc Psychol Bull September 1980 6:396-401,

Attractiveness and Height: The Role of Stature in Dating Preference, Frequency of Dating, and Perceptions of AttractivenessPers Soc Psychol Bull December 1989 15:617-627,

How universal are human mate choices? Size does not matter when Hadza foragers are choosing a mate

Biol Lett October 23, 2009 5: 606-609

Variable Preferences for Sexual Dimorphism in Stature (SDS) Might Not Be Universal: Data From a Semi-Nomad Population (Himba) in NamibiaJournal of Cross-Cultural Psychology January 1, 2012 43: 32-37

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

18 comments on “¿Influye la altura en el atractivo?”

  1. Alto,pero no delgado.
    Ojos marrones,pero no azules ni verdes.
    Barba de 3 dias,pero no de 3 semanas.
    Vaqueros gastados,pero no rotos
    a simple vista es lo que centra mi atención 🙂

  2. Yo suelo medir 5"4 1/2 y las mujeres me dicen: Que lindo eres. Pero ultimamente me he sentido.muy acomplehado despues de creerme que puedo conquistar modelos y soy super atracrivo por mi musculatura y cara. Me siento super acomplejado por mi estatura porque casi siempre solk mido una pulgada mas que las mujeres o igual y cuando se ponen tacones se ven sexy pero me pasan. Siento complejo al verme bien en el.espejo pero bajito. Siento complejo y ni tan siquiera quiero hacer el intento dd ganar boxeando contra uno alto. Mi peso es 130 libras y casi estoy en peso y es lo mismo que el de las mujeres solo que con mucha mas fuerza. Por todas esas cosas siento complejo. Pero para la mierda. Seguire con mi autoestima alta. Mis amigas se mueren por mi hermano y apenas mide 5"5 y me dicen que me veo mejor.

    1. La altura es importante en un hombre como rasgo de atractivo. Pero hay muchas cosas importantes, y nadie las tienes todas. Hay muchos seductores que han sido muy bajitos, como Bogart. Me parece que el término medio está en sentirte atractivo. Si te pasas y te sientes super atractivo, resultará que a veces tendrás bajones. Nadie le gusta a todo el mundo. A algunas mujeres no les gustan bajitos. Bueno, pues busca cualquiera de las muchas a las que sí. Un abrazo lolo.

    1. Sebastián es totalmente normal que con esa edad estés flaco. No puedes tener el mismo desarrollo muscular que una persona de veintitantos o treinta. Ya verás como tu altura es un punto muy a tu favor con las chicas durante toda tu vida.

  3. Mido 1.80 aveses creo k las personas k no son altas como yo me miran feo y todos me disen k estoy muy alto . Aveses me da pena pork tengo 14 años eso kiere decir k seguire criando ¿creen k eso dificulte para conseguir chava?

    1. En absoluto Jonsey. Yo mido 1,83, lo que en España se considera normal/alto. Tengo muchos amigos que me superan, incluso bastante. Y te aseguro que nunca ha sido un obstáculo para resultar atractivo para las chicas. Al contrario. Y si me dieran a elegir quizá elegiría tener unos centímetros más. Un saludo y no te preocupes.

      1. Gracias yo vivo en chiapas mexico y curso el 3er grado en la telesecundaria tambien estoy flaco pero eso no me preocupa ¿y tu de dond eres?espero k no te molest k te pregunt eso

  4. que me queda para mi, que mido 1, 65 :'( será por eso que tengo incorporado en mi cabeza hacer negocios, ganar dinero, ser exitoso.. todo digamos que es una manera de compensar mi altura :'(

    1. Amigo, no te preocupes. La altura es una cosa que influye, entre otras muchas que influyen también. En mi experiencia puede ser un problema con chicas más altas, a las más bajitas no les importa tanto. Yo conozco muchos chicos bajos con muchísimo éxito con las mujeres. A las chicas no les importa tanto el físico como a los hombres, y si ven que a ti no te acompleja a ellas no les importará tanto. Un abrazo y ánimo.

  5. Tengo 27 años y mido 1.75, tecnicamente es mas o menos una altura media teniendo en cuenta a toda la población pero si nos centramos en los menores de 30 años es una estatura baja, de hecho siempre que salgo a la calle me veo bajo en relación a los hombres jóvenes, y en cuanto a las parejas que veo en las que la chica es atractiva y me vendría bien a mi altura (165 cm aprox) siempre van con hombres más altos, utilizó apps de ligoteo y raramente tengo matches interesantes, en muchos perfiles las tias dicen su altura para asi encubiertamente dar a entender que los quieren mas altos o directamente dicen que les gustan altos, con una tuve una primera cita y no me volvió a hablar porque al final de la propia cita me dijo que me "esperaba mas alto", por otra parte salgo con amigos de 1.85-1.90 y se nota mucho la diferencia,ademas no es raro ver a mujeres con una altura en torno a la mia, nunca me habia importado este tema hasta que reflexionando un poco sobre mis aventuras y desventuras con el sexo opuesto llegue a pensar que podia tener que ver con la altura dado que no me considero feo de cara y estoy en forma aunque tambien puede influir que soy una persona reservada de entrada y no demasiado hablador al principio, la cuestión es que he resultado atractivo a chicas que a mi no me lo parecian o me lo parecian muy justito y luego otras que me han parecido mas atractivas no se han interesado en mi de la misma manera, he visto en youtube que existen ejercicios para incrementar la estatura pero dudo que con mi edad sea posible crecer un poco mas, no se si usted conoce un poco mas al fondo el tema y me pueda asesorar al respecto ya que me encantaria ganar al menos 5 cm mas ya no solo por el tema de mujeres sino para destacar mas como hombre en todos los ambitos ya que ademas tengo cara de niño y tampoco ayuda...

    1. 1,75 es más bien bajo para un hombre, pero precisamente conozco de primera mano a un par de chicos de esa altura con muchísimo éxito con las chicas. Quizá no con las chicas más altas, pero sí con chicas de 1,70 para abajo. Si habláramos de 1,60 sería otra cosa pero 1,75 no es un problema salvo con las más altas. En cuanto a la cara de niño yo siempre la he tenido. Igual a los 27 años no te ayuda tanto, pero cuando cruces los 30 lo vas a agradecer mucho y vas a poder tener éxito durante mucho tiempo.
      La altura influye en el atractivo, pero influyen muchas más cosas. Y tu altura no es ningún inconveniente. Yo no haría ningún ejercicio. Eso sí, puedes prestar atención a las suelas al comprar un zapato y estar muy derecho cuando estés en un bar, para exprimir al máximo tu altura.
      No te preocupes porque tu altura no es un obstáculo para tener éxito con la gran mayoría de las chicas.

    1. Eres muy alto. Pero no demasiado. Yo tengo un amigo que mide 1,95 y tiene muchísimo éxito. Depende del país en el que vivas claro, pero yo creo que esa altura es perfecta. A muchos nos gustaría medir eso, así que no tengas problema.

  6. Soy de Perú, mido 1.92 tengo 30 años.
    En mi país no es muy común las personas de mi estatura y eso durante mi adolescencia me genero complejos y inseguridades. Ahora miro atrás y me doy cuenta lo tonto que podemos llegar a ser solo por dejarnos llevar por comentarios de gente cruel y mal intensionada. Cuando ser alto es super chevere y atractivo. Me hubiese gustado ser un gran deportista, pero no fue asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram