Cómo recordar todo lo que has leído

Seguro que alguna vez has leído un libro y uno o dos días después no recuerdas nada de él.

¿Qué cosas recordamos?
En general, somos capaces de recordar lo que hacemos y lo que vemos, pero no lo que oímos o leemos. Podemos recordar algunos de los hechos que aprendemos, pero no todos.

Entonces, ¿qué podríamos hacer para recordar mejor? ¿Existe algún truco para conseguir recordar mejor toda la información que recibimos?

unsplash_image @ Unsplash

¿Cómo recordar todo lo que lees?

1.Recordamos las cosas que nos interesan. Por eso aprendemos lo que nos gusta aprender. Es más probable que recordemos algo que nos resulta interesante. Por el contrario, es más probable que olvidemos algo que no nos interesa. Esto se llama memoria selectiva.

Para interesarte por algo, recuerde tu porqué. Necesitas una razón por la que TÚ quieres aprender algo. La respuesta es tu motivación Y no me creas cuando digo esto de forma exagerada, es simple: si no estás intrínsecamente motivado por lo que haces, entonces debes encontrar una forma diferente de aplicarte.

2. También recordamos mejor las cosas cuando pensamos sobre ellas de diferentes maneras.

No basta con dedicar tiempo a las cosas. Conviene dedicarles tiempo de manera activa y creativa. Imagina que tuvieras que recordar un edificio ¿lo recordarías mejor simplemente mirándolo desde la fachada o recorriendo su contorno, entrando, ojeando los diferentes detalles?

3. Recordamos mejor cuando utilizamos nuestros sentidos. Por supuesto, puedes utilizar el olfato, el tacto o el gusto, pero el oído y sobre todo la vista son los sentidos más eficaces para la mayoría de las personas. ¿Cómo puedes hacer que el contenido sea más atractivo y memorable? Utiliza imágenes relevantes. Aunque muchos autores afirman que las imágenes extrañas se recuerdan mejor, en mi experiencia se tiende a olvidar aquellas imágenes que no tienen sentido. La mejor imagen es la que enlaza con algo que ya conoces.

4.Recordamos mejor lo que está vinculado a otras cosas.

Una de las formas más eficaces de recordar las cosas es la vinculación. Cuando aprendes una cosa nueva, puedes enlazarla con otra anterior.

  • Piensa en lo que quieres recordar.
  • Pregúntate qué otra cosa que conozcas puede relacionarse con esto.
  • Piensa en la conexión y en la mejor manera de reforzarla.

La mejor conexión de todas es la que tiene una causa intermedia 

Se trata de aquellas cosas que no Por ejemplo, al final de la película Dunkerke, las tropas que regresan a Inglaterra conocen el discurso de Churchill sobre la lucha en todos los lugares contra los alemanes. Si guardas esa imagen en su mente, entonces recordarás fácilmente que ambas cosas sucedieron una tras otra. Eso puede ser útil para situarlas en el tiempo.

5. Se recuerda mejor si después tratas de explicar lo aprendido en palabras sencillas. Es el método Feynman del que te hablo en otra entrada.

6. Se recuerda mejor lo que se aprende teniendo ya una estrategia para recordar.  A ser posible el aprendizaje en relieveAprender un poco de todo, pero distinguiendo lo esencial de lo accesorio y centrándote en recordar lo esencial.

Y no hay que olvidar otra cuestión. De nada sirve aprender cosas que no vas a practicar, porque las terminarás olvidando. Es como situar una fortaleza tan dentro de territorio enemigo que no puedes defenderla.

Podemos resumir todas esas reglas en esta única regla: Recordamos lo que es significativo. Haz que las cosas sean significativas y las recordarás mucho mejor.

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario