Cómo soportar el mal comportamiento de los demás

En muchas ocasiones, dejamos que el comportamiento de los demás nos irrite y nos saque de nuestras casillas. ¿De qué manera podemos evitarlo?

El emperador filósofo Marco Aurelio nos ofrece un consejo muy valioso sobre ello.

Marco Aurelio y el control de las emociones

Marco Aurelio, como buen estoico, predicaba el control de las emociones. No dejes que las palabras o las acciones de los demás influyan en tu comportamiento.

“No importa lo que digan o hagan los demás, mi tarea es ser bueno”.

Cómo soportar la mala conducta de los demás

Eso lo aplica en muchas páginas de su obra, y entre ellas a cómo soportar el mal comportamiento de los demás.

Así dice Marco Aurelio:

“Qué cruel es prohibir a la gente que desee lo que cree que es
bueno para ellos. Y sin embargo, eso es justo lo que no les dejas hacer
cuando te enfadas por su mal comportamiento. Se sienten atraídos
hacia lo que creen que es bueno para ellos.
-Pero no es bueno para ellos.
Entonces demuéstrales eso. Demuéstraselo. En lugar de perder
tu calma”.

El ser humano es egoísta

Como hemos mencionado en alguna otra entrada, el ser humano es egoísta. Y no digo esa frase en el sentido moderno y blando de que el ser humano sea peor que otros animales. En absoluto. El que cree que los animales son buenos es que tiene de ellos el recuerdo de las películas de Disney y no de los documentales de comportamiento animal. De hecho hay comportamientos de gran generosidad en el ser humano que no están demostrados en los demás animales.

Todos los animales son egoístas. Todos los animales buscan sobrevivir, reproducirse y que sus genes lleguen a las generaciones posteriores. El hombre, a pesar de su capacidad de pensar, no deja de ser un animal para la mayoría de las cosas, y básicamente para lo que guía su comportamiento que son los instintos ( cerebro reptiliano) y sus emociones (cerebro mamífero). Como tal animal, el ser humano es egoísta.

Curiosamente es Marco Aurelio, el emperador piadoso, el que habla del egoísmo de la gente. ¿Por qué?

Quizá porque, aunque parezca contradictorio, ser conscientes del egoísmo de otros nos ayude a entenderlos y a no molestarnos con ellos.

 

El ser humano desea lo que cree que es bueno para sí

Como ser egoísta, el ser humano trata de conseguir lo que desea. Y ¿qué es lo que desea? Lo que creen que es bueno para ellos. 

Esa parte de la cita de Marco Aurelio requiere una matización bastante grande. ¿De verdad todo el mundo busca lo que es bueno para ellos?

¿No sabe acaso el drogadicto que lo que busca le está destruyendo? ¿No lo sabe el que sigue una pasión que puede destruirlo?

La cuestión es ¿dónde está la atención de esa persona?

El drogadicto busca la droga porque calmará su síndrome de abstinencia. Es cierto que probablemente sepa que le causará daño. Pero en la mente del adicto ese futuro no existe de una manera clara, su necesidad inmediata borra toda importancia del futuro.

Así que desde su paisaje mental toda persona busca lo que cree que es bueno para él, aunque sea solo en ese momento por una necesidad perentoria.

La demostración de lo que no es bueno

Ante la situación de una persona que actúa indebidamente para lograr su deseo, Marco Aurelio recomienda demostrarle que eso no es bueno para ellos.

¿Y cómo se le demuestra a una persona que algo que desea no es bueno para él?

Marco Aurelio habla de demostrar y no simplemente de explicar. No basta con decirle a alguien que su manera de actuar no es la más conveniente.

Es necesario cambiar su mirada sobre las cosas, hasta que resulte natural un cambio de comportamiento. 

A veces basta con llamar la atención de la persona sobre otro aspecto que no había considerado. Otras, es necesario demostrar algo con el ejemplo, y en otras ocasiones más extremas, resulta imposible cambiar la opinión de esa persona. Pero incluso en ese caso, la consideración de que no se actúa por maldad o por ánimo de molestar, sino por puro y simple egoísmo, debería servir de cierto consuelo.

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario